Berceo es un municipio situado en la comunidad autónoma de La Rioja (España). Está instalado en el valle del río Cárdenas y dentro de la comarca de Nájera, en La Rioja Alta y a 42 km (kilómetros) de Logroño.
Actualmente cuenta con 151 habitantes empadronados. Tiene una superficie de 15,27 km² (kilómetros cuadrados) y está situado a una altitud de 722 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar).
La economía de Berceo es eminentemente agrícola, destacando los cultivos de cereales, patata y remolacha.
El topónimo es la voz común castellana berceo o barceo (Stipa gigantea). Nótese otros topónimos del tipo Bercedo (Burgos), el colectivo en -edo usual en nombres de plantas, Bercial (Segovia), Bercial de Zapardiel, (Ávila), lugar poblado de berceos. El Bercial de San Rafael (Toledo) etc. Sin relación La Berciana (Méntrida, Toledo), Bercianos de Aliste (San Vicente de la Cabeza, Zamora), Bercianos de Vidriales, Zamora etc. que designa a los habitantes de El Bierzo.
Berceo se encuentra a un escaso kilómetro de los importantes Monasterio de San Millán de Suso y Monasterio de San Millán de Yuso, cuna de la lengua castellana y declarados patrimonio de la humanidad. 15 km (kilómetros) hacia el noroeste se encuentra el pueblo de Santo Domingo de la Calzada y a otros 15 km al noreste la ciudad de Nájera. Ambas pertenecen a la ruta del Camino de Santiago.
Está enclavado entre los ríos Cárdenas y Tuerto.
El entorno paisajístico de Berceo cuenta con 118 hectáreas de monte con hayedos, robles, encinas y pinos, setas y plantas medicinales y aromáticas como té, manzanilla, espliego, orégano y tomillo. En cuanto a la fauna destacan las especies siguientes: ciervos, corzos, zorros, jabalíes, conejos, perdices y codornices.
La primera población establecida en Berceo fue de origen celta, de ahí su nombre. Fue romanizado en el siglo I a. C..
No se sabe con exactitud si San Millán, santo que da nombre al pueblo de al lado, nació en Berceo o en Berdejo (Aragón). Esta confusión se debe a la similitud que presentan los nombres en latín, cuando en el Siglo VII San Braulio, responsable de los primeros documentos hagiográficos acerca de la vida del santo, escribe sus crónicas. De ser así, en el siglo VII aparece la primera noticia documental del municipio de Berceo, en la vida de San Millán. Además aquí nació el ilustre Gonzalo de Berceo, el primer poeta que escribió en el castellano del vulgo.
A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 184 habitantes, 111 hombres y 73 mujeres.
Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX. Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2018 del INE.
Construida en 1886 gracias a los donativos de un hijo del pueblo, Domingo Peña Villarejo. Terminadas las obras fue consagrada y dedicada para siempre al culto católico. Cabe destacar el retablo neoclásico de banco, cuerpo y ático con un lienzo en el que se halla representado el martirio de Santa Eulalia de Mérida, obra de Rafael de Benjumea. Cabe destacar que en realidad esta obra no representa a Santa Eulalia de Mérida, sino que el autor se equivocó y pintó a Santa Eulalia de Barcelona, que fue quemada viva, mientras que la otra santa fue lapidada por ser cristiana.
Construida en las mismas fechas que la iglesia (1893) y gracias a las aportaciones del mismo benefactor.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Berceo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)