x
1

Caminos del Inca (carrera)



Los Caminos del Inca es la competencia de automovilismo más importante del Perú. Disputada durante una semana al año desde 1966. Erróneamente considerado por algunos como un rally raid, realmente es un rally de varias etapas, todas y cada una de ellas de distinto recorrido, duración y superficie, donde la principal dificultad reside en la longitud de los tramos cronometrados. Es organizada por el Automóvil Club Peruano (ACP).

Luego de la fundación del Automóvil Club Peruano (ACP) en 1942, sus integrantes buscaron la creación de una competencia que recorriera las ciudades andinas y de la costa del Perú, y además que satisfaga las exigencias de los pilotos y de los aficionados al automovilismo.

En 1965 Román Alzamora, en ese entonces director del ACP, diseñó una ruta que unía las ciudades de Lima, Huancayo, Ayacucho, Cusco, Juliaca, Puno, Tacna y Arequipa. El proyecto fue presentado al presidente del ACP, Eduardo Dibós Chappuis . Al aceptarse la realización de la prueba se formó una comisión integrada por Román Alzamora, Emilio Bellido y Pedro Roca para finalizar el trazado de la ruta a través de los Caminos del Inca que fueron utilizados por los chasquis durante el Incanato. En julio de 1966 se realiza un reconocimiento de la ruta propuesta por parte de Emilio Bellido para preparar la primera hoja de ruta, donde se pudo comprobar que en el tramo Puno - Tacna no existían condiciones adecuadas para el tránsito de la carrera por lo cual ambas ciudades quedaron fuera de la prueba. Tras su retorno se presentó el informe final del proyecto que fue aprobado por la Junta Directiva del ACP siendo presidente Chachi Dibos y se acordó la realización del Gran Premio en 1966 por la ruta definitiva: Lima - Huancayo - Ayacucho - Cusco - Arequipa - Lima haciendo un total de 2 695 km de recorrido.[1]​ Por su difícil trayecto, el Gran Premio ha cobrado hasta la fecha varias víctimas como Esteban Quispitupa, Emilio Fort, "Kike" Zúñiga, Pepe Llona, Abraham Ortega, entre otros.

En la edición del año 2019 se dio una definición de infarto en la última etapa, que no estuvo libre de polémica. Primero, un vehículo de transporte turístico impactó a pocos metros de la partida con el auto del líder de la general, Richard Palomino, ocasionándole graves daños en la suspensión. Palomino debió reparar rápidamente contra su tiempo de carrera, lo que le hizo perder casi todos los 25 minutos de ventaja que le llevaba al 2do puesto, Luis Alayza. Ambos largarían el último tramo desde Camaná con una diferencia de tan solo 35 segundos. Palomino sufrió un despiste apenas a un minuto de partir, posiblemente por secuelas de los daños de la suspensión. Alayza, sin saber que esto ocurría detrás suyo, mantuvo un ritmo de ataque hasta el auto control en Atico, sin embargo a menos de cinco minutos de llegar a la meta en Chala, debió detenerse a cambiar una llanta ponchada. En la llegada de Chala ya esperaba el siguiente piloto en la clasificación, Víctor Cárdenas. Al arribo de Alayza a Chala, los medios daban como ganador a Cárdenas por menos de dos minutos; sin embargo, este último no había realizado correctamente el auto control en Atico, adelantándose en su partida por más de seis minutos, lo cual dejaba en evidencia que el ganador real era Alayza. En un gesto digno de admirar, ambos pilotos, juntos, se expresaron públicamente aclarando los hechos y calmando a la afición que no comprendía lo sucedido. Así, Luis Alayza Freundt conseguía el triunfo y Víctor Cárdenas el segundo puesto, luego de una histórica competencia por parte de ambos.

La ruta de la competencia ha variado constantemente en sus más de 50 años, llegando a correrse incluso en territorio boliviano.

La ruta tradicional comprende el recorrido desde Lima (capital del Perú) hacia el este, para llegar a Huancayo, en la región Junín. Luego se dirige hacia el sureste hasta Ayacucho y Cusco. Sigue hacia el sur hasta Arequipa y finalmente al noroeste hacia Lima, en nueve días, de los cuales cinco suelen ser de competencia y cuatro de descanso.

En los años 2013, 2014, 2016 y 2017 se hizo este recorrido pero en sentido inverso, incluyendo el ingreso a la ciudad de Puno en los años 2016 y 2017.

La descripción de las etapas tradicionales es la siguiente:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Caminos del Inca (carrera) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!