x
1

Juliaca



Juliaca (en quechua: Hullaqa) es una ciudad peruana capital del distrito homónimo y de la provincia de San Román, ubicada en el departamento de Puno. Está situada a 3824 m.s.n.m. en la meseta del Collao, al Noroeste del lago Titicaca, en las proximidades de la laguna de Chacas, del río Maravillas y de las Chullpas de Sillustani. Es el mayor centro económico del departamento y una de las mayores zonas comerciales del país.

El área metripolitana de Juliaca lo componen tres distritos: Juliaca, San Miguel y Caracoto. Juliaca es la novena ciudad más poblada del país con 307 417 hab. en 2020, según el INEI.[5]

La ciudad acoge cada año entre febrero y marzo la festividad en honor a la "Pachamama" (Carnavales), donde los participantes ataviados con coloridos trajes salen a las calles a danzar bailes típicos del altiplano en un evento de los más populares dentro la región; igualmente se celebra la festividad de San Sebastián realizada el 20 de enero de cada año.

Posee un buen sistema de transporte terrestre: carreteras y líneas férreas que la interconectan con la región sur del país (Puno, Cusco, Arequipa, Tacna), además del Estado Plurinacional de Bolivia, lo que la hace un punto de tránsito para los viajeros de esta área de la nación.

La denominación de Ciudad de los Vientos, se debe a que durante gran parte del año hay presencia de vientos, por estar ubicada dentro de la meseta del collao.

Es llamada también Ciudad Calcetera, debido a que antaño sus pobladores se dedicaban a la confección de calcetas o calcetines, incluyendo chompas, bufandas, etc., con fibra de alpaca, oveja, etc. Actualmente la producción de confecciones se ha transformado, hasta llegar a ser de nivel industrial.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Puno en la Arquidiócesis de Arequipa.[6]

El historiador Ramón Ríos afirma que Juliaca proviene de las voces quechuas Chhullasqa kaypi (había lloviznado) en alusión de que cuando las huestes incas llegaron a esta parte del collao, persiguiendo a los collas, se percataron de que en el cerro Huaynarroque había lloviznado.

No obstante, Justo Ruelas afirma que Juliaca proviene de las voces quechuas Ch'ulla Qaqa (rocío en el roquedal), debido a que en las inmediaciones de los cerros Huaynarroque y Santa Cruz, se puede apreciar pequeñas partículas de cuarzo, que asemeja al rocío matutino que cae sobre las rocas.

El Altiplano fue habitado desde alrededor de 4000 años a C. por comunidades sedentarias dedicadas a la agricultura y ganadería (llamas y cuyes).

El legendario Lago Titicaca, ha cobijado a propios y extraños, guardando una memoria implacable, si bien es cierto, Juliaca formó parte de estos hechos que se sucedieron allí. Los Uros se asentaron en los pueblos ribereños, aprovechando las bondades de la totora y los peces de sus aguas, se establecieron en las lagunas aledañas: Chacas, Qoriwata, Cochapampa, y el río Juliaca, hoy río Coata.

La constitución de estos pobladores fueron registrados como Uros de Coata y Uros de Desaguadero, de donde los Uros de Coata estarían mejor comunicados, y relacionados con Juliaca, por el río que los enlazaba, asimismo estos pobladores ribereños desarrollaron la técnica de navegar, sobre balsas hechas de totora, sujetados con sogas hilados a base de ichus, que les serviría de soporte de pesca y en algunas veces de transporte del lago Titicaca hacia los lagos menores que se encontraban entre los territorios de Juliaca.

Entre los años 1000 y 500 a. C. floreció Juliaca bajo la influencia Qaluyo; en el lugar de Qumir Muqu (Taparachi), la arqueología descubrió una pequeña aldea que data este tiempo, cuyos pobladores se alimentaban con papas, quinua, kañiwa, carachi, cuy, entre otros. Desarrollaron una especial industria textil y cerámica.

