x
1

CUEC



¿Dónde nació CUEC?

CUEC nació en UNAM.


La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, cuyo acrónimo es ENAC, es la escuela de cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más antigua de América Latina y una de las más importantes instituciones de enseñanza cinematográfica. Fue fundada en 1963 bajo el nombre de Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) por parte del Departamento de Actividades Cinematográficas de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM.

Fundada a raíz del impacto de la Nueva Ola de cineastas franceses en los cineclubes universitarios y del primer concurso de Cine Experimental convocado por la STPC, actualmente es una de las mejores y más antiguas escuelas del séptimo arte en México.

Han egresado de esta escuela cineastas tan reconocidos como Julián Hernández Pérez, Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo, Alfredo Gurrola, Issa López, Fernando Eimbcke, Juan Mora Catlett, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón.

El 27 de marzo de 2019 fue aprobado por el Consejo Universitario de la UNAM la transformación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. [1]

El CUEC nació en 1963, en una época en que la Universidad vivía la influencia del cine francés a través de los cine clubes y existía una inquietud enorme por reactivar una industria cinematográfica cuyos temas estaban agotados y sus creadores, estancados. Así, el CUEC, con una vocación social, espíritu crítico, analítico e independiente, inició su labor formativa de cineastas que con su talento y creatividad han impactado los medios audiovisuales, tanto locales como internacionales. El compromiso social de la escuela se vio refrendado rápidamente cuando en 1968, sus estudiantes filmaron el movimiento estudiantil mexicano cuyas imágenes conformarían el largometraje documental El grito y se convertirían en las más reproducidas de la historia contemporánea de México.

Desde 1972 pertenece al Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision (CILECT) y actualmente encabeza la región iberoamericana de este organismo que aglutina a 131 escuelas de cine de 55 países de todos los continentes. Es fundador de la Federación de las Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), asociación que concentra a más de treinta escuelas de cine latinoamericanas.

No se puede explicar el cine mexicano de los últimos cuarenta años sin la participación del CUEC. En 2006, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le concede al CUEC el Ariel de Oro, máxima distinción otorgada a una personalidad o institución en la cinematografía mexicana “por su invaluable aportación en la formación de cineastas mexicanos”.

En 2013, en su 50 aniversario, el CUEC se muda a las nuevas instalaciones en Ciudad Universitaria. En 2015 ingresa la carrera obtiene validez oficial como licenciatura, con un nuevo plan de estudios que permite a los estudiantes especializarse en nueve áreas del quehacer cinematográfico: dirección de ficción, dirección de documental, dirección de animación, cinefotografía, guion, producción, diseño de producción/dirección de arte, sonido o montaje.

A raíz de un presunto caso de violencia de género, así como algunos alegatos de negligencia e incompetencia por parte de la administración del Centro, el 17 de abril de 2015 la Asamblea General de Alumnos del CUEC se organizó en el movimiento #EnMiEscuelaNo, que exigía la dimisión inmediata del entonces director del centro, José Felipe Coria Coral, entre otras peticiones.[1]

De sus aulas han egresado personalidades del medio artístico como:

Jorge Fons (director de El callejón de los milagros y Rojo Amanecer)

José Agustín (escritor mexicano, perteneciente a la generación de la Onda, creador de libros como La Tumba, De Perfil y Ciudades desiertas)

Alfonso Cuarón (director de Y tu mamá también, Children of men, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Gravity y roma_(película) [Ganador en 2014 y 2019 del Premio de la Academia como Mejor Director por estas últimas])

Luis Estrada Rodríguez (director célebre por sus películas de corte político como La ley de Herodes o El infierno)

Emmanuel Lubezki (cinefotógrafo, nominado al Oscar en 8 ocasiones y ganador del Oscar en la categoría de Mejor Fotografía por "Gravity" en la Entrega del Oscar 2014, por "Birdman" en la entrega del Oscar 2015 y por "The Revenant" en la entrega del Oscar 2016)

Graciela Iturbide (fotógrafa reconocida con el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, el mayor mérito otorgado a un fotógrafo, siendo la segunda persona de origen mexicano en lograrlo)

María Novaro (directora de los films Lola, Danzón y Teosros)

Jaime Humberto Hermosillo (realizador destacado en la década de los 70s por sus films polémicos como La pasión según Berenice o La tarea)

Carlos Marcovich (fotógrafo y director argentino de películas como Salón México o Ciudad de ciegos)

Fernando Eimbcke (director de Temporada de patos, considerado en el 2005 "Variety's Ten Directors to Watch" y ganador del premio Alfred Bauer del Festival de Berlín en 2009)

Julián Hernández Pérez (director y escritor, ganador del Teddy Award en dos ocasiones en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2003 y 2009)

Ernesto Contreras (director de Párpados azules, selección oficial de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes 2007, y Sueño en otro idioma, Ariel a mejor dirección del 2018)


Otros egresados de renombre son:

José Woldenberg (político y académico mexicano, se destacó como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, el organismo ciudadano encargado de organizar las elecciones federales en México)

Mitl Valdez (director de la película Los confines, adaptación libre de la obra literaria de Juan Rulfo)

Armando Casas (realizador cinematográfico y actual director de canal 22)

Roberto Fiesco (productor y director del multipremiado documental Quebranto)

Lucía Gajá (documentalista mexicana, reconocida mundialmente por sus films Mi vida adentro y Batallas Íntimas)

Carlos Bolado (nominado al Oscar en 2002)

Alejandra Sánchez (documentalista, nominada al premio del Jurado del Festival Sundance 2007).

