x
1

Bridge to Terabithia (película)



Bridge to Terabithia (titulada Un puente hacia Terabithia en España y El mundo mágico de Terabithia en Hispanoamérica)[2][1]​ es una película de fantasía y drama de 2007, basada en el libro homónimo de Katherine Paterson y dirigida por el cineasta Gábor Csupó. La historia describe la relación entre Jess Aarons y Leslie Burke, dos jóvenes con una imaginación desbordante que crean el reino mágico de Terabithia como sitio alternativo para escapar de los problemas que los aquejan en la vida real.

El guion fue redactado por David L. Paterson, hijo de la autora del libro, quien se basó en la anécdota personal de su amiga Lisa Hill, que murió a los ocho años de edad al ser alcanzada por un rayo en una playa. De hecho, la novela tomó inspiración de este mismo acontecimiento, teniendo como protagonistas a David y a Lisa, quienes son representados por los personajes de Jess y Leslie.[5]​ El reparto estuvo integrado por Josh Hutcherson, AnnaSophia Robb, Robert Patrick, Zooey Deschanel y Bailee Madison. Los efectos especiales corrieron a cargo de la empresa Weta Digital.

Jesse «Jess» Aarons (Josh Hutcherson) es un chico de doce años aficionado a dibujar que vive con su humilde familia en el pueblo de Lark Creek. Va a la escuela en autobús junto a su hermana pequeña May Belle (Bailee Madison), donde todos los días trata de evitar a la abusona Janice Avery. En clase, es constantemente objeto de burlas por parte de algunos de sus compañeros. Allí conoce a Leslie Burke (AnnaSophia Robb), una nueva alumna que llega a su clase. En el recreo, Jess participa en una carrera para la que lleva tiempo entrenando, pero Leslie se une también a la carrera en el último momento y gana, causando en un principio el rechazo de Jess. Al volver a casa, Jess descubre que Leslie es también su nueva vecina.

Esa noche, Jess se enfada con May Belle por haber dibujado en su cuaderno, pero Jack (Robert Patrick), su estricto pero cariñoso padre, no se enfada con ella. Al día siguiente, en la escuela, Leslie felicita a Jess por su talento para dibujar, y al volver a casa, ambos hacen otra carrera hasta el bosque, donde encuentran una vieja cuerda colgada de un árbol junto a un arroyo. Utilizan la cuerda para balancearse hasta el otro lado del arroyo, encuentran una casa-árbol abandonada y crean un mundo de fantasía al que Leslie llama «Terabithia». Este mundo mágico, que es un reflejo de sus vidas reales, cobra vida ante sus ojos mientras ellos exploran y recorren el bosque. Durante los días siguientes, pasan su tiempo libre en la cabaña del bosque conociéndose mejor, hasta que se vuelven amigos íntimos.

Leslie le regala a Jess un estuche de pinturas por su cumpleaños, lo que le hace muy feliz, pero la actitud dura y distante de su padre hacia él hace que se enfade y se niegue a seguir creyendo en la existencia de Terabithia. Sin embargo, más tarde se disculpa con Leslie regalándole un cachorro, al que ella llama Príncipe Terrien. En Terabithia se enfrentan a monstruos y criaturas basados en sus compañeros de clase, incluyendo un trol que se parece a Janice. En la escuela, para vengarse de Janice por su actitud hacia los demás, Jess y Leslie le gastan una broma causando que todos se rían de ella. Cuando los padres de Leslie, ambos escritores, terminan su libro, Jess les ayuda a pintar la casa y queda impresionado por la felicidad de la familia de Leslie. En la escuela, Leslie descubre que la actitud abusiva de Janice se debe a que su propio padre es violento con ella, y se hace amiga suya. Cuando en Terabithia vuelven a enfrentarse a las criaturas que les atacan, el trol se convierte en su aliado. Cuando empieza a llover muy fuertemente, deciden volver a casa y ven que el arroyo ha crecido considerablemente, haciendo que sea más arriesgado cruzarlo. Mientras Leslie va hacia su casa, Jess se queda observándola, dándose cuenta de que se está enamorando de ella.

Al día siguiente, la Srta. Edmunds (Zooey Deschanel), profesora de música en la escuela, invita a Jess a ir con ella al museo, ya que había descubierto la afición de Jess al dibujo. Jess accede, y aunque en principio piensa en invitar a Leslie, decide no hacerlo, pues su profesora le gusta mucho y quiere pasar el día solo con ella. Cuando vuelve a casa, su familia le espera muy preocupada porque no sabían dónde había estado todo el día, y su padre le dice que Leslie ha muerto al tratar de cruzar el arroyo, ya que la cuerda se rompió y ella cayó al agua golpeándose la cabeza, quedando inconsciente y ahogándose en la fuerte corriente. En un principio, Jess se niega a creerlo, pero al ver vehículos de emergencia en la casa de al lado, no le queda otra opción que aceptar la muerte de su amiga.