En los años 200 a. C. y 200 d. C. se expandió el dominio de la cultura pucará en esta región del altiplano. Entre los siglos III y IV se desarrolló el grupo social Huaynarroque. Posteriormente surge la hegemonía de Tiahuanaco, Colla e Inka consecutivamente. Los kollas e inkas fueron encarnizados rivales y solo bajo el mando militar de Pachacútec y su hijo Mayta Cápac pudieron doblegar a los valerosos Sapana, Chuchicápac y Huaynarroque, luego de cruentas guerras de conquista.

Durante las primeras incursiones hispanas, Juliaca fue documentada de varias formas. Pedro Cieza de León escribió esto:

Durante el período virreinal, Juliaca fue un Repartimiento. Un documento de importancia, es el que organiza el Corregimiento del Collao (posteriormente el Corregimiento de Lampa o de Cabana) y data del 23 de junio de 1565 suscrito por Lope García de Castro. Allí se consigna a Juliaca como Repartimiento encomendado a Don Diego Hernández.

Existe información sobre ciertos libros históricos encontrados en el archivo parroquial de la Iglesia Matriz de Santa Catalina que testifica la fundación española de Juliaca, cuya denominación era: Pueblo de Santa Catalina de puno

En el archivo parroquial de la Iglesia Matriz de Santa Catalina, existen libros que contienen documentos históricos que evidencian esta designación. Siendo los siguientes:

Los libros en mención son manuscritos encuadernados en pergamino, verdaderas joyas de la Historia de Juliaca.

Estos datos evidencian que Juliaca tuvo fundación española, que se produjo un 25 de noviembre, porque en el calendario Católico Español es día de Santa Catalina de Alejandría Virgen y Mártir.

Es sabido que los españoles, [entre ellos Ramón Arapa padre de Benito Arapa quien fuera uno de los contribuyentes a la alfabetización de los indígenas], al fundar pueblos, anteponían al nombre original un nombre religioso, como por ejemplo San Felipe de Caracoto, San Santiago de Huancané, Villa Hermosa de Nuestra Señora de Arequipa. Así mismo, las llamadas fundaciones españolas, no han sido más que instalaciones de españoles en pueblos ya existentes, con la consiguiente ceremonia de reparto de solares para la Iglesia, la plaza y los fundadores, además colocación del rollo en la nueva plaza y la picota delante de la iglesia.

En aquel tiempo, la fiesta de Santa Catalina se celebraba con mucha solemnidad y regocijo (Cada 25 de noviembre). Los indígenas de todos los ayllus se reunían en el pueblo para rendir homenaje a la Santa mediante la presentación de una danza guerrera (Soldados de Santa Catalina), en la actualidad se hace esfuerzos por conservar dicha tradición.

En los sucesos de Laykakota que conmocionaron la estabilidad del Virreinato y que propició la llegada del Virrey Conde de Lemos en 1668, Juliaca fue el cuartel general de los sublevados, los hermanos Salcedo. También durante la gesta libertaria de Túpac Amaru II, cabe mencionar al coronel Juan Cahuapaza, quien en condición de cacique de Juliaca luchó en la denominada Gran Rebelión.

A inicios de la vida republicana, Juliaca tenía conformación rural, hasta que en 1873 se instaló la estación ferroviaria que revolucionó el panorama económico y social del Altiplano, con la presencia no solo de tecnología, sino de gente visionaria de Europa, Lima, Arequipa, Cusco, etc.

A fines del siglo XIX Juliaca se mostraba con un perfil más urbano. Así sus ciudadanos se concentraron en elevar a Juliaca a una categoría superior; el crecimiento urbano, social y económico lo justificaba.

El 4 de noviembre de 1965, fue una fecha conmemorable, debido a los sucesos que tuvieron acontecimiento en la ciudad de Juliaca, pues la población reclamaba al Gobierno de la República:

Para ello se convocó a asamblea, donde se reunió gran parte de la población calcetera y llegaron a acuerdos para acatar el paro.

En los días previos, la prensa centraba toda su atención al suceso que se avecinaba, el día previo al paro, arribó a Juliaca el entonces Ministro de Gobierno y Policía Javier Alva Orlandini, desentendiéndose del tema y prometiendo un diálogo futuro, más en una actitud inexplicable, continuó su viaje a la Ciudad de Puno por un sendero desconocido, hecho que atizó aún más la ira Juliaqueña.

