x
1

Blanco de tiro



En su acepción más general, blanco, es el objeto animado o inanimado que se desea alcanzar con el proyectil, cuando se hace fuego dirigiendo hacia él la puntería. Si se le «hiere», se dice que «se ha dado en el blanco» o «que se ha hecho blanco». Los blancos de tiro suelen ser redondos y con colores rojos, negros y blancos

El sitio del blanco, tocado por el proyectil, recibe el nombre de «impacto», o «punto de impacto».

Punto en blanco es el de intersección de la trayectoria con la línea de tiro, cuando se punta con la línea de mira natural, y la distancia que separa este punto de la boca del arma, origen de la trayectoria, es lo que se llama alcance de punto en blanco. En el fusil Mauser esta distancia es de 300 m.

En la instrucción práctica de tiro se denominan también blancos los objetos que se colocan en los campos de tiro para que sobre ellos se dirija la puntería, supliendo así la falta de blancos reales.

La forma y dimensiones del blanco han de apropiadas a la clase y objeto del tiro. Así, cuando éste es rasante (fusil, cañón)y no tiene un objeto especial, el blanco es uno o varios bastidores que constituyen en resumen planos verticales.

En el tiro de los antiguos morteros lisos era un círculo de gran diámetro marcado en el suelo mediante banderas.

Cuando se trata de apreciar el efecto del tiro de shrapnel por grandes ángulos, se usan figuras de bulto, que pueden ser de madera o con tubos cilíndricos de lona o de cartón, sostenidos por un jalón clavado en el suelo.

El blanco más generalmente usado en el tiro de las armas portátiles consiste en un rectángulo de tela o de papel blanco, sujeto a un bastidor de hierro con dos pies derechos que se clavan en el suelo. En su centro lleva un disco pintado de negro que recibe el nombre de diana y sirve para marcar de un modo bien visible el sitio adonde se debe dirigir la puntería.

Los blancos descritos hasta ahora son exclusivamente para armas portátiles.; los que siguen pueden emplearse indistintamente en los ejercicios de tiro con aquellas armas o con la artillería.

En el blanco de eclipse de cortina varios telones, en los que se pintan las siluetas que se deseen, cuelgan de una cuerda fija por un extremo a un piquete, pasa por la garganta de una polea, sujeta a otro piquete. Las bases de los telones están a su vez sujetas a otra cuerda, tendida en el suelo entre los pies de los piquetes. Tirando de la cuerda alta aparecen los blancos en el momento oportuno a la vista de los tiradores, y si se quiere que desaparezcan se afloja la cuerda y caen al suelo, dejando de verse instantáneamente.

Este blanco se remolca hasta llegar a la distancia que se desee, fondeándolo allí con un ancla, o dejándolo a la deriva si así se prefiere.

Para el tiro con arco se utilizan los siguientes:

Blanco para disparar con fusil desde 300 metros.

Blanco con forma de silueta humana.

Blanco de papel para pistola.

Blanco para el tiro con arco.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Blanco de tiro (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!