Al día siguiente, Jess y sus padres van a visitar a la familia Burke para dar sus condolencias. El padre de Leslie le dice a Jess que Leslie le quería mucho y le da las gracias por haber sido tan buen amigo para ella, ya que tuvo problemas para hacer amigos en su anterior escuela. Jess se siente culpable por la muerte de Leslie por no haberla invitado a ir con él al museo, e incluso empuja de manera agresiva a May Belle cuando ella le sigue hasta el bosque. Su padre acude a consolarle y le convence de que la muerte de Leslie no fue culpa suya, y que recuerde su amistad con ella para mantener viva su memoria.

Jess decide reimaginar Terabithia y construye un puente sobre el arroyo. Tras pedirle disculpas a May Belle por haberla empujado, la invita a ir con él a Terabithia, convirtiéndola en la princesa y en su nueva compañera de juegos.

Por último, Jess hace un funeral en su honor y en una pequeña balsa de madera, cuelga un dibujo de Leslie que deja ir por la corriente del río.

La producción de Bridge to Terabithia comenzó en febrero de 2006,[7]​ con un presupuesto de casi 20 millones USD.[8]​ El rodaje se llevó a cabo en Auckland, Nueva Zelanda a lo largo de 60 días.[8][9]​ El proceso de edición se llevó a cabo en diez semanas, mientras que la preproducción, edición musical e incorporación de efectos visuales tomaron algunos meses para completarse. Finalmente, la película estuvo completamente terminada para noviembre de 2006, considerando que el equipo tenía que cumplir con la fecha límite del 16 de febrero.[8]​ La dirección corrió a cargo de Gábor Csupó, quien fue recomendado por el presidente de Walden Media Cary Granat. Aunque Csupó nunca antes había trabajado en una cinta live action, «no era algo que le preocupara en lo más mínimo a Granat».[10]​ Csupó mencionó en su momento que se había interesado en dirigir este filme debido a que «había tenido por mucho tiempo la ambición de realizar una película live action», pero «no le gustaba nada hasta que leyó este libro [Bridge to Terabithia]», al cual describió como «hermoso» además de comentar que lo había «conmocionado».[11]Bridge to Terabithia se convirtió a su vez en el último proyecto cinematográfico del fotógrafo Michael Chapman antes de su retiro. Éste dijo en los comentarios de la versión DVD de la película que se retiraba justo después de este proyecto ya que quería que su última cinta fuese una de buena calidad, «esta es una historia hermosa, y es exactamente el tipo de película que quiero hacer en este momento de mi vida».[12]


Las principales secuencias fueron filmadas en Nueva Zelanda, Hobsonville y el bosque Woodhill, ubicado en Woodhill. El sitio web oficial de Walden Media reportó que la película fue filmada durante 10 semanas en esas regiones, además de algunas áreas rurales localizadas en Riverhead y Puhoi. La iglesia de Puhoi fue usada para la escena en que Jess y Leslie acuden a escuchar misa.[13]

El equipo de producción de la película no estuvo de acuerdo con la campaña de publicidad para la misma, citando que fue "engañosa" al promocionar la historia de Bridge to Terabithia como un relato similar al de Spiderwick, Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, y La materia oscura.[14]​ El actor y guionista David L. Paterson —hijo de la autora del libro en que fue basada y coproductor del filme)—[15]​ mencionó su sorpresa al mirar los cortos promocionales e intentó explicar las razones:

El nombre de David Paterson aparece en la página de dedicatoria en la novela de su madre Bridge to Terabithia. La historia estuvo basada en la vida de su amiga, Lisa Hill, quien murió por la acción de un relámpago que cayó sobre ella, cuando apenas tenía 8 años de edad.[16][17]​ Paterson, alumna de la Universidad Católica de América,[18]​ ofreció un avance especial de la película a los miembros de la comunidad universitaria en el Auditorio/teatro AFI Silver, ubicado en Maryland, el 1 de febrero de 2007.

La película se hizo acreedora al premio F.I.L.M. (Finding Inspiration in Literature and Movies; traducción: Galardón a la Inspiración en la Literatura y las Películas). Además, fue la última adaptación del fotógrafo Michael Chapman, antes de su retiro profesional.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Bridge to Terabithia (película) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!