x
1

Café vienés



Para la bebida, véase Café vienés (bebida).

El café vienés (alemán: Wiener Kaffeehaus) es una típica institución de Viena que aún desempeña un importante papel en la cultura y la tradición de la capital austriaca.

A diferencia de lo que ocurre en otros cafés tradicionales del mundo, es muy corriente que un cliente se pase horas solo leyendo el omnipresente periódico. Junto con el café, el camarero servirá el obligado vaso de agua fría de grifo, que volverá a llenar frecuentemente si la estancia se alarga. Tal vez la mejor descripción es la que ofrece Stefan Zweig:

A finales del siglo XIX y principios del XX, muchos escritores famosos frecuentaban los cafés vieneses por su ambiente, e incluso escribían en ellos (por ejemplo, se dice que gran parte del famoso diario Die Fackel de Karl Kraus se redactó en cafés de este tipo). Otros poetas de café fueron Arthur Schnitzler, Alfred Polgar, Friedrich Torberg y Egon Erwin Kisch. El famoso escritor y poeta Peter Altenberg se hacía enviar su correspondencia a su café favorito, el Central.

Otras personalidades famosas que frecuentaron los cafés vieneses fueron Arthur Schnitzler, Stefan Zweig, Egon Schiele, Gustav Klimt, Adolf Loos, Theodor Herzl, Siegfried Marcus, e incluso León Trotsky. También podían encontrarse (y aún existen) establecimientos similares en otras ciudades del Imperio austrohúngaro: Praga, Budapest, Trieste, Lemberg, etc.

El mobiliario de un café vienés puede ir de lujoso y confortable a frío y moderno. Los cafés clásicos suelen tener sillas Michael Thonet y mesas de mármol.

Muchos cafés ofrecen también un pequeño menú, con salchichas y dulces como bizcochos o tartas.

En muchos cafés clásicos (Café Diglas, Café Central, Café Prückel) se toca el piano por las tardes y se celebran veladas literarias y otros acontecimientos sociales. En los meses cálidos los clientes suelen sentarse fuera, en un Schanigarten.

Viena cuenta con más de 1.100 cafés de todo tipo, casi 1000 Espresso-Bars y más de 200 Café-Konditoreien. Los cafés más famosos son:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Café vienés (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!