x
1

Broncos UNAH



El Club Broncos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras fue un club hondureño de fútbol con sede en la ciudad de Tegucigalpa, capital de la república de Honduras.

El equipo fue fundado el 12 de diciembre de 1965 convirtiéndose en el equipo de la máxima casa de estudios del país, como lo es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Durante la participación del equipo "Estudioso" en la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, este logró dos subcampeonatos. El primero fue en 1979 de la mano del experimentado entrenador: Alfonso "Foncho" Uclés.

Perdimos la final con dos resultados apretados, 1-0 en ambos casos, Club Deportivo Marathón no fue tan superior, pero al final ese equipazo que conformaron se llevaron el campeonato, nosotros estuvimos bien, pero no nos alcanzó para ser campeones”. Señaló a la revista AS, Alfonso "Foncho" Uclés.

Dos años después la Universidad vivió la amargura del descenso. El equipo no contó regularmente con la columna vertebral del equipo, tal fue el caso de los jugadores: Fernando Bulnes, Efraín Gutiérrez, Salomón Nazar y Juan Cruz Murillo quienes formaban parte fundamental de la selección de fútbol de Honduras.

Sin embargo el equipo continuó en la Liga Nacional al fusionarse con el CD Broncos de la ciudad de Choluteca.

El segundo subcampeonato logrado por el Club Universitario fue en el año de 1983 de la mano del técnico: José de la Paz Herrera, conocido como "Chelato Uclés".

En los últimos años el club ha pasado una tremenda crisis financiera por falta de patrocinadores y afición. Por todo esto, sus directivos han probado diferentes formas de solucionar su situación económica.

La directiva ha llevado al club, a jugar su partidos de local fuera de su sede; Tegucigalpa. Entre las ciudades en las cuales la Universidad ha probado suerte se encuentran: Danlí, Siguatepeque, y últimamente a Choluteca, ciudad en la cual tuvo que modificar su nombre por el de Broncos UNAH, con el que finalmente descendió. Todo ello sin lograr los resultados deseados.

El 4 de abril del 2007 a sólo tres fechas de terminar el campeonato regular del torneo clausura 2006-2007 del fútbol hondureño, el Broncos de la Universidad fue relegado a la segunda división después de perder contra el Club Deportivo Motagua por marcador de 1-4.

Los goles de ese importante partido fueron marcados por los brasileños : Jocimar (2) y Pedrinho, y el hondureño Fernando Castillo por parte del Motagua, descontando por la Universidad: Gerber Cabrera.

Con este resultado, el equipo universitario cerró el ciclo más pobre que jamás haya realizado, desde su fundación en 1965.

Antes de este relego a la segunda división, la Universidad había descendido en tres otras oportunidades: 1981, 1985 y 1988.

Aunque vale apuntar que el equipo además de ser subcampeón nacional en dos oprtunidades, en 1981, logró ser subcampeón de Concacaf, al perder la final con su "hermano", los Pumas de la UNAM, de México, equipo en cual se inspiró el club hondureño.

En la actualidad, el equipo felino desapareció como club propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, todo por insolvencia económica, y la Universidad Pedagógica Nacional tomó su lugar; actuando en la segunda división.[2]

En la actualidad la UNAH, es la única universidad de América Latina, que no cuenta con un club oficial de fútbol en competencia, en ligas profesionales o semiprofesionales. Para el caso, Guatemala cuenta en la primera división con la USAC, El Salvador con la UES, Nicaragua con la UNICA y Costa Rica con la UCR.





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Broncos UNAH (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!