El 4 de noviembre se acató el paro, era aniversario de Puno. El Gobierno Central ordenó a una cuadrilla del ejército peruano una cruel represión a los manifestantes del paro, al final de la jornada se hablaba de más de sesenta heridos, cuarenta muertos y veinte desaparecidos[8]

Es aquí, también, donde se inmolaron los denominados Mártires del 4 de Noviembre:

Hoy en día en la ciudad existen importantes calles y jirones cuyos nombres conmemoran a aquellas personas que ese día perdieron su vida durante la manifestación.

Poco tiempo después de haberse estacionado (se dice solo algunos minutos), el convoy N12 fue embestido por la parte posterior por otro convoy de carga signado con el código N154 que también se dirigía de Juliaca a Arequipa, la intensa neblina del lugar impidió que los maquinistas lograran divisar a tiempo el convoy estacionado ocasionando el accidente que dejó un saldo de 30 muertos y más de un centenar de heridos.

A partir de entonces, y debido a la gravedad del accidente, los vagones de madera fueron prohibidos de circular debido a que los daños personales se produjeron principalmente por el astillamiento de la madera.

La ciudad de Juliaca está ubicada en la parte norte de la provincia de San Román, en el centro del departamento de Puno. La capital distrital se localiza a 15° 29’ 27” de latitud sur y 70° 07’ 37” de longitud oeste, a 3825 msnm,[1]​ ubicándose en el puesto 45 entre las ciudades más altas del mundo.

La ciudad de Juliaca está ubicada en la parte norte de la provincia de San Román y al lado noroeste del Lago Titicaca[16]​ y a 35 km. De ésta. El área geográfica del distrito de Juliaca ocupa la parte céntrica del departamento de Puno y la meseta del Collao. Debido a su importancia geoeconómica, 1926 Juliaca se integra a la Provincia de San Román como su capital.

Diversas mediciones indican las siguientes altitudes:

La altitud promedio y oficial es de 3824 m.s.n.m.

En Juliaca distinguimos dos clases de relieve:

Constituido por extensas pampas con ligeras ondulaciones, que conforma la mayor extensión de su superficie.

Constituido por pequeñas y medianas elevaciones o cerros agrupados en la mayor parte de los casos.

Los principales cerros de Juliaca[17]​ son:

Juliaca cuenta con 51 centros poblados registrados y asentados en los alrededores del distrito.

En Juliaca distinguimos los siguientes ríos:[16]

Constituidos por los llamados Maravillas y Cacachi que son parte del Río Coata.

Hace unos siglos era un río muy importante, ahora deviene en una cloaca. Ingresa desde el sector noreste de la ciudad (Urb. la Capilla, San Julián) atravesando toda la ciudad, obviamente en la parte céntrica se encuentra encauzado en canaleta techada, por cuya superficie esta por ejemplo el Jr. Pierola entre otras calles adyacentes, desembocando en la zona denominada El Totoral (San Isidro) al sureste de la ciudad.

Existen las siguientes lagunas:

El Clima en la ciudad de Juliaca presenta una amplia oscilación entre el día y la noche, aunque predomina el frío, siendo este más intenso en el invierno, principalmente en los meses de junio y julio, alcanzando valores inferiores a 0 °C

En cuanto a su temperatura media, esta oscila entre 4 a 10 °C, la temperatura máxima se mantiene uniforme a lo largo del año durante todos los meses con un promedio de 17,08 °C, no de la misma manera la temperatura mínima que tiene como un promedio los -7,5 °C durante el mes de julio.[18][17]

Generalmente el verano es la estación húmeda, incluye los meses de diciembre a marzo, en los cuales la precipitación media varía entre los 85,9 mm y 183.3 mm, la mejor temporada para visitar Juliaca es la primavera, comprendida entre septiembre y diciembre, ya que es soleada y con poca humedad.[18]

Como está localizada en medio del Altiplano, accidente geográfico de relieve llano en casi su totalidad, Juliaca está expuesta a los vientos propios de la región, los mismos que pueden alcanzar una velocidad de 40 km/h, según la temporada.[19]

Según el censo nacional 2017 Juliaca tiene 307 417 habitantes.

