x
1

Camino del Rocío



La romería de El Rocío —popularmente denominada El Rocío— es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen del Rocío. La romería se celebra el fin de semana del Lunes de Pentecostés. La Virgen se encuentra en la ermita de El Rocío, que se halla en la aldea almonteña del mismo nombre, en la provincia de Huelva. La hermandad de Almonte es la encargada de organizar los cultos y romería de la Virgen del Rocío.

Tras recorrer en romería, a pie, a caballo, en carretas, carros engalanados en coches de caballos o en «charrets», el camino, el cual pasa en parte por el parque nacional de Doñana, una inmensa multitud de devotos llegan a las puertas de la ermita, donde los almonteños la noche del domingo al lunes de Pentecostés, realizan lo que popularmente llaman «el salto de la reja». A continuación, los almonteños sacan a la Virgen que llaman «Blanca Paloma» en procesión y la llevan en hombros por la aldea. El trayecto recorre las distintas hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve, acompañados por el pueblo rociero.

La romería de El Rocío es una de las romerías más famosas y multitudinarias que existen. Cuenta con más de 125 hermandades (hasta 2021),[1]​ y entre las personas ilustres que han visitado la aldea de El Rocío se encuentra el Papa San Juan Pablo II el 14 de junio de 1993. El que dijo ya la famosa frase "Que todo el mundo sea Rociero"[2][3]​ Además, un mes antes de la explosión de la pandemia en España, los reyes Felipe VI y Leticia, visitaron a la Virgen del Rocío en Almonte y Doñana. Con motivo de la conmemoración de los 50 años del Parque Nacional de Doñana. [4]

La salida de la Virgen de El Rocío en la madrugada del lunes de Pentecostés se realiza tras acabar el rezo del Santo Rosario que comienza a medianoche, pasando todos los simpecados de la Hermandades filiales por delante de la ermita hasta que llega el de la hermandad matriz de Almonte, que entra en la ermita y debe llegar al presbiterio, siendo en ese instante cuando se produce el salto de la reja. La Virgen se encuentra en unas parihuelas en el presbiterio. Por todo esto, nunca puede predecirse con exactitud la hora de salida de la Virgen. En el año 2019 el salto a la reja fue a las 2:49h, quince minutos más tarde que en el 2018.

El primer documento histórico que existe sobre el Rocío se recoge en un deslinde fechado en 1335, apareciendo por primera vez "Santa María de Las Rocinas",[5]​ varios años después, en la visita que ofreció el rey Alfonso el Onceno a estas tierras, en su habituales jornadas de caza, plasmaría en su conocido “Libro de la Montería”, que: “En tierra de Niebla ay una tierra quel dizen las Rocinas et es llana, et es toda sotos, et ay siempre puercos… et señalada mjente, son los meiores sotos de correr cabo vn yglesia que dizen Sancta Maria de las Roçinas et cabo de otra iglesia que dizen Sancta Olalla”. En 1587 Baltasar Tercero Ruiz funda en la ermita una capellanía.[6]​ Cabe recordar, que según dicen las lenguas, fue un pastor Manriqueño que cuándo paseaba por aquellas tierras, el ladrido de su perro y una gran luz salían de un árbol. De repente el Pastor se asombró, ya que en ese árbol se encontraba una talla de la Virgen María, llamándola desde entonces como Santa María de las Rocinas.

La Hermandad Matriz de Almonte ya se documenta en 1640, en un testamento otorgado ante el escribano de la Villa almonteña, D. Juan Bautista Serrano, el 1 de enero de 1640, por Juan de Medina «el Viejo». En 1653 se proclama a la Virgen patrona de la villa de Almonte y a partir de estos años comienza a difundirse el nombre de Virgen del Rocío en detrimento del anterior de Santa María de las Rocinas. Es en esta época en la que se fundan las primeras hermandades filiales entre las que se cuenta la más antigicando el orden de entrada.

Las hermandades filiales tienen su origen a finales del siglo XVII o principios del XVIII, la compra de los terrenos de las Rocinas por parte del ducado de Medina Sidonia en 1585 hizo que la devoción rociera se instalara con facilidad en Sanlúcar de Barrameda, donde la hermandad del Rocío se funda en 1677, siendo esta la primera y más antigua hermandad filial del Rocío. En estos tiempos también aparecen las hermandades de Villamanrique, Pilas, La Palma del Condado o Moguer. Puestos que actualmente se ven alterados por un acuerdo entre las hermandades existentes hasta ese momento. Las dificultades por la que esta Hermandad debía de pasar para llegar al Santuario en su largo recorrido, era de un auténtico calvario. Por eso en el siglo XIX, Sanlúcar le solicita a Almonte no perder nunca su puesto quinto dada las circunstancias que atraviesan en el camino. La pérdida del primer puesto debió efectuarse entre 1725-1757, pasando Villamanrique a la primera. Posteriormente fueron surgiendo las de Rota y El Puerto de Santa María, desapareciendo poco después estas dos últimas durante las guerras napoleónicas, para ser refundadas posteriormente. Hasta principios del siglo XIX no se funda otra hermandad. Fue Triana, en 1813. A lo largo de este siglo, se fundan tres hermandades más: Umbrete (1814), Coria del Río (1849) y Huelva (1880).

