x
1

Campeonato Descentralizado 2018



El Campeonato Descentralizado 2018 fue la edición número 102 de la Primera División del Perú, la número 53 y la última bajo la denominación de Descentralizado.

El campeonato está constituido de tres torneos cortos: Torneo de Verano, Torneo Apertura y Torneo Clausura; semifinales que fueron jugadas entre los ganadores del los tres torneos cortos y el equipo con mayor puntaje acumulado; y una final entre los ganadores de estas.

El Torneo de Verano fue el primer torneo en jugarse. En él, los dieciséis equipos fueron divididos en dos grupos de ocho cada uno mediante sorteo.[1]​ Dentro de cada grupo los equipos jugaron entre sí dos veces, mediante el sistema de todos contra todos, totalizando catorce partidos cada uno. Al término de las catorce fechas los primeros de cada grupo clasificaron para la final, la cual se jugó a doble partido. El equipo ganador clasificó a las semifinales del campeonato.

Seguidamente se jugó el Torneo Apertura y, después, el Clausura. En el Apertura los dieciséis equipos jugaron entre sí, una vez, mediante el sistema de todos contra todos, totalizando quince partidos cada uno. Al término de ellos, el primer equipo se proclamó campeón y se clasificó a las semifinales. En el Clausura fue de la misma manera, pero con localía invertida con respecto al Apertura.

Para concluir, los campeones de los tres torneos y el mejor ubicado de la tabla acumulada del campeonato se enfrentarán en las semifinales, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores de las llaves jugarán la final del campeonato, también en partidos de ida y vuelta, y el ganador se proclamará campeón nacional. En caso un equipo gane dos torneos de los tres pasará a la final directamente a esperar al ganador del torneo restante y el mejor del acumulado.

En el torneo participan 16 equipos: los catorce primeros del Campeonato Descentralizado 2017 más el campeón de la Segunda División 2017 y el campeón de la Copa Perú 2017.

Los clubes Juan Aurich y Alianza Atlético descendieron la temporada pasada y fueron reemplazados por Sport Boys y Binacional. Sport Boys ascendió luego de ganar la Segunda División 2017, mientras que Binacional lo hizo tras ganar la Copa Perú 2017. Este último jugará por primera vez en Primera División.

Perú está dividido en 26 entidades regionales,[12]​ 9 de estas están representadas en el presente campeonato con por lo menos un equipo. La Provincia de Lima cuenta con la mayