Bretocino es un municipio y localidad de España, situado en la comarca de Benavente y Los Valles, en la provincia de Zamora y la comunidad autónoma de Castilla y León.
El nombre de la localidad está ligado al de la vecina Bretó. Así, en el momento de ser fundado o repoblado Bretocino poseería una menor entidad poblacional que Bretó y, por ello, tomó el nombre de la localidad vecina con el diminutivo -ino propia de la lengua leonesa.
La victoria en el año 878 de los ejércitos de Alfonso III en la batalla de la Polvorosa fue decisiva para la posterior repoblación de Bretocino, que quedó integrado en el Reino de León.
Durante la Edad Moderna, Bretocino fue una de las poblaciones que formó parte de la provincia de las Tierras del Conde de Benavente, encuadrándose dentro de esta en la Merindad de Valverde y la receptoría de Benavente.
No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Bretocino pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Benavente.
Según datos del INE del año 2017, Bretocino cuenta con una población de 232 habitantes y una densidad de población de 17,9 hab./km².
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
Hace el número 148º en número de habitantes de los municipios de la provincia, sobre un total de 248 (INE)
Destaca en la localidad la iglesia parroquial de San Pablo, que alberga un bello retablo en su interior.
Pertenece a la indicación geográfica, con derecho a la mención vino de calidad, de Valles de Benavente.
Los vecinos de Bretocino de Valverde celebran dos festividades: San Pablo, el día 25 de enero, y San Marcos, el día 25 de abril.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bretocino (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)