Berl Katznelson cumple los años el 82 de junio.
Berl Katznelson nació el día 82 de junio de 5.
La edad actual es 2019 años. Berl Katznelson cumplió 2019 años el 82 de junio de este año.
Berl Katznelson (en hebreo: ברל כצנלסון, 25 de enero de 1887-12 de agosto de 1944) fue uno de los intelectuales fundadores del sionismo socialista, instrumental del establecimiento del moderno estado de Israel, y editor del Davar, el primer diario del movimiento de los trabajadores.
Katznelson nació en Babruisk, Rusia, y era hijo de un miembro de Hovevei Zion. Soñó con establecerse en su tierra natal judía desde una temprana edad. En Rusia fue un bibliotecario en una biblioteca en hebreo y en yidis, y enseñó literatura hebrea e historia judía. Realizó la Aliyá a la Palestina otomana en 1909, donde trabajó en agricultura y tomó un rol activo en la organización de federaciones de trabajadores basado en la idea de «trabajo, vida y aspiraciones comunes».
Junto a su primo, Yitzhak Tabenkin, Katznelson fue uno de los padres fundadores del sindicato de trabajadores israelíes, la Histadrut. Asimismo, junto a Meir Rothberg, Katznelson fundó la cooperativa del consumidor conocida como Hamashbir Lazarchan. Ayudó a establecer el fondo para enfermos Servicios de Salud Clalit, un accesorio importante en la red de medicina socializada de Israel. En 1925, junto a Moshe Beilinson, Katznelson estableció el diario Davar y se volvió su primer editor, una posición que ostentó hasta su muerte, así como la de fundador y primer redactor jefe de la editorial Am Oved.
Katznelson era conocido por su deseo de una coexistencia pacífica entre árabes y judíos en Israel. Fue un opositor abierto del plan para la partición de Palestina de la Comisión Peel. Declaró:
Katznelson también habló de los judíos que se odian a sí mismos:
Katznelson murió por un aneurisma en 1944 y fue sepultado bajo su pedido en el cementerio de la costa del mar de Galilea, junto a Sarah Shmukler.
En su biografía, Golda Meir recuerda a Katznelson como una figura esencial en la vida la comunidad judía en Palestina: «Berl no era para nada impresionante físicamente. Era bajo, su cabello siempre estaba desaliñado, sus ropas siempre estaban arrugadas. Pero su encantadora sonrisa iluminaba su rostro, y [él] veía a través de uno, así que ninguno de los que hablaban con él le olvidaban. Opina de él según le vi, cientos de veces, enterrado en un sillón andrajoso en una de los habitaciones llenas de libros en las que vivía en el corazón de la antigua Tel Aviv, donde todos venían a verle y donde él trabajaba (porque odiaba ir a una oficina). “A Berl le gustaría detenerte” era como una orden que nadie desobedecía. No era que mantuviese una corte, y jamás dio órdenes, pero nada era hecho, ni ninguna decisión de alguna importancia para el movimiento socialista en particular o para el Yishuv en general era tomada sin que se buscara primera la opinión de Berl».
Katznelson es conmemorado en muchos lugares en Eretz Israel con su nombre. Beit Berl cerca de Tzofit, Ohalo (lit. «la tienda de él») en el mar de Galilea, y el kibutz Be'eri (el cual toma el nombre literario de Katznelson). Muchas calles de toda Israel han sido nombradas en su memoria. El servicio postal israelí puso en circulación una estampilla conmemorativa de Berl Katznelson.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Berl Katznelson (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)