La cajeta de Celaya, conocida como dulce de cajeta o simplemente cajeta, es un dulce tradicional, originario de la ciudad homónima, en Guanajuato, México. Es popular en las gastronomías en México y en los países de América Central. Los ingredientes principales son la leche de cabra y azúcar que se cocinan hasta formar un dulce sólido blando a base de dulce de leche (cajeta en México).
En 2010 fue nombrada "El postre del Bicentenario Mexicano".
Desde la época virreinal en la Nueva España se elaboraban dulces a base dulce de leche, gracias a la fácil adaptación y proliferación del ganado caprino y el difícil acoplamiento de ganados vacunos . En un principio en la región del "Bajío" así como en la antigua "Villa de nuestra Señora de la Asunción de Zelaya" el empleo de la leche de cabra sustituyó lo que en las recetas originales se basaba en la leche de vaca, dando como resultado una receta y un dulce diferente, que adquirió el nombre de "cajeta" debido a las cajas de madera en las que originalmente se almacenaba el dulce.
En septiembre de 2010, la cajeta fue declarada "El postre del Bicentenario Mexicano", haciendo honor a su historia, tradición y origen. La cajeta nació en la ciudad de Celaya, Guanajuato, estado donde comenzó la guerra de independencia mexicana en 1810, con el famoso Grito de Dolores del cura Miguel Hidalgo. En Celaya, Hidalgo recibió de sus asistentes el nombramiento de Capitán General de las Américas, y decidió que la cajeta fuera un elemento importante de la Independencia, dada la facilidad para almacenarla y transportarla, y su duración de muchos meses sin descomponerse, convirtiéndose así en un complemento importante de la alimentación de las tropas pobremente alimentadas.
La cajeta o dulce de leche mexicano se elabora a partir de la leche de cabra.
Las barras de cajeta, pueden ser clasificadas en función a su sabor e ingredientes:
También pueden agregarse a cualquiera de estas variedades otros ingredientes como nueces o pasas.
A partir de la cajeta, se han creado una variada gama de productos y golosinas derivadas de la cajeta, entre las que se encuentran obleas con cajeta, las paletas de cajeta, chiclosos, helados, glorias, etc.
Hoy en día la producción de cajeta se da en gran parte de manera industrial y agregando leche de vaca para abaratar su producción; aunque en Celaya se sigue preparando de manera artesanal con la única excepción de su almacenamiento, que ahora se hace en envases de cristal, aunque también se puede encontrar en envases de plástico de diversos colores y su ancestral cajita de madera típica en Celaya.
Las cocinas de los países centroamericanos poseen cajetas desde la época colonial. Estas consisten en un dulce sólido, algo chicloso, elaborado en esta región especialmente con la mezcla de trozos de fruta y algún edulcorante (destaca la panela, almíbar obtenido de la caña de azúcar). En Costa Rica, por ejemplo, las cajetas sobresalen de otras muchas variedades, y se caracterizan por su textura compacta, sólida y gruesa, similar a la de un turrón. Se elaboran mediante la cocción de leche entera (tanto fluida, como en polvo o caramelizada en el dulce de leche) con abundante azúcar, y puede rellenarse o aliñarse con gran variedad de frutos secos, mermeladas, pasas, chocolate o café. Su importancia es tal, que incluso se utiliza para rellenar frutas confitadas como toronjas, higos y naranjas. En Nicaragua, por otro lado, existen también cajetas de naranja, sapayol, coco, maní y papaya. En ese país son tradicionales las de Masaya.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cajeta de Celaya (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)