Juliaca está integrada por los siguientes tres distritos urbanos:

Juliaca tiene la mayor concentración urbana de la región.

La ciudad de Juliaca y sus alrededores poseen diversos atractivos turísticos tanto naturales como históricos, entre los más destacados encontramos la iglesia de Santa Catalina, el cerro Huaynarroque, la laguna de Chacas y la comunidad de Kokan.

Ubicada en la Plaza de Armas, presenta un estilo arquitectónico barroco indigenista. El inicio de su construcción data del año 1649, iniciada por los jesuitas; sin embargo no fue culminada hasta 125 años después. Muestra de ello es su única torre de campanario, construida íntegramente con sillar traído de las canteras de Arequipa.[22]​ Actualmente está bajo el mando de la congregación Franciscana.

Esta iglesia es una hermosa obra de arquitectura de la época de la república. Se ubica en el ala oeste de la plaza Bolognesi en el centro de la ciudad. Labrada en piedra caliza roja (debido a ello su color característico) y con una estructura propia de la era moderna (armazón de hierro). Al igual que la Iglesia matriz de Santa Catalina solo tiene un campanario dispuesto simétricamente a diferencia de la anterior, además en ella destaca un reloj con cuatro caras circulares. Su construcción se debe a un grupo de fieles devotos quienes encargaron la construcción a Don Gregorio Layme. Fue inaugurada en 1959 y refaccionada en 1995, donde se incluyeron elementos indigenistas.[22]

Llamado también Convento de Santa Bárbara. Es un edificio de cuatro niveles construido sobre el cerro Hatun Rumi o Santa Bárbara (denominación española), a 40 m de la Plaza de Armas de Juliaca, presenta un estilo esencialmente románico.

Debido a su importancia de antaño, hoy constituye uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Ubicado en dirección sudeste con respecto de la Plaza de Armas, sobre la cumbre del cerro Huaynarroque. El Cristo Blanco, plasamado en concreto y fibra de vidrio, sobresale en el horizonte de Juliaca. Al pie del monumento se halla un mirador, desde el cual se puede contemplar el área urbana y no-urbana que comprende la ciudad de Juliaca. El complejo fue construido en apenas dos semanas y media, y fue inaugurado en 1987.

Es un local de tres plantas, ubicada en el ala norte de la plaza Bolognesi. Es un centro comercial de artesanías, en el cual se expende todo tipo de prendas (calcetas, chullos, escarpines, chalinas, chompas, alfombras, guantes, etc.) tejidas o fabricadas con materiales nativos (llama, alpaca, vicuña), el visitante puede también visualizar el trabajo a mano realizado por las señoras artesanas con sus vestimentas típicas (llamadas las calceteras), en distintos tipos de lanas y fibras, muy apreciadas en el mercado internacional.

Ubicada a 10 km al noroeste de la ciudad de Juliaca, en el área concerniente a los poblados de Kokan y Chacas. Es una laguna rodeada por vastos cerros, como el Iquinito (el cual es el más alto de la zona), la laguna posee forma fusiforme y una superficie de 6,2 km² aproximadamente. En esta laguna abunda la flora y fauna local, principalmente durante el verano (temporada lluviosa).

La ciudad de Juliaca, desde el siglo XIX, desarrolló una gran actividad relacionada con el comercio, constituyendo además un centro de cambio e intermediación, sirviendo de nexo a toda la región sur del Perú.

Ostenta una importancia comercial y geopolítica por su fluida comunicación con las principales ciudades del sur del Perú.

A fines del 2012, la Cámara de Comercio - Puno ha estimado que Juliaca será la cuarta economía más importante del Perú para el año 2020,[23]​ debido principalmente a la instalación de diferentes entidades financieras así como cadenas transnacionales con sus respectivos centros de comercio, el dinamismo del flujo económico en la ciudad, incluso, hace prever que dicha estimación podría darse mucho antes.

