x
1

Mira telescópica



Una mira telescópica es un sistema óptico, cuya función es aumentar la imagen de manera nítida del objetivo enfocado, facilitando la precisión y exactitud (puntería) y así aumentar las posibilidades de acertar disparos a larga distancia con un arma.[1]​ Su uso esta generalmente extendido en el ámbito militar (francotirador) y deportivo (competencias de tiro al blanco con ballesta o armas de fuego).

Sintéticamente consiste en un tipo especial de telescopio refractor, es decir, dos tubos que sostienen los lentes oculares y objetivo respectivamente, más algún mecanismo de enfoque. Que se diferencia del primero al poseer otros elementos característicos propios para su función: una «retícula», mecanismo de paralaje (presente en los modelos de mayor calidad), y algún mecanismo de sujeción adecuado para el arma con que se usará.[1]

Cuando este dispositivo accesorio se adosa (se dice del procedimiento "montar la mira") a un fusil por medio de distintos mecanismos de sujeción llamados "montura", se pasa a denominar SWS (por Sniper Weapon System, o "Sistema armado de francotirador").

Con cruz mayor:

Sin cruz mayor:

De acuerdo a las particulares de sus elementos constitutivos:[1]

Es una unidad de medida angular, de uso corriente en artillería y por extensión en balística, cuya sigla se origina del inglés Minute of Angle que literalmente significa minuto de ángulo, y se traduce como minuto de arco.

Equivale a 1/60 de un grado sexagesimal, siendo que este se define como 1/360 de un círculo, resultan 21600 minutos de arco o MOA.

En la práctica, un MOA en la retícula equivale a 2,9 cm cada 100 m; aunque suele redondearse a múltiplos de 3 para facilitar el cálculo y debido a que el margen de error es despreciable. Análogamente en el sistema anglosajón de unidades equivale a 1,145 pulgadas y se redondea a 1" cada 100 yardas.[6]

Las miras usan «clics» que según las especificaciones equivale a corregir 1, 1/2, 1/4, 1/8 MOA por cada clic, y va adquiriendo diferentes valores según la distancia. Es fundamental, a los fines de la puntería, que dichos clics sean constantes (cosa que no sucede en las miras de baja calidad).

Debido a los fines de su uso, cada cual reúne un conjunto de características propias.

Una mira táctica es de mejor calidad en su diseño y materiales de construcción, soporta mayores «series de disparo» (el estándar NATO es de 10 000 disparos antes de perder fidelidad), precisión a mayores distancias; es fundamental la calidad del lente, el tratamiento aplicado sobre este, la transmisión lumínica y un diseño que no genere reflejos parásitos o aberraciones; finalmente tiene un rango de ajuste de más de 80 MOA, y el valor de los clics ¼ MOA, ½ MOA o directamente compensador de caída de proyectil.

La segunda, en cambio, tiene una calidad menor en su construcción y en su óptica, un ajuste no superior a 40 MOA, y el valor de los clics suele ser de 1/8 MOA.[7]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mira telescópica (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!