x
1

Bolos



Bolos hace referencia a un juego que consiste en derribar por parte de cada jugador el mayor número posible de bolos lanzando una bola o pieza, generalmente de madera.

Se jugaba a los bolos en Egipto. Los griegos y los romanos tuvieron también algunas formas de juegos de bolos. En la Edad Media fue popular particularmente en Alemania y en los Países Bajos.[cita requerida] Se sabe que el origen del bowling moderno comenzó en los Países Bajos, aunque también se cuenta que en España se jugaba una modalidad semejante con el nombre de bolos. En Italia se conoce como bocce y en Francia se le denomina boules.[1]

Aunque la variante más conocida de este deporte es sin duda el bowling, existen diferentes modalidades deportivas de jugar a los bolos y su distribución en España presenta una gran dispersión geográfica motivada por ser en muchos casos un juego tradicional.

Se conocen diferentes formas de jugar a los bolos en casi todas la comunidades autónomas, aunque es en Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla y León donde existen un mayor número de variantes y donde se practica con mayor frecuencia.

El bolo andaluz o bolo serrano es una de las más viejas tradiciones que aún perduran en el sur de España. Se trata de un juego muy arraigado en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y en la actualidad está considerado como el único deporte autóctono de Andalucía. La singularidad de los bolos serranos radica en que, a diferencia de las modalidades más extendidas y conocidas, no se trata sólo de derribar los bolos, que aquí se llaman “mingos”, sino que se premia el lanzarlos lo más lejos posible tras el impacto con la bola. En el norte de España existen algunas modalidades que tienen el mismo objetivo y que reciben el nombre genérico de "pasabolo". Existen dos modalidades:

El juego de los bolos es el deporte vernáculo por excelencia de la comunidad autónoma de Cantabria, donde se puede apreciar al menos una bolera ó corro en prácticamente todas las localidades de la región. Existen varias competiciones todos los años con patrocinio de los equipos y asociaciones de clubes. Las modalidades de juego son:

Bolos celtas (xogo dos birlos): en Galicia tienen el nombre patrimonial de birlos,[6]​ y su mayor desarrollo en los dos últimos siglos tuvo lugar en la comarca del Valle Miñor y sus alrededores.[7]​ Desde 1990 la Federación Gallega de Bolos gestiona las fichas de jugadores y establece los reglamentos para los torneos de la comunidad autónoma.[8]​ Debido a que los bolos celtas forman una familia común del norte y noroeste peninsular,[9]​ con pequeñas variantes, se organizas torneos y campeonatos a nivel estatal  e internacional que son regulados por la Federación Española de Bolos que acoge esta especialidad.[10]

En Francia se juegan varios tipos de bolos, normalmente en la zona más cercana a España como pueden ser el quilles de 9 de biert y el quilles de six au maillet, ambos se juegan en Ariège.

En Alemania se juega con 9 palos organizados en forma de rombo. Las canchas son muy similares a las del bowling, pero tienen forma de tijera, angostas adelante y anchas en dirección a los palos. Sobre la indumentaria, aunque no hay requerimientos precisos como en otros deportes, el ideal de calzado es las zapatillas con suela tenis, para evitar los resbalones. En un partido un jugador suele voltear, en promedio, alrededor de 700 palos. Gana el equipo cuyos jugadores logran tirar mayor cantidad de palos en 120 tiros. Una de las claves es la calidad del piso de madera de la cancha.[11]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bolos (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!