La Calle Knez Mihailova o Calle del Príncipe Miguel (en serbio, Улица кнез Михаилова, Ulica knez Mihailova) es la calle peatonal principal de Belgrado, Serbia, protegida por ley como uno de los monumentos más antiguos y valiosos de la ciudad. Llamada así en honor a Miguel III Obrenović, príncipe de Serbia, contiene muchos edificios y mansiones imponentes construidos a finales de la década de 1870.
La calle tiene 1 km de longitud y fue declarada Unidad espacial de gran importancia histórica-cultural en 1979, protegida por la República de Serbia.
La calle sigue el plano de la ciudad romana de Singidunum. Durante la ocupación otromana había jardines, fuentes potables y mezquitas en la calle. A mediados del siglo XIX, la parte superior de la calle bordeaba el jardín de Alejandro Karađorđević. Tras la aplicación del plan de regulación de Belgrado (1867), de Emilijan Josimović, la calle adquirió pronto su apariencia y arquitectura actual. Las familias más influyentes y ricas de la sociedad de Belgrado construyeron aquí sus casas. En 1870, las autoridades de la ciudad llamaron oficialmente a la calle Ulica Kneza Mihaila (Calle del Príncipe Miguel).
Knez Mihailova es un punto de encuentro común para los belgradenses. Se considera una de las zonas peatonales más bonitas de Europa del Este y es un bullicio constante de gente y turistas. Miles de personas pasean por la calle todos los días porque es el camino más corto entre Terazije y el parque y fortaleza de Kalemegdan.
La calle contiene la Academia de las Artes y de las Ciencias de Serbia (SANU), el Instituto Cervantes, el Goethe-Institut, la Alliance française, y muchas otras tiendas y cafeterías.
En diciembre de 2006, la revista BusinessWeek consideró a la calle como uno de los mejores lugares para hacer compras de Navidad de Europa. Se pueden encontrar marcas de ropa internacionales como Mango, Zara, Gap, Nike, Replay, Diesel, Terranova, Sephora, New Look, Swarovski, Cesare Paciotti, Tally Weijl, Miss Sixty, Bata, Bally, Aldo, Adidas, Vapiano, Monsoon Accessorize y muchas más.
Además, en Knez Mihailova se sitúan las oficinas representativas de varias aerolíneas, como Aeroflot, FlyDubai, Emirates Airline, Qantas, Turkish Airlines y Air France.
En términos de valor inmobiliario, la Calle Knez Mihailova y sus alrededores es una de las zonas más caras de Belgrado. La última confirmación de esto sucedió a finales de noviembre de 2007, cuando se vendió una parcela de 485m² de la empresa estatal Jugoexport por € 15 millones, que equivale a unos € 32 000 por metro cuadrado.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Calle Knez Mihailova (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)