x
1

Vermont



¿Dónde nació Vermont?

Vermont nació en Vermont.


Vermont es uno de los cincuenta estados que, junto con el distrito federal de Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital es Montpelier y su ciudad más poblada, Burlington. Está ubicado en la región Noreste del país, división Nueva Inglaterra, limitando al norte con Canadá, al este con el río Connecticut que lo separa de Nuevo Hampshire, al sur con Massachusetts y al oeste con el estado de Nueva York. Con 24 901 km² es el sexto estado menos extenso —por delante de Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware y Rhode Island, el menos extenso— y con 625 741 habs. en 2010 es el segundo menos poblado, por delante de Wyoming. Fue admitido en la Unión el 4 de marzo de 1791, como el estado número 14.

Su nombre se pronuncia, en español e inglés, "ver-MÓNT", con acento en la última sílaba al derivar del francés vert mont, que significa monte verde. Su capital es Montpelier, aunque la ciudad de mayor tamaño es Burlington. Es famoso por su paisaje (especialmente en otoño), sus productos lácteos y su jarabe de arce, además de ser conocido por su política liberal y pensamiento político independiente y de corte liberal para los parámetros estadounidenses.

Tras la exploración y la colonización de América del Norte, Francia reclamó el territorio actualmente conocido como Vermont, habitado originariamente por tribus nativas americanas (iroqueses, algonquinos y abenakis); pero pasó a manos de la Corona británica tras su derrota en el conflicto bélico que tuvo lugar entre 1754 y 1763. Durante muchos años, las colonias vecinas —entre ellas Nuevo Hampshire— se disputaron el control sobre el área. Sin embargo, Vermont fue independiente hasta que, tras un período de catorce años, se integró a los Estados Unidos de América.

Es el único estado de Nueva Inglaterra que no limita con el Océano Atlántico, pues lo flanquea el estado de Massachusetts al sur, Nuevo Hampshire al este, Nueva York al oeste y la provincia canadiense de Quebec al norte. Respecto al relieve, su geografía queda marcada por limitar al este con las Green Mountains, parte del sistema de los Apalaches, y al oeste por el lago Champlain.

El primer europeo en ver el territorio del actual Vermont posiblemente fue Jacques Cartier, en 1535. El 30 de julio de 1609, el explorador francés Samuel de Champlain reclamó el área que es ahora el Lago Champlain, y llamó a las montañas les Monts Verts («las Montañas Verdes»). Francia reclamó Vermont como parte de Nueva Francia y construyó el Fuerte Sainte Anne en la Isla La Motte en 1666 como parte de las fortificaciones del Lago Champlain. Este fue el primer asentamiento europeo en Vermont y el lugar donde tuvo lugar la primera misa, aunque el pueblo más antiguo del estado es Vergennes. Champlain exploró su territorio ampliamente en 1604. Fue objeto de disputa entre los franceses y los británicos. La conquista de estos aceleró su colonización, y en 1791, ya era un estado de la casi recién nacida Unión.

El estado es conocido por su política liberal y pensamiento político independiente, a este respecto pasa por ser el único estado que ha tenido un gobernador socialdemócrata, ajeno a los partidos Demócrata y Republicano. En abril de 2009 se aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Vermont es el estado con mayor porcentaje de gente blanca de todo Estados Unidos de América. Actualmente el estado de Vermont cuenta con una población de 626.042 personas, de los cuales:[1]

Según el informe del Bureau of Economic Analysis de 2004, el producto interior bruto de Vermont correspondía a 23 000 millones de dólares. La renta per cápita era de 33 000 dólares en 2004.

Durante los dos últimos siglos, el estado de Vermont ha experimentado movimientos expansivos y decrecientes de su población. Inicialmente ocupada por granjeros, cazadores y leñadores, Vermont perdió gran parte de su población debido a la emigración de los granjeros hacia las grandes llanuras del oeste en busca de tierra abundante y productiva. La actividad maderera entró en decadencia al explotarse otros bosques en el resto del país que era mucho más productivos. Aunque estas caídas poblacionales conllevaron efectos negativos para la economía de Vermont, la pérdida de población permitió la recuperación de estos bosques y tierras. La escasez del sector industrial en el estado permitió a Vermont evitar los efectos negativos de la industrialización del siglo XX, efectos que aún se notan en los estados vecinos. Las granjas lactíferas son la fuente principal de los ingresos procedentes de la agricultura.

Un sector importante y creciente de la economía del estado es la manufactura y la venta de productos artesanales. Ejemplos de estas exportaciones tan especializadas son el queso cabot, The Vermont Teddy Bear Company, Fine Paints of Europe, la mantequilla de Vermont y la Compañía de Quesos, la producción de ginseng, chocolate, o los helados de Ben & Jerry's. La Agencia de Agricultura, Alimentación y Mercados de Vermont mantiene los máximos estándares exigibles a los productos lácteos y equivalentes a los que exige el Ministerio de Agricultura francés.

Las llamadas aseguradoras cautivas están jugando un papel creciente en la economía de Vermont. A través de esta forma de seguro alternativo, las grandes corporaciones o las asociaciones de industrias crean compañías aseguradoras para que éstas sufraguen sus propios riesgos de sus actividades respectivas. De esta forma mantienen un mayor control sobre los posibles riesgos que tienen que cubrir. Asimismo, existen ventajas fiscales para la creación de estas compañías aseguradoras cautivas. Según el Instituto de Información sobre Aseguranzas, Vermont en 2004 era el tercer domicilio en el ámbito mundial de este tipo de compañías aseguradoras, por detrás de Bermuda y de las Islas Caimán.

El turismo es la industria más importante del estado. Durante el invierno el estado recibe a muchos esquiadores, los cuales se alojan en estaciones de esquí como las de Stowe, Killington, Mount Snow, Mad River Glen, Sugarbush, Stratton, Bolton Valley, Jay Peak, Okemo y Bromley. Los visitantes proceden sobre todo de Boston, Montreal y del área metropolitana de Nueva York. Durante el verano Stowe, Manchester y Woodstock atraen visitantes que disfrutan de las montañas de Vermont.

El estado de Vermont es conocido por ser la sede de algunos centros educativos, entre los mejores de los EE. UU., como la Universidad de Vermont y el Middlebury College. También por ser la inspiración de numerosos escritores y poetas como Robert Frost o la residencia permanente o estival de muchos otros, como Julia Álvarez. En el mundo literario hispano es conocido por ser el escenario del viaje que Federico García Lorca llevó a cabo de la mano de su íntimo amigo el poeta Philip Cummings en el verano de 1929 para vivir en una cabaña en la orilla del lago Edén, en Eden Mills, donde escribió los "Poemas del lago Edem Mills"[2]​ dentro de Poeta en Nueva York y tradujo al inglés su Cancionero.

El himno del estado, así como sus símbolos, fueron designados por el acto de legislatura y refrendados por el gobernador. «These Green Mountains» («Estas verdes montañas»), el himno actual de Vermont, fue compuesto por Diane Martin con arreglos de Rita Ruglass Gluck y designado oficial el 22 de mayo de 2000 substituyendo el himno de 1938 «Hail to Vermont!», compuesto por Josephine Hovey-Pery.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vermont (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!