x
1

Calendario rumi



El calendario rumi (en turco, Rumi takvim) es un sistema de fechas específico basado en el calendario juliano, pero que comienza con el año del traslado de Mahoma (la huida de la Meca a Medina, hecho denominado como "la Hégira") en el 622 dC. Fue oficialmente utilizado por el Imperio Otomano después de Tanzimat (1839) y por su sucesora, la República de Turquía, hasta 1926. Adoptado para asuntos civiles, es un calendario solar, asignando una fecha a cada día del año solar.

En el estado islámico del Imperio Otomano, estuvo en uso el calendario islámico religioso, en el que los días están numerados dentro de cada ciclo de fase lunar. Dado que la longitud del mes lunar no es una fracción exacta de la longitud del año tropical, un calendario puramente lunar introduce rápidamente una considerable deriva respecto a las estaciones.

En 1677, Hasan Pasha (tesorero -en en turco, Baş defterdar- del sultán Mehmed IV) propuso la corrección de los registros financieros eliminando un año ("un año de escape") cada 33 años, resultado de la diferencia entre el calendario islámico lunar y el calendario solar juliano.[1]

En 1740 (1152 del calendario musulmán) durante el reinado del sultán Mahmud I, se adoptó marzo como el primer mes del año fiscal para el pago de impuestos y vencimiento de plazos con los oficiales del gobierno, sustituyendo al mes del calendario musulmán Muharram[1]​ siguiendo la propuesta del tesorero Enıf Efend.

Según una propuesta del Tesorero Morali Osman Efendi durante el reinado del sultán Abdul Hamid I, los usos del calendario fiscal se extendieron en 1794 a los pagos y gastos estatales para impedir los subrecostes derivados de la diferencia entre el calendario islámico y el juliano.[1]

El calendario juliano, utilizado desde el año 1677 dC solo para asuntos fiscales, fue adoptado el 13 de marzo de 1840 dC (1 de marzo de 1256 dH), en el marco de las reformas de Tanzimat poco después de la ascensión al trono del sultán Abdülmecit I, convirtiéndose en el calendario oficial para todos los asuntos civiles, pasando a denominarse "calendario Rumi" (literalmente, calendario Romano).[1]​ El conteo de los años empezó con el año 622 dC, cuando Mahoma y sus seguidores emigraron de la Meca a Medina, el mismo acontecimiento que marca el inicio del calendario islámico. Se utilizaron los meses y los días del calendario juliano, mientras que el año empezaba en marzo.[2]​ Aun así, en el año 1256 dH la diferencia entre el Hijri y los calendarios gregorianos quedó fijada en 584 años. Con el cambio del calendario lunar al calendario solar, la diferencia entre el calendario rumi y el juliano o el gregoriano quedó fijada en un valor constante de 584 años.

Cuando el cambio del calendario juliano al gregoriano fue finalmente adoptado en los países vecinos, el calendario rumi fue realineado al calendario gregoriano en febrero de 1917, dejando la diferencia de 584 años sin cambios. Así, el 15 de febrero de 1332 dH (febrero de 1917 dC), al día siguiente en vez de ser el 16 de febrero pasó a ser el 1 de marzo de 1333 dH (1 de marzo de 1917 dC).[3]​ El año 1333 dH (1917 dC) tuvo solamente diez meses, pasando del 1 de marzo al 31 de diciembre. El 1 de enero de 1918 dC se hizo coincidir con el 1 de enero de 1334 dH.[4]​ El calendario rumi se mantuvo en uso después de la disolución del Imperio Otomano durante los primeros años de la República de Turquía. El uso del año de la Hégira como referencia fue abandonado con las reformas de Atatürk por decreto el 26 de diciembre de 1341 dH (1925 dC), y fue reemplazado por 1926, el año de la era común.[5]​ Los nombres de los meses en lengua semítico/otomana (Teşrin-i Evvel, Teşrin-i Sânî) y otomana (Kânûn-ı Evvel y Kânûn-ı Sânî) del calendario rumi tomados del calendario gregoriano turco, fueron cambiados el 10 de enero de 1945 a nombres de la lengua turca (Ekim, Kasım, Aralık y Ocak). El año fiscal de 1918 comenzó el 1 de enero.

En el Imperio Otomano, el calendario lunar Hijri se mantiene para su uso en asuntos religiosos junto al calendario rumi. Para impedir confusión entre las fechas, ambos calendarios fueron utilizados a la vez en muchos documentos.

Para convertir fechas entre los dos calendarios, los periodos siguientes tienen que ser tomados en consideración:

El incidente del 31 de marzo ocurrió el 31 de marzo de 1325 dH. Añadiendo 13 días a la fecha y 584 al año: 13 de abril de 1909 dC.

Proclamación de la república en Turquía el 29 de octubre de 1923 dC. Restar 584 años.

La fecha coincide después del 1 de enero de 1918, debido al uso del calendario gregoriano en el calendario rumi: 29 de octubre de 1339 dH.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Calendario rumi (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!