Brigham Young cumple los años el 1 de junio.
Brigham Young nació el día 1 de junio de 1801.
La edad actual es 223 años. Brigham Young cumplió 223 años el 1 de junio de este año.
Brigham Young es del signo de Geminis.
Brigham Young (1 de junio de 1801-29 de agosto de 1877) fue el segundo presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocidos informalmente como mormones.
Young nació en una familia de granjeros en Whittingham (Vermont) y trabajó como carpintero y herrero itinerante, entre otros trabajos. Se casó por primera vez en 1824.
Aunque se había convertido al metodismo en 1823, Young se acercó al mormonismo tras leer el Libro de Mormón poco después de su publicación en 1830. Se unió formalmente a la nueva fe en 1832 y viajó a Canadá como misionero. Cuando su primera esposa falleció en 1833, Young colaboró con otros mormones para establecer una comunidad satélite en Kirtland (Ohio).
Young estaba muy comprometido con su fe. Fue ordenado como apóstol y se unió al Consejo de los Doce Apóstoles como uno de los primeros miembros, el 14 de febrero de 1835. Durante las persecuciones en Misuri a finales de la década de 1830 le fueron embargadas todas sus propiedades. En 1840 y 1841 viajó al Reino Unido como misionero de la Iglesia. La mayoría de los que Young convirtió emigraron a EE. UU. para unirse a las comunidades mormonas norteamericanas. En la década de 1840, Young estaba entre los que establecieron la ciudad de Nauvoo (Illinois), a orillas del río Misisipi. En esta ciudad se estableció la nueva sede de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En tamaño, llegó a ser comparable a Chicago.
Mientras estaba en la cárcel esperando un juicio por cargos de traición, el presidente de la Iglesia Joseph Smith y su hermano Hyrum Smith fueron asesinado por una multitud enfervorizada en 1844.
A raíz del asesinato de Smith hubo una conferencia, a partir de la cual la organización se escindió en dos fuertes corrientes: los que postulaban que la sucesión de la presidencia y oficio de profeta debían estar a cargo de quien más se supone que habría sido señalado como sucesor de Joseph Smith, su hijo adoptado de doce años a la fecha José Smith Tercero y aquellos que apoyaron la proclamación hecha por Joseph Smith, en la cual declaró que la autoridad la dejó en el Consejo de los Doce Apóstoles y por ende en su líder, Brigham Young para que fuese el líder espiritual, profeta, vidente y revelador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La corriente que no aceptó a Young hoy conforma la Comunidad de Cristo radicada en Independence (Misuri) y la facción que siguió a Young es hoy la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días establecida en Utah.
Sidney Rigdon se escindió y asumió la presidencia de la Iglesia Rigdonita, con sede en Pittsburgh (Pensilvania). Surgieron también otros líderes para encabezar lo que más tarde serían grupos independientes del movimiento.
Después de tres años bajo el Consejo de los Doce, Young organizó una nueva Primera Presidencia y fue declarado presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en 1847. La persistencia de conflictos obligó a Young a instalar a su comunidad religiosa en territorio inexplorado y aislado que hoy es Utah, por entonces parte de México. Young organizó el viaje que llevaría a los fieles a Winter Quarters (Nebraska), en 1846; y más tarde al Valle del Lago Salado, el 24 de julio de 1847. Esta fecha se recuerda como el Día del Pionero y es festivo en Utah.
Poco después de que las nuevas colonias mormonas se establecieran en territorio mexicano (parte de la Alta California) vendido ilegalmente a Estados Unidos por Antonio López de Santa Anna y mencionado como «Cesión Mexicana» por cronistas estadounidenses de la época, Young solicitó al Congreso de los Estados Unidos la creación del Estado de Deseret. En lugar de eso, en 1850 se estableció en el territorio que hoy es el estado de Utah, y Young fue nombrado gobernador.
Como gobernador y presidente de la Iglesia, Young gestionó asuntos religiosos y económicos. Promovió la independencia económica y la autosuficiencia. Elevó el estatus económico de las arcas eclesiásticas sacando a la iglesia y a sus miembros un duro periodo de pobreza.
Muchas ciudades de Utah y algunas de los estados vecinos fueron fundadas bajo la dirección de Young tales como Manti y Provo. Algunos han acusado a Young de ser un autócrata enérgico con mano firme. Otros discrepan, reconociendo a Young como un líder fuerte e influyente durante una época muy complicada, conservando así una reputación y una herencia que están mayoritariamente bien vistas dentro del movimiento mormón.
En 1857, la Iglesia mormona estaba asegurando su poder en Utah, cuando ocurrió un hecho luctuoso a 480 km de Salt Lake. El 11 de septiembre, una caravana de ciento veinte pioneros liderados por Alexander Fancher transitaba por Mountain Meadows viniendo desde Arkansas con destino a California cuando fue atacada por una milicia mormona. La milicia compuesta por indios paiute y blancos (mormones) asesinó a todos los adultos dejando con vida solo a los niños.
John D. Lee, miembro prominente de los Santos de los Últimos Días, intervino en la situación,[cita requerida] prometiendo un salvoconducto que permitiría a los viajeros atravesar el estado sin dificultades a cambio de la entrega de sus armas.
Al acceder los colonos, los mormones escoltaron a la caravana durante un corto trayecto con el propósito de que esta se dispersara.[cita requerida] Entonces, fueron masacrados. Solo sobrevivieron diecisiete niños menores de ocho años, considerados dentro del rango de edad inocente para los mormones.
El gobierno, quien tenía como gobernador del estado de Utah a Brigham Young, detuvo a John D. Lee acusado como el ejecutor intelectual de la masacre. La Iglesia lo excomulgó declarando a Lee fuera de la ley del hombre, y de la Iglesia por malinterpretar, tergiversar y radicalizar en forma propia un edicto de su líder, Brigham Young.
En marzo de 1877, veinte años más tarde, el gobierno de los EE. UU. ejecutó al hombre al mando de los asesinos, John D. Lee. En sus últimas palabras, John D. Lee confesó sentirse traicionado por Brigham Young, aunque mantuvo que este no supo de la atrocidad hasta después de que había ocurrido.
Cierta mala interpretación de los hechos hicieron a John D. Lee suponer que Brigham Young quería que todo emigrante que pasara por el Territorio de Utah durante el toque de sitio fuera detenido o asesinado (Confesiones de John D. Lee, p. 383). Brigham Young no fue juzgado por la masacre hasta su muerte ese mismo año (1877).
El partido republicano exigió al presidente James Buchanan que enviara tropas federales a Utah con la intención de detener a Young. El gobierno, en primer lugar, suprimió la correspondencia postal con Salt Lake y llegaron persistentes rumores de una nueva expulsión de los mormones desde este territorio por entonces inexplorado. Algunos de estos grupos se rumoreaba serían los ejecutores de Joseph Smith en Carthage en 1844.
Young se dio cuenta de que podía haber una nueva Guerra mormona con los Estados Unidos y formaron milicias preventivas para prevenir nuevas matanzas. Algunos de estos grupos, como el de Lee, radicalizaron los decretos de sus líderes religiosos y se pusieron fuera de toda ley.
El líder mormón Gordon B. Hinckley, quien presidió la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días entre 1994 y 2007, se disculpó públicamente debido al revuelo que se formó causado por la publicación de un libro que trataba sobre este tema. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días levantó un monumento conmemorativo de la masacre.[cita requerida]
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Brigham Young (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)