x
1

Calotropis gigantea



Calotropis gigantea, llamada comúnmente algodón de seda,[1]​ es una especie del género Calotropis nativa de Malasia, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia, India y China, en América se encuentra en Venezuela y Colombia.[2]

Es un gran arbusto que puede alcanzar los 4 metros de altura con tallos lechosos. Las hojas, de color verde claro, son de forma ovalada. Las flores, de color blanco o lila y aspecto ceroso, surgen agrupadas formando racimos. Cada una consta de cinco pétalos puntiagudos y una pequeña y elegante "corona" que se eleva desde el centro, de donde surgen los estambres. El fruto es un folículo que cuando está seco permite la dispersión de semillas por el viento. Esta planta acoge a una gran variedad de insectos y mariposas.

En Tailandia las flores se utilizan para diversos arreglos florales debido a su prolongada duración. En la India también es común en los arreglos florales de los templos.

Se utiliza la corteza de la raíz y las flores en medicina tradicional.[1]​ La corteza de la raíz es tónica, sudorífica, antiespasmádica y expectorante, en dosis altas es un emético. Las flores se usan como digestivo, estomacal y tónico. El jugo lechoso de los tallos es venenoso.

Calotropis gigantea fue descrita por (L.) W.T.Aiton y publicado en Hortus Kewensis; or, a Catalogue of the Plants Cultivated in the Royal Botanic Garden at Kew. London (2nd ed.) 2: 78. 1811[1811].[2]

Calotropis: nombre genérico que deriva del griego kalos, "bello", y tropis

gigantea: epíteto latino que significa "gigante, enorme".



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Calotropis gigantea (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!