Juan Mora Catlett (director de largometrajes hablados en lenguas indígenas), Carlos Mendoza (investigador y realizador con más 50 documentales de interés social)

Marcela Fernández Violante (mujer cineasta pionera en el cine mexicano)

Alberto Cortés (director de las películas Corazón del tiempo y El maíz en tiempos de guerra)

Leobardo López Arretche (participante y a quien se le otorga el crédito mayoritario del documental El Grito, obra que retrata el movimiento estudiantil de 1968)

Alfredo Joskowicz (director y funcionario cinematográfico emblemático)

Jorge Pérez Solano (director de los films Espiral y La tirisia)

José Luis García Agraz (director de films como Nocaut y Desiertos mares)

Para impulsar la docencia e investigación, a partir de diciembre de 1994 se inició la publicación de la revista Estudios Cinematográficos de periodicidad trimestral, cuyos objetivos son posibilitar la actualización sobre los distintos aspectos estéticos, técnicos y académicos del quehacer fílmico, así como ofrecer un foro a los profesores y estudiantes del Centro para reflexionar acerca de su experiencia académica y profesional.

Asimismo, se cuenta con un Programa Permanente de Formación de Docentes que posee tres aspectos básicos: la incorporación del egresado a las actividades académicas del Centro como ayudante de profesor; el apoyo para tomar parte en cursos de especialización o posgrado en escuelas de cine europeas y estadunidenses, y su participación en cursos, seminarios, congresos y simposios dedicados a la docencia.

Lista de académicos:

La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas es hoy día una de las escuelas de cine en el mundo que mayor número de producciones fílmicas realiza por año, en promedio, más de 30 cortometrajes que, sumados, equivalen en tiempo pantalla a más de siete largometrajes. Sin embargo, los cortometrajes que los alumnos del Centro realizan son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y con ellos los alumnos ejercitan aquello que conocieron en las aulas.Con una completa libertad creativa y temática, los alumnos de la ENAC realizan hasta seis ejercicios a lo largo de la carrera y otras tantas prácticas escolares. Con ellos, se adentran, en compañía de sus profesores, por el apasionante oficio de narrar historias.

Las dos primeras producciones de largometraje realizadas como parte del Programa Óperas Primas de Egresados de la ENAC, han logrado impactar favorablemente tanto a la crítica cinematográfica como a la prensa especializada. Asimismo han captado la atención de un amplio sector del público asiduo a las salas de exhibición comerciales.Con la finalidad de fortalecer la tradición del programa, se alentará la colaboración entre distintas generaciones y se fomentará la participación y el debut profesional del mayor número de egresados. En tal sentido, será muy importante la iniciativa de los propios egresados para involucrarse en los proyectos fílmicos; y por ello, en el criterio de selección será considerada la participación del realizador concursante en óperas primas anteriores.Asimismo, como parte integral del Programa, el CUEC creará un fondo de apoyo a la producción de las próximas películas, en el que será depositado el total de las regalías que le correspondan a la UNAM por la comercialización de las óperas primas.

Las Operas primas realizadas hasta ahora son:

Las Operas primas realizadas hasta ahora son:

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene tres actividades sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, consciente de estas prioridades, ha desarrollado, a lo largo de su historia, un importante fondo editorial. Orientado por dos objetivos básicos: la generación de conocimiento propio y el apoyo a la docencia, el área de publicaciones ha logrado llevar a cabo importantes colecciones que no solo benefician a la comunidad de la ENAC, sino a todos aquellos interesados en el cine como arte y como medio de comunicación.

LA ENAC ha enfocado su producción editorial tomando en consideración dos líneas de trabajo: la generación de conocimiento propio y el apoyo a la docencia. En cuanto a la primera línea, el Centro ha publicado colecciones que dan cuenta de las investigaciones y reflexiones de su planta docente. Entre ellas se encuentra la colección “Cartelera cinematográfica”, investigación realizada por el profesor Jorge Ayala Blanco y la investigadora María Luisa Amador; los “Cuadernos de estudios cinematográficos”, proyecto PAPIME (Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza) que recopila los artículos que los profesores de la ENAC han publicado en las páginas de la revista. También encontramos libros escritos por el personal académico de la escuela y que abordan temas específicos. Es el caso de “El ojo con memoria” de Carlos Mendoza o “Miradas a la realidad” de José Rovirosa. La escuela, además, selecciona y publica materiales de importancia indudable para la práctica y reflexión cinematográfica. “Tecnología del cine” de Julio Haquette y “Esculpir el tiempo” de Andréi Tarkovski son ejemplos de ello.

Revista trimestral especializada cuyo propósito es el contribuir a la actualización técnica, la docencia, la investigación y la profesionalización en cada uno de los campos del quehacer cinematográfico, que analiza el fenómeno cinematográfico a partir de las propias reflexiones de quienes participan en su realización, desarrollo tecnológico, creación y divulgación de procesos de producción y posproducción, o bien a través de la investigación y estudios teóricos, filmolingüísticos o ociológicos sobre distintos aspectos del lenguaje cinematográfico.

Estudios Cinematográficos se distribuye en librerías y promociona de manera directa entre los interesados en el trabajo cinematográfico: cineastas, investigadores, académicos, estudiantes, gente involucrada en los medios audiovisuales, además de ser una publicación atractiva para cinéfilos e interesados en el quehacer fílmico.

Estudios Cinematográficos se promueve en más de 30 escuelas de ciencias de la comunicación, cine, centros de formación artística y profesional del medio cinematográfico, convirtiéndose en una herramienta en la formación de profesionales del cine, medios audiovisuales y ciencias de la comunicación.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre CUEC (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!