x
1

Budgie (banda)



Budgie es un grupo de hard rock/heavy metal británico, formado en Cardiff, Gales en 1967.

Se forman en 1967 en Cardiff, una ciudad de Gales, contando con Burke Shelley (bajo y voz), Ray Phillips (batería), Tony Bourge (guitarra) y Brian Goddard (guitarra). En un principio se hacían llamar Hills Contemporary Grass y luego cambian a Six Ton Budgie. En 1968 el proyecto Six Ton Budgie no encontraba una discográfica que patrocinara su trabajo, así que Brian Goddard decide salir, convirtiendo a la banda en un trío y siendo conocidos desde ahí simplemente como Budgie.

Después de mucho golpear puertas consiguen un contrato y graban su primer álbum, titulado Budgie (1971), un álbum fresco y muy novedoso en cuanto al sonido, marcando uno de los primeros parámetros existentes entre el heavy metal con el rock progresivo, con grandes temas como Nude Disintegrating Parachutist Woman y Homicidal Suicidal, versionada en el futuro por Soundgarden. Paralelamente es lanzado un sencillo con la canción Crash Course in Brain Surgery, que sería versionada tiempo después por Metallica,[2]​ aunque no se incluyó en su álbum debut aparecería años después en el álbum In For The Kill (1974). Este primer trabajo los muestra como unos seguidores de Black Sabbath con toques de Cream y es una destacada muestra de potencia y suavidad a la vez. La base rítmica (bajo y batería) es sólida y el trabajo de Tony Bourge en la guitarra es versátil, pasando por varios estilos de riffs siempre con una perfecta combinación entre armonía y pesadez.

La banda logra una legión de seguidores en Inglaterra y ante las buenas críticas de su debut, se preparan para asaltar Europa. En su segundo trabajo, Squawk (1972) siguen los mismos parámetros utilizados en su primer trabajo añadiendo además melodías aún más progresivas, álbum que poco después sería certificado Oro en 1973 en donde resalta la canción Young Is a World, un tema armonioso con intervalos pesados acompañado además de una sinfonía, adelantándose a lo que a la postre harían sus contemporáneos Rainbow.

En ese año lanzan a la venta su trabajo más aclamado por la crítica, el álbum Never Turn Your Back on a Friend (1973) el cual incluye clásicos muy recordados como el emotivo Parents o el contundente Breadfan, el cual sería también versionado por Metallica, siendo frecuentemente interpretado en sus presentaciones en vivo como homenaje a la banda galesa.[3]​ Un año después Ray Phillips se retira del grupo e ingresa Pete Boot (quien infortunadamente se retira de la música al serle diagnosticado Parkinson)[4]​ para la grabación del álbum In for the Kill (1974), con canciones destacadas como su homónimo que sería versionado por Van Halen, Zoom Club y el ya mencionado Crash Course in Brain Surgery, además de haber compartido el escenario con Judas Priest en ese año, interpretando ambos el tema Running From my Soul.

Un año después hace su debut en la batería Steve Williams para la grabación del álbum Bandolier (1975) y quien acompañaría a Burke Shelley en la banda desde entonces, trabajo que cuenta con temas como Napoleon Bona-part I & II y I Can't See My Feelings, tema que sería interpretado más adelante por los míticos Iron Maiden.[5]​ Con trabajos llenos de potencia y siempre combinado con temas melódicos y largos pasajes de introspección musical, se considera hasta este punto como la era más exitosa y críticamente aclamada de su historia.

Más adelante se publican los álbumes If I Were Brittania I'd Waive the Rules (1976) e Impeckable (1978), los cuales decantan en un sonido más comercial y accesible. Para 1978 Tony Bourge, el coescritor de la mayoría de las canciones se retira, sin duda esto sería un golpe mortal para el futuro de la banda. John Thomas llega para tomar el puesto de guitarrista y en 1980 sale a la venta Power Supply. El sonido de la banda cambia y se acercan a un Heavy metal más primario y básico, típico de los tiempos del estallido del NWOBHM, escena a la que ellos mismos influenciaron en parte, perdiendo completamente su sonido único y característico que Tony Bourge brindó desde sus comienzos.

Nightflight (1981) y Deliver Us from Evil (1982) son dos trabajos que le ponen la lápida a la historia de Budgie, aún destacando temas como I Turned to Stone y Hold on to Love respectivamente. Sin embargo no se separan y siguen activos, siendo prolíficos en la escena del NWOBHM y participando en el Reading Rock Festival de 1980 junto a UFO, Whitesnake y Iron Maiden; y nuevamente siendo cabezas de cartel en el evento del '82 nuevamente con Iron Maiden y Michael Schenker Group, también destaca su participación como banda soporte de Ozzy Osbourne en el Blizzard of Ozz Tour, estando activos hasta 1988.

Luego de la partida de Tony Bourge, en 1982 decide formar la banda de heavy metal Tredegar junto a su ex-compañero Ray Phillips lanzando un álbum en 1986, dos años después Tony Bourge se retira de la música y Tredegar permanece activo hasta 1991, tiempo en el que Ray Phillips disuelve la banda y forma al grupo de rock Six Ton Budgie junto a su hijo Justin Phillips y el exbajista de Tredegar, Tom Prince.[6]

Después de 24 años de inactividad desde su último lanzamiento, en 2006 Budgie publica el álbum You're All Living in Cuckooland con el guitarrista Simon Lees, un año después él se retira y el guitarrista de Dio, Craig Goldy se une como músico de giras, permaneciendo con Burke y Steve hasta 2010, año en el que la banda decide suspender su actividad luego de que Burke Shelley tuviera que ser internado en el quirófano para operar un aneurisma, impidiéndole poder tocar el bajo y cantar al mismo tiempo.

Sorprendentemente, en 2013 el recordado y legendario guitarrista Tony Bourge regresa al mundo musical publicando un álbum de estudio llamado Crank It Up, enfocado hacia sus tempranas influencias en el blues y el Rock n' Roll aunque sin perder por completo algún rastro de su original estilo de tocar, después de 27 años desde su último trabajo discográfico.[7]

Budgie fue una de las bandas que ayudaron al nacimiento del Heavy metal, siendo especialmente impulsores del NWOBHM y recordados por ser una banda única con un sonido igualmente único y fácilmente distinguible, al mezclar de una manera original la contundencia del heavy metal con pasajes suaves y relajados, siendo uno de los primeros exponentes en lo que con el tiempo se denominaría Metal progresivo, especialmente en sus cinco primeros álbumes, considerados clásicos auténticos del metal.

Usualmente los críticos y fanes suelen compararlos con la agrupación Rush al ser semejantes en varios aspectos, como la progresividad mezclada con la pesadez, la tonalidad de la voz de Geddy Lee con la de Burke Shelley o la misma estructura de la alineación, siendo ambas bandas un power trio con el bajista como cantante, incluso el éxito de Rush en 1976 parte del final del de Budgie en 1975, aunque ningún integrante de ambas bandas ha hecho declaraciones al respecto de la otra.[8]

Aunque Budgie nunca conoció la fama y pasó casi toda su historia a la sombra de varios de sus contemporáneos, tienen muchos seguidores a lo largo y ancho del mundo que mantienen viva la historia. Gracias a grupos de renombre que han versionado algunos de sus temas como Metallica, Iron Maiden, Soundgarden, Voivod, Van Halen y Judas Priest, Budgie actualmente logró llegar a un público más amplio.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Budgie (banda) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!