La ciudad cuenta con una población económicamente activa de 90 573 habitantes, siendo las principales actividades las siguientes:

El sector industrial de la ciudad es uno de los más dinámicos de la zona sur del Perú y el mayor de la región Puno. Está constituido principalmente por el Parque Industrial Taparachi, ubicado en la salida a Puno. En este, existen varias empresas, entre las que destacan Alicorp, Backus, Direpsur, Tecnología e Importación, Embotelladora Juliaca, Inca Motors, Compañía Textilera, Cementos Sur, etc.

La ciudad de Juliaca recibe anualmente alrededor de 109 000 turistas,[25]​ esto se debe porque en Juliaca se encuentra el aeropuerto de la región Puno que sirve como enlace a los destinos turísticos de la región.

En los últimos años la ciudad ha venido experimentando un incremento del empleo en diferentes rubros, siendo el comercio una de sus principales actividades impulsoras para dicho incremento. En el periodo agosto de 2010 - agosto de 2011 el empleo laboral formal creció un 11.7 % con la contratación media de 10 a más trabajadores según un informe del Observatorio Socio Económico Laboral de Puno.[26]

El sector comercio ha sido impulsado por la instalación y ampliación de supermercados que operan en Juliaca motivo principal de la contratación de mano de obra calificada.

En agosto de 2012, el Ministerio de Trabajo reportó que el eje Juliaca-Puno lideró el crecimiento del empleo en un 8 % seguido por ciudades como Cajamarca, mientras que siete de 29 ciudades que conforman el anillo urbano peruano reportaron variaciones negativas como Huancavelica (-13 %) y Puerto Madonado (-4 %).[27]

Entre las principales actividades que fomentan el empleo en Juliaca están los rubros de servicios, comercio, extractiva y transporte, así como el rubro de almacenamiento y comunicaciones.

Esta es la principal actividad económica de la ciudad, ocupando alrededor del 26.5 %[28]​ de la PEA (Población económicamente activa); Juliaca en 2008 poseía 15 439 establecimientos comerciales,[29]​ que representa, el 41 % de los establecimientos de la región Puno, esto debido a la densidad demográfica (225 175 hab.).

En 2007, la incidencia de la pobreza total (pobreza e indigencia) en la región Puno era del 67.2 %, mientras tanto en la provincia de San Román (Juliaca) fue de 44.5 %.[29]

La ciudad de Juliaca es recientemente un buen sitio para las inversiones de capital, esto debido, principalmente, a la reducción de la pobreza que ha venido suscitándose en los últimos años, la alta densidad poblacional, y el mayor ingreso percápita que presentan sus ciudadanos. Un ejemplo de esto es que desde 2010 opera en esta ciudad el Real Plaza Juliaca, centro comercial operado por el Grupo Interbank (Plaza Vea, Oeschle, Cineplanet, etc), construido con una inversión de alrededor de 2 millones de dólares.

Es la mayor festividad de la ciudad y cuenta con amplia aceptación popular con una duración aproximada de un mes (lo cual incluye diferentes festividades), por ello la denominación de los carnavales más grandes, fastuosos y prolongados del Perú. Son tradicionales los concursos de danzas folklóricas, los que se realizan en diferentes locaciones de la ciudad. Estos certámenes se caracterizan por el colorido de sus vestimentas, la gracia de sus coreografías, así como por el gran júbilo del que disfrutan sus participantes, sin duda una experiencia única, los misterios de este carnaval solo se entienden al vivirlo.

Es una danza colectiva andina que se ejecuta durante la festividad del Carnaval Chico de San Sebastían en la ciudad de Juliaca (Provincia de San Román - Departamento de Puno). En la tradición local se cree que esta danza surgió durante la época pre-inca, para celebrar la derrota de los Lupacas del sur por parte de los Collas.

Actualmente esta danza es considerada: Patrimonio cultural inmaterial del Perú.

Es una devoción religiosa que se lleva a cabo cada año en el mes de octubre. El Señor de los Milagros es el Patrono del Perú. La hermandad tiene un centenar de personas que son devotos, se realizan es distinto del Perú para celebrar la misión y la fe en Dios. Actualmente esta advocación de Jesucristo es considerada: Patrono del Perú.

Esta festividad es una de las mayores del Altiplano andino, celebrada también en Bolivia. Alasitas es un vocablo aimara que quiere decir "cómprame".

