x
1

Camila Merino



Camila Merino Catalán (Concepción, 21 de septiembre de 1967) es una ingeniera civil industrial y empresaria chilena, ministra de Estado durante el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera, y actual candidata de Chile Vamos y Evópoli por la alcaldía de Vitacura.

Nació en Concepción, siendo la mayor de dos hermanos. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Charles de Gaulle, en su ciudad natal.[1]​ A los 17 años se fue a vivir a Santiago para estudiar ingeniera civil industrial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la cual se tituló con mención en electricidad. [1][2][3]

Cuenta con un Maestría en Administración de Negocios (MBA) del MIT Sloan School of Management de los Estados Unidos y también realizó estudios en el Instituto de Estudios Políticos de París, en Francia.[1][3][4]

Está casada con Enrique Elsaca Hirmas, con quien tiene cuatro hijos. Elsaca se ha se desempeñado como vicepresidente de operaciones y servicio de LAN Airlines,[1]​ y actualmente es gerente general corporativo de Cementos Bío Bío.

En 1991 ingresó a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), puesto que desempeñó por 14 años. Estuvo en diversos cargos ejecutivos. Entre ellos destaca el de vicepresidenta de administración y gerenta de servicios corporativos, recursos humanos y explotación.[2][3][4][5]​ Por sus funciones en esa compañía minera, fue directora de la Asociación de Industriales de Antofagasta.[2]

En diciembre de 2007 asumió la gerencia general del Metro de Santiago.[1][3][4][5]​ Bajo este cargo lideró la expansión de las líneas 1 y 5 e implementó la Operación Expresa en la hora punta que permitió aumentar la capacidad de transporte y reducir los tiempos de viaje.

En marzo de 2010 asumió como ministra del Trabajo y Previsión Social del primer gobierno de Sebastián Piñera. Sus principales focos fueron planes de apoyo y empleo para hacer frente al terremoto del 27F de 2010 y la implementación de una mesa de trabajo para mejorar la seguridad laboral.

En octubre de 2011 se incorporó como Gerente Corporativa de Personas de Arauco, y en 2017 asumió como Vicepresidenta de Negocio Forestal. Renunció a su cargo a fines septiembre de 2020 para emprender un nuevo camino en el sector público como candidata por Evópoli a la alcaldía de Vitacura.

Camila es militante de Evolución Política y ha participado desde su fundación.

En noviembre de 2020 fue electa como candidata a alcaldesa por el conglomerado de centro derecha, Chile Vamos, para las elecciones municipales de 2021 por Vitacura.[6]​ Obtuvo un 45,78% de los votos frente a Max del Real (RN) y Pablo Zalaquett (UDI), quienes obtuvieron un 32% y un 21%, respectivamente.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Camila Merino (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!