Entre 1880 y 1913, época de grandes convulsiones en Andalucía, no surge ninguna hermandad nueva, pero desde esa última fecha hasta principios del siglo XXI, decenas de nuevas hermandades filiales se han ido creando, hasta sumar las 110 hermandades filiales que existen actualmente. Así, en la década de 1910 surgen las hermandades de San Juan del Puerto (1913), Rociana del Condado (1919) y Benacazón (1915). Son también destacables dos épocas de especial efervescencia fundadora en este largo periodo, la segunda república, con nueve hermandades filiales nuevas en tan solo tres años y sobre todo la época que comienza con la Transición Democrática, desde cuando se han fundado más de la mitad de las hermandades actuales, destacándose la época del proceso autonómico andaluz, entre 1977 y 1982, con quince hermandades filiales y el cuatrienio 1984-1987, con catorce nuevas hermandades.

Entre 1933 y 1935, al calor de la Segunda República española, se fundan muchas nuevas hermandades como Olivares, Hinojos, Sevilla, Bonares, Puebla del Río, Bollulos Par del Condado, Valverde del Camino o Gibraleón. Entre las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, el número de hermandades filiales ha crecido exponencialmente. Con la admisión para la romería de 2018 de las hermandades de San Sebastián de los Reyes y El Viso del Alcor, ya son 125 las hermandades filiales.

De las 107 hermandades existentes en 2008 (incluida la matriz de Almonte), 96 son andaluzas y once de fuera de Andalucía. Entre las hermandades filiales de fuera de Andalucía habría que distinguir entre aquellas fundadas en tierras cercanas a Andalucía, como Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta o Murcia y aquellas situadas en las tierras tradicionales de emigración andaluza, como Cataluña, Valencia, Baleares o Madrid. En estas últimas o bien la fundación corrió a cargo de andaluces o bien el grueso de los hermanos está constituido por andaluces o descendientes de estos. Además habría que resaltar la existencia de la hermandad filial de Bruselas, fruto de la devoción rociera de un grupo de andaluces de la abundante colectividad de este origen en Bélgica.

En el año 2018 el número de hermandades filiales asciende a 121, siendo la última la Hermandad de El Viso del Alcor (Sevilla).[7][8]

En el año 2020 son ya 125 Hermandades Filiales siendo la última la de Linares.

En lo referente a la importancia de las hermandades según el número de peregrinos, las mayores son la de Huelva,[9]​ con unos 14 000 peregrinos en 2010 y la matriz de Almonte que igualmente se sitúa en el entorno de los 10 000 peregrinos. Tras estas se situarían la hermandad filial de Triana que supera los 6000 peregrinos, Sanlúcar de Barrameda, con unos 5500 peregrinos, la Hermandad de Emigrantes de Huelva (fundada inicialmente en Alemania por emigrantes onubenses) con unos 5000, la de Pilas , con unos 3500 y Moguer con algo más de 2000 peregrinos.

Posteriormente, con una cantidad de romeros estimable entre 1000 y 3000, se situarían Trigueros, Triana, Villamanrique de la Condesa, Coria del Río, Sevilla, Jerez de la Frontera, Gines, Rociana del Condado, Gibraleón, San Juan del Puerto, Bonares y la Palma del Condado y Los Palacios. El resto de agrupaciones, situadas en Andalucía o fuera de ésta, llevaría menos de 1000 romeros cada una.[10]

Existe diecinueve hermandades no filiales constituidas en asociación pública y ocho como asociación privada reconocidas por la hermandad matriz.[11]

Aunque entre estas hay cinco andaluzas, la mayoría han surgido en el ámbito de la emigración andaluza, especialmente en las principales zonas de destino de dicha corriente emigratoria Cataluña y Madrid.

También hay agrupaciones rocieras sin carácter de hermandad reconocidas por la hermandad matriz, dieciséis en Andalucía, nueve en el resto de España y nueve en otros estados del mundo (de las que cinco en Argentina y las otras cuatro repartidas entre Brasil, Puerto Rico, Bolivia y Australia).[12]

Entre las internacionales, algunas están relacionadas con colectividades andaluzas (como algunas de las argentinas).


En 1918 aparece publicado en el Correo de Andalucía un artículo firmado por el canónigo de la catedral de Sevilla, D. Juan Francisco Muñoz y Pabón: “La pelota está en el tejado”, en él, el autor hacía una reflexión cuestionándose cómo la Virgen del Rocío, gozando de una tan extendida devoción en Huelva, Sevilla y Cádiz, aún no estaba coronada canónicamente. Una idea que recibió cientos de cartas respaldando la tan acertada iniciativa.

