x
1

Butch Hartman



Elmer Earl Hartman IV (Highland Park, Míchigan; 10 de enero de 1965), más conocido como Butch Hartman, es un animador, dibujante, productor y director estadounidense. Es mayormente conocido por ser el creador de las series animadas para Nickelodeon Los padrinos mágicos, Danny Phantom, T.U.F.F. Puppy y su último trabajo Bunsen is a Beast.

El 8 de febrero de 2018, Hartman anunció en su canal de YouTube que dejó de trabajar para Nickelodeon después de 20 años de su carrera artística como animador.

Hartman nació en Highland Park, Míchigan, hijo de Elmer Earl Hartman III y Carol Davis. Recibió el apodo "Butch" en su juventud y continuó usando el nombre profesionalmente de adulto. Hartman pasó su niñez en Roseville, Míchigan y su adolescencia en New Baltimore, Míchigan. Se graduó en Anchor Bay High School en New Baltimore en 1983. Consecuentemente se matriculó en el California Institute of the Arts en Valencia, California.

Hartman entró a la industria de la animación en 1986, su primer trabajo fue en el dibujo animado Mi pequeño poni.

En 1990, fue a DiC Entertainment, donde trabajó en Adventures of Sonic the Hedgehog, Captain N y Gadget Boy. Luego, él se convirtió en escritor, director y editor de libretos en muchos shows de Cartoon Network incluyendo: El laboratorio de Dexter, La vaca y el pollito y Johnny Bravo.

Su gran suceso ocurrió en 1997, cuando él creó Los padrinos mágicos (en donde también hizo voces). Este fue originalmente una serie de cortos relacionados con el show antológico, Oh Yeah! Cartoons. En 2001, Nickelodeon la convirtió en una serie completa. Los padrinos mágicos se convirtió en un gran éxito, segundo en los índices de audiencia detrás de Bob Esponja. Hartman creó otro show para Nickelodeon, Danny Phantom, en 2004. Danny phantom ha cesado el 12 de febrero de 2007. Sin embargo una vasta mayoría de los fanáticos dedicados del programa luchan para tener más episodios de Danny Phantom. Con los lemas «Salven al fantasma, ¡la mayoría lo adoramos!» y «Mantengan el volar de Danny» las docenas de peticiones han sido firmadas, y centenares de cartas mandadas.

Hartman está trabajando actualmente en dos nuevos proyectos para Nickelodeon, una serie real y la otra animada. Él también es el productor ejecutivo y editor de escenas de Doogal, la versión norteamericana de la película animada franco-británica The Magic Roundabout. El film fue doblado por The Weinstein Company, y lanzado el 24 de febrero de 2006. Hartman ya ha firmado el contrato con Nickelodeon para producir la serie T.U.F.F. Puppy.

En 2010, Hartman crea a T.U.F.F. Puppy, siendo esta la tercera serie que crea para el canal Nickelodeon, y siendo esta diferente de las otras dos producciones anteriores, puesto que en esta serie, está ambientada en una ciudad ficticia llamada "Petrópolis", donde todos sus habitantes son animales, y trata sobre una agencia de agentes animales secretos llamada T.U.F.F., quienes luchan contra una agencia de supervillanos llamada D.O.O.M., la voz original del perro "Dudley Puppy" protagonista de esta serie es del actor y estrella de Nickelodeon Jerry Trainor, a quien llamó Hartman, para que prestara su voz.

En 2011, produjo la primera película live-action basada en su exitosa serie animada Los padrinos mágicos, titulada A Fairly Odd Movie: Grow Up, Timmy Turner!, que cuenta con las actuaciones de Drake Bell (como Timmy Turner), Daniella Monet (como Tootie), Jason Alexander(como Cosmo) y Cheryl Hines (como Wanda), el mismo creador también hace un cameo en la película como un mesero de un restaurante elegante, esta película tuvo tanto éxito que Hartman fue planeando hacer una secuela de esta, que se estrenó a finales de 2012, bajo el nombre de A Fairly Odd Christmas.

Sus otros trabajos incluyen varias voces en la serie animada Padre de familia, e hizo la voz del personaje Sean Masters en el corto real Generations en 1991. Hartman actualmente vive en Bell Canyon, California, con su esposa Julieann y sus hijas, Carly y Sophia, en febrero del 2018 dejó la cadena Nickelodeon donde trabajo más de 15 años.

Hartman ha estado involucrado en algunos incidentes que han provocado rechazo, incluyendo ser acusado de restarle importancia a los problemas de salud mental mientras culpabiliza exclusivamente a la tecnología.[1]​ También ha sido criticado por decir que su organización sin animo de lucro que la religión puede curar males como el desorden bipolar, el autismo, las insuficiencias cardiaca y renal, la fibromialgia, y la esclerosis múltiple[2]​, además de engañar a los usuarios patrocinadores de Kickstarter con respecto a la naturaleza religiosa y actividades de su recién iniciada plataforma de streaming OAXIS Entertainment tras llegar a la meta establecida.

El 13 de junio de 2020, Rob Orpilla (conocido en línea como Kuro the Artist), un animador que trabajó con Hartman en otras oportunidades, reveló en su canal de YouTube que Hartman cometió un incumplimiento de contrato al negarse a compensarle por haber estado involucrado en algunos proyectos que él realizó junto a él que nunca fueron completados además de que el reprensentante de este último tratando de hacer acusaciones en contra de Orpilla trabajando con Hartman de manera no solicitada o intentar aplicar extorsión durante sus diálogos. Se inició un caso en la corte, pero este fue desestimado cuando Orpilla finalmente fue compensado por Hartman a último minuto, aunque el primero decidió no trabajar nunca más con él ya que no ofreció una disculpa pública por lo sucedido, además de odiar a Hartman por haber hecho que su división de Noog Network se contactara con Orpilla en lugar del propio Hartman.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Butch Hartman (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!