x
1

Berliner Olympiastadion



El Estadio Olímpico de Berlín (en alemán: Berliner Olympiastadion) es un estadio multiusos ubicado en el distrito de Charlottenburg en la ciudad de Berlín, capital de Alemania. Fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Albergó juegos de las Copas del Mundo de 1974 y 2006, en esta última incluyó la final.

Es el quinto de los estadios que albergaron los dos eventos deportivos más importantes del mundo, los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol. En ambas ocasiones como escenario principal, en la ceremonia de inauguración de la justa veraniega y de la final del certamen futbolístico, un hito que comparte con seis inmuebles más.[n. 1][2]

Es uno de los estadios usados por la selección de fútbol de Alemania y en condición de arrendamiento del club deportivo Hertha BSC,[3]​ fue casa del ya extinto equipo Berlin Thunder que participaba en la también extinta NFL Europa. Adicionalmente, este estadio ha sido sede de la final de la Copa de Alemania en 1936, 1938-1942 y desde 1985 hasta la actualidad; además del Campeonato Mundial de Atletismo de 2009, la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011 y certámenes internacionales de clubes de fútbol como la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2014-15.

Fue diseñado por el arquitecto alemán Werner March, fue construido entre 1934 y 1936 para los Juegos Olímpicos de 1936, reemplazando al "Estadio Alemán" (Deutschlandstadion originalmente llamado Grünewaldstadion) recinto con capacidad para 32 000 espectadores inaugurado en julio de 1913, diseñado por Otto March padre de Werner March, para Juegos Olímpicos de Berlín 1916 que nunca se realizaron por causa de la primera guerra mundial. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1974. Se restauró por completo con el fin de albergar la Copa Mundial de Fútbol de 2006, con proyecto a cargo del estudio Gerkan, Marg und Partner. Tiene capacidad para 74 475 espectadores.[1]

Fachada principal

El estadio antes de su restauración de 2006

En el Berliner Olympiastadium solo se jugaron tres partidos de la primera ronda correspondientes al Grupo A de la Copa Mundial de Fútbol de 1974.

En el Berliner Olympiastadion se jugaron seis partidos, entre ellos uno de cuartos de final y la gran final del certamen.

En 2011, el Olympiastadion acogió el partido inaugural de Alemania en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011, fue el único partido del torneo disputado en el estadio.

El 6 de junio de 2015, el Olímpico de Berlín fue sede de la Liga de Campeones por primera vez en su historia, lugar donde el Barcelona derrotó 3-1 a la Juventus, y se proclamó Campeón de Europa por quinta vez en su historia, y sumado a la Copa del Rey y la Liga Española, logra su segundo Triplete.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Berliner Olympiastadion (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!