En esta feria se expenden todo tipo de artículos en miniatura, a modo de juguetes, muchos de ellos ya motorizados por los comerciantes. Se celebra el 3 de mayo.

Entre 1933 y 1937 en el medio rural del Altiplano peruano, irrumpió un movimiento social de repercusión continental, que logró constituirse en una experiencia pionera para posteriores cruzadas en otros países del mundo.

Durante su Actividad cumplió una labor impregnada de nacionalismo, impulsando acciones tendientes a liquidar males endémicos (viruela), el analfabetismo, la servidumbre y el gamonalismo de esos años.

Estos movimientos de acciones sanitarias, educativas, periodísticas, artísticas y literarias, tuvo por denominacíon Rijcharismo, por sede principal a la ciudad de Juliaca, por vocero a Runa Soncc'o, y por líder al Dr. Manuel Núñez Butrón.

En uno de los informes mensuales que se presentaban al respecto, se hace referencia a que el movimiento había visitado diferentes parcialidades de la ciudad de Juliaca enseñando principios de higiene y vacunando contra la Viruela.

Al Dr. Manuel Núñez Butrón por esa labor precursora, en el pueblo soviético de Alma-Ata, la Organización Mundial de la Salud, le reconoció como: pionero de la atención primaria en el mundo.[8]

Numerosos periódicos y revistas circularon en los años de la vida provincial, cabe destacar a:

En 1950, se formó la filial de la Federación de Periodistas del Perú, bajo el mando del Dr. Manuel Nuñez Butrón y la labor persistente de Moisés Calatayud Chávez.

En 1971, se formó la filial de la Asociación Nacional de Periodistas por iniciativa de Carlos Bustamante Luza. El 18 de febrero de 1968 se constituyó el círculo de periodistas con la presidencia de Javier Romero García.

El 27 de julio de 1959, irrumpió oficialmentela emisión de la primera emisora en la ciudad: Radio Juliaca, bajo la dirección de Víctor Urviola Garrido.

El arte en Juliaca, se encuentra fundamentalmente a cargo de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Juliaca, encargada de profundizar y repotencializar al arte calcetero.

En Juliaca las lenguas más habladas son el español y el quechua, seguido del aimara.

La lengua originaria en Juliaca es el quechua, siendo esta desplazada por el español, gracias al establecimiento de personas provenientes de otros lugares, y más recientemente se estableció (y se está estableciendo) un gran número de personas que hablan el idioma aimara, debido a muchas migraciones provenientes de la zona noreste del Altiplano (Huancané y Moho), siendo estos sus dialectos:

La cocina Puneña se caracteriza por tener una gran variedad de platos culinarios y por poseer ricas fuentes de calcio.

El deporte con mayor popularidad en la ciudad de Juliaca es el fútbol, al igual que en el resto del país. El equipo de fútbol más antiguo de Juliaca es el American Star. El equipo que cuenta con mayor tradición y popularidad para la afición local es el Diablos Rojos.

La ciudad cuenta con diversos escenarios aptos para el deporte, en los que se pueden mencionar los siguientes:

A fines de 2019, Juliaca albergó la primera final de la Liga 1, el estadio Guillermo Briceño Rosamedina fue la sede para el primer encuentro de ida entre los equipos Deportivo Binacional y Alianza Lima. La particularidad del evento es que el sistema V.A.R., fue utilizado por primera vez en el fútbol profesional peruano para dicha final.[31]

Las coordinaciones entre la FPF y la Conmebol hizo posible que la instalación de los equipos e infraestructura necesaria sea satisfactoria en los ambientes destinados para ello dentro del estadio Guillermo Briceño Rosamedina.

La ciudad de Juliaca, a lo largo de su historia, recibió importantes títulos honoríficos,[22]​ que son los siguientes:

Debido a su localización e importancia, la ciudad de Juliaca cuenta con distintos apelativos:[22]

Juliaca es una ciudad que cuenta con todos los medios de comunicación, esto incluye el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, cuya pista de aterrizaje es la más larga de Latinoamérica, además brinda servicio de trenes (Tramo Sur del Ferrocarril del Sur) y buses.

