Blas Giunta nació en Argentina.
Blas Armando Giunta (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 6 de septiembre de 1963) es un exfutbolista y actual entrenador argentino. Jugaba en la posición de mediocampista defensivo. Actualmente trabaja como director técnico en las inferiores de Boca Juniors, en la formación de jóvenes.
Tuvo un paso muy destacado por el Club Atlético Boca Juniors, en donde conquistó 6 títulos y fue se convirtió en un referente del equipo en los Años 1990, debido a sus grandes actuaciones dentro del campo de juego y por su interminable entrega y garra.
La afición del club, La 12, lo inmortalizó con un cántico, que si bien nació de parte de la hinchada de San Lorenzo años antes. El mismo consistía en: "Giunta, Giunta, Giunta. Huevo, huevo, huevo", haciendo referencia a su estilo de juego sacrificado, guerrero y mala leche.
Fue internacional con la Selección Argentina de Fútbol con la cual disputó y ganó la Copa América 1991.
El penal más importante de su carrera se llevó a cabo el 29 de noviembre de 1989. Boca llevaba ocho años sin títulos y se encontraba en la final de la Supercopa Sudamericana 1989; Independiente de Avellaneda y Boca Juniors habían igualado 0 a 0 los dos partidos por lo que la final se definió por penales en La Doble Visera. Todos habían convertido hasta que Carlos Navarro Montoya le atajara el penal a Luis Fabián Artime. Giunta era el encargado de definir la final, tras convertir el gol se desató la locura total, Blas fue corriendo hasta el otro arco y se trepó al alambrado de la tribuna visitante para festejar el nuevo título de la entidad de la Ribera con todo su público.
En 1991 jugó la Copa América en Chile. Allí se consagró Campeón de América con la Selección argentina.
Giunta ganó con Boca Juniors la Supercopa de 1989, la Recopa Sudamericana de 1990, el Torneo Clausura de Argentina en 1991, la Copa Master de Sudamérica de 1992 y el Torneo Apertura de Argentina en 1992.
En 1993 fue a Toluca de México. En 1995 volvió a Boca. En 1997 se fue al fútbol español. Regresó de Europa y terminó su carrera en Defensores de Belgrano en 1999.
Después de haber comenzado su carrera como técnico en el ascenso, se convirtió en el Director Técnico de Almirante Brown, donde realizó excelentes campañas y llegó a coronarse dos veces campeón, en 2007 y 2010, dándole al club el ascenso al Torneo Nacional B.
Hoy en día Giunta es tomado por la hinchada de Boca como un exponente muy importante del club, demostrando su verdadera identidad, luchando cada pelota hasta el final, siempre al límite y a base de coraje supo ganarse el respeto de muchas hinchadas y el odio de otras pero sobre todo el respeto de prácticamente la totalidad de los hinchas argentinos que ante su juego aguerrido cantaban "Giunta, Giunta, Giunta. Huevo, Huevo, Huevo".
Debutó como técnico en Estudiantes de Caseros y luego pasó a ser técnico de Almirante Brown, donde estuvo ocho años dirigiendo y en los cuales consiguió dos ascensos al Torneo Nacional B. Por eso es muy querido por la hinchada de la fragata.
En noviembre de 2013 comenzó a dirigir a Quilmes en reemplazo de Nelson Vivas. Duró solo tres meses en el club, ya que, tras la derrota ante Godoy Cruz de visitante en el Torneo Final 2014, la dirigencia decidió destituirlo por cosechar magros resultados: 4 derrotas, 4 empates y tan solo un triunfo.
En diciembre de 2019 fue anunciado para trabajar como director técnico en las inferiores de Boca Juniors, en la formación de jóvenes talentos.
Fue internacional con la Selección de fútbol de Argentina. En 1991, el DT Basile lo convocó para la Copa América de Chile. Giunta ganó esa copa con la selección, disputando en total siete partidos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Blas Giunta (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)