Tan pronto se puso en marcha la idea, el entusiasmo fue unánime en todos los pueblos rocieros y los donativos se contaron por centenares. En un listado interminable de donativos, publicado en el Boletín Oficial del Arzobispado Hispalense, aparece quien dona desde una peseta, a un brillante o desde un huevo hasta el sueldo de un mes de trabajo. La corona de la Virgen fue fruto de todos esos donativos y la corona del Niño fue donada por Dña. Juana Soldán, de La Palma del Condado. Centenario de la Coronación

El 8 de septiembre de 1918 fue aprobada en Roma la coronación canónica de la Virgen del Rocío. Siendo Papa Benedicto XV. En la romería del año siguiente, el 8 de junio de 1919 la Virgen era coronada por el Cardenal Almaraz, Arzobispo de Sevilla, en el Real del Rocío, donde hoy está colocado un monumento en recuerdo de aquel importante acontecimiento.[13]

Como se ha mencionado anteriormente, la coronación Canónica se produjo entre los años 1918 y 1919, siendo un punto fundamental en la historia y devoción rociera. Por este motivo, el año 2019 fue un año muy especial debido al Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío. Además, el Vaticano designó al año 2019 el Jubileo o Año Jubilar desde el día 8 de junio y hasta el mes de mayo del año que viene. Puesto que se produjo distintos acontecimientos como el 25 aniversario de la visita del papa San Juan Pablo II a la Aldea del Rocío, también podemos señalar el 50 aniversario de la finalización de las obras del santuario en la Aldea y el 50 aniversario de la fundación del parque de Doñana. El Rocío 2019 será especial por el Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío

La procesión extraordinaria se realizó la madrugada del 8 de septiembre de 2019 con motivo del centenario. La Virgen del Rocío lució una imagen muy parecida a la que se produjo 100 años atrás, recuperando de este modo la estética del siglo XX. En esta procesión, siguió el recorrido tradicional por las calles de la Aldea, con la ausencia de los simpecados. Virgen del Rocío procesiona en el centenario de su Coronación

Además, para esta fecha tan marcada para los rocieros y rocieras en todo el mundo, se realizó un Himno del centenario, en el cual participa por ejemplo Manuel Lombo, un gran artista que ha demostrado siempre su devoción rociera. del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío

Durante la romería se concentra la entrada de miles de personas en el Parque Nacional de Doñana. Esto supone un gran impacto ambiental en unos ecosistemas únicos y protegidos.[14]

Seprona ha manifestado en reiteradas ocasiones los malos tratos que reciben los animales que acompañan a los peregrinos. En 2009, El Rocío se saldó con 23 caballos muertos (en 2008 fueron 25) por agotamiento, inanición y maltrato, sin sumar los que mueren al terminar en las cuadras.

La principal amenaza es el aumento descontrolado de vehículos de motor, fundamentalmente todoterrenos que provocan ruido, humos y daños en el suelo al circular fuera de los caminos.[15][16]

También la producción de basuras se dispara, así como el ruido de motores, amplificadores, gritos de día y de noche y los peligros de incendio. Asimismo, los cohetes y petardos lanzados son objeto de numerosas críticas al provocar molestias a vecinos y a sus animales (ganado y mascotas), además de suponer un gran impacto en las zonas protegidas, donde anidan un gran número de aves.

Aun así, la situación parece mejorar cada año. La Consejería de medio Ambiente ha regularizado el tránsito rociero entre otras medidas. Se entiende por tránsito rociero el organizado directamente por las hermandades y otras asociaciones y que se realiza en vehículos correctamente identificados y organizados por estas. Además, el parque solo autorizará el tránsito de vehículos de motor a las hermandades y organizaciones que cumplan una serie de requisitos, con el fin de impedir un sinfín de vehículos de motor dentro de los lindes de Doñana. Por citar algunos datos, solo en la provincia de Sevilla pueden transitar en el Espacio Natural de Doñana en esos días unos 35.000 peregrinos, 3.000 tractores y 2.200 todoterrenos.

Algunas de las hermandades están de acuerdo en limitar el número de vehículos todoterreno ya que además de causar graves problemas ambientales, no tienen nada que ver con la romería tradicional a pie o a caballo.[17]

Los intereses económicos que dependen de esta romería han provocado actuaciones peligrosas para la conservación de Doñana, como el caso del asfaltado ilegal del camino rural de Villamanrique de la Condesa a El Rocío, que fue denunciado por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, por entender que vulnera la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva de Hábitats).[18]

Este camino fue asfaltado por la Consejería de Agricultura sin contar con el preceptivo Estudio de impacto ambiental y sin tener en cuenta la Directiva de Hábitats.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Camino del Rocío (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!