Juliaca es el punto de inicio para toda la travesía en el altiplano. Por su estratégica ubicación geográfica, está comunicada con:

Juliaca cuenta con un terminal aéreo, el único de toda la región Puno, el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac que se encuentra ubicado en la zona noroeste de la ciudad. Este aeropuerto ostenta el título de la pista más larga de Latinoamérica con más de 4.2 km de largo por 45 metros de ancho, y es administrado por Aeropuertos Andinos del Perú. El Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac permite el aterrizaje de casi todo tipo de aviones.

A principios del 2013 la compañía Boeing anuncia la prueba de vuelos del avión comercial Boeing 747-8, además de sus motores Genx-2B y su software de vuelo correspondiente,[32]​ El aeropuerto Juliaqueño, según la compañía estadounidense, ha sido seleccionado por su favorable combinación de instalaciones, topografía y clima; Las pruebas realizadas a mediados de ese año han sido satisfactorias.

Sus principales destinos son las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa

Las siguientes aerolíneas sirven a este aeropuerto:

El transporte terrestre en Juliaca es una actividad de gran importancia. Debido a su ubicación geográfica, Juliaca es el eje central de las comunicaciones de toda la zona sur del Perú. De Juliaca parten carreteras asfaltadas hacia Cuzco (Norte), Arequipa (Sudoeste), Puno (Sur), Huancané (Nor-Este), Lampa (Noroeste), entre otros lugares.

La Carretera Interoceánica Sur, en su tramo IV, conecta a la ciudad de Juliaca con Brasil.

En el segundo semestre del año 2009 la empresa "Concesionaria Vial del Sur" (COVISUR) reasfaltó la vía Juliaca-Puno (42 km) en todo su tramo, haciendo a esta vía mucho más transitable y rápida. Tras algunos estudios de prefactibilidad se ha sugerido que se construya una segunda vía en este tramo a causa del alto tráfico de pasajeros y carga pesada entre dichas ciudades, durante el año 2015, bajo el gobierno del expresidente Ollanta Humala, se pone la primera piedra para la ejecución de la segunda calzada, la obra (valorizada en aproximadamente 280 millones de soles) debió concluirse para el año 2017, sin embargo a la fecha (2019), solo se tiene habilitado 28 kilómetros de los 40 que comprende el tramo original, a partir de mayo de 2019, dicho tramo se encuentra operativo en ambos carriles, señalizados y con elementos de seguridad vial.

Por la ciudad atraviesa el Ferrocarril del Sur, administrado por la empresa Ferrocarril Transandino S.A. y operado por PeruRail que ofrece servicios de transporte turístico y de carga hacia las ciudades de Puno, Cusco y Arequipa.

Este sistema de transporte fue muy importante durante la república, teniendo ya más de un siglo de existencia (1871), permite la comunicación entre las principales localidades del sur, llevando consigo diferentes niveles de progreso y expansión de los centros poblados ubicados en sus márgenes. El tramo Sur del Ferrocarril del Sur está constituido por las líneas: Cusco-Juliaca-Estación Puno, Cusco-Juliaca-Arequipa y Arequipa-Juliaca-Puno. Reviste de gran importancia estratégica dentro de un sistema de comunicación multimodal en la macrorregión sur; ya que es el medio más eficaz y económico para el transporte de carga pesada a grandes distancias.

Actualmente el servicio turístico de trenes Belmond Andean Explorer es catalogado como de Primera Categoría, además del contexto paisajístico incomparable, viajar en tren se hace placentero viendo los variados paisajes del altiplano.

Según datos publicados por OSIPTEL[33]​ 2012-2013, Juliaca cuenta con cerca de 7000 conexiones a Internet entre públicos y domiciliarios, además concentra el 47% de las líneas fijas del departamento de Puno, el 39,6% de la conexiones a Internet y el 44.3% de la televisión por cable desplegada en la región Puno.

HD

VHF

UHF

Servicios de Telefonía Móvil, Fija e Internet, distribuidas por las transnacionales Movistar, Claro, Bitel y Entel Chile.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juliaca (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!