Camino es un libro escrito por san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Esta obra se publicó por primera vez en Cuenca en 1934, con el título de Consideraciones Espirituales.
En la edición siguiente —realizada en Valencia en 1939—, el libro se amplía y recibe ya su título definitivo. Hasta 2008, se han publicado cerca de 4.500.000 ejemplares, en 43 idiomas, lo que hace de este libro una de las obras más editadas en su género.
Camino consta de 999 puntos para la meditación personal que abordan diferentes aspectos de la vida cristiana: oración, trabajo, virtudes, apostolado, etc. Los textos, fruto de la propia oración de su autor y de su experiencia sacerdotal, están redactados en un tono coloquial y directo, con frases cortas e incisivas. Es la obra más popular de Escrivá de Balaguer.
La principal fuente literaria de Camino son los Evangelios.
Además, el autor utiliza los textos de los Padres Antiguos, los clásicos de la espiritualidad (como santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, santa Catalina de Siena o santa Teresa de Lisieux), y también los grandes autores de la literatura castellana (entre otros, Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca). Fuente no declarada, según ha descubierto el filólogo y medievalista Ángel Gómez Moreno en 2019, fue El alma victoriosa de la pasión dominante por medio del examen particular de la conciencia, de los exercicios cotidianos y práctica de las devociones (Valencia, 1758), una obra del jesuita aragonés Francisco Javier Hernández bastante popular en su tiempo.
En 2002 el teólogo Pedro Rodríguez García publicó una amplia y detallada edición crítico histórica sobre Camino.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Camino (libro) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)