Actualmente el Metro de Santiago cuenta con dos tipos de guarderías de bicicletas en sus instalaciones: Bicimetro y Línea Cero. Con el fin de motivar a los usuarios a usar métodos de transporte menos contaminantes y a disminuir la congestión de las vías públicas, se creó durante 2008 el servicio «Bicimetro», un sistema que permite a los pasajeros guardar bicicletas en guarderías dispuestas en algunas estaciones de la red de Metro. En 2018 se inauguró el sistema «Línea Cero», una propuesta similar pero con un método de pago distinto al primero.
Creado durante 2008, este servicio se encuentra en algunas estaciones de tipo tradicional. Su horario es de 7:00 a 22:00 horas de lunes a sábado y de 8:00 a 21:00 los domingos y festivos. Su precio es de $300 por día, $1000 por 5 boletos de libre uso y una multa de $2000.
Su pago se realiza en las boleterías de cada estación.En agosto de 2008 fueron inauguradas las guarderías de Bicimetro en las estaciones Vespucio Norte, Cristóbal Colón, Grecia y Las Mercedes.
El año siguiente fueron abiertas dos nuevas guarderías, en las estaciones Escuela Militar (abierta el 30 de enero de 2009) y La Cisterna (abierta el 23 de noviembre de 2009), mientras que el 2 de agosto de 2010 abrió sus puertas la guardería de Bicimetro en la estación Blanqueado. En el año 2012 se guardaron más de 37 000 bicicletas en las guarderías de Bicimetro, lo que suponía un incremento de 37% respecto del año anterior.
Las estaciones que disponen del servicio de Bicimetro son:
Inaugurado el 8 de septiembre de 2018, inicialmente sólo en algunas estaciones de la recientemente abierta Línea 6, este servicio se encuentra mayoritariamente en las líneas automáticas con la excepción de una guardería, la cual se encuentra en una línea tradicional. A diferencia de Bicimetro, Línea Cero opera en horarios dependiendo de la estación, por lo que no cuenta con una programación consistente. Además, su modo de pago se realiza a través de una aplicación llamada Movatic.
El 23 de agosto de 2019 se inauguraron tres bicicleteros gratuitos (que además cuentan con sistema de aire para inflar neumáticos y un set de herramientas para reparar bicicletas) en dos estaciones de la Línea 3 (Cardenal Caro y Fernando Castillo Velasco) y uno en la Línea 2 (El Parrón), previendo estar presente en 60 estaciones hacia el año 2020.
Su precio es de $150 base más $5 por cada 30 minutos transcurridos. También cuenta con un plan mensual que tiene un costo de $3990 mensuales. Su pago es en línea y solamente se puede pagar con una tarjeta de crédito o débito.
Las estaciones que poseen bicicleteros de Línea Cero son los siguientes (los bicicleteros gratuitos se indican en cursiva):El sistema de Línea Cero ha recibido críticas por parte de los usuarios, debido a su alto coste y el poco uso que ha recibido, lo que ha generado que ciclistas estacionen sus bicicletas en las rejas de las estaciones, desistiendo de utilizar el sistema de pago.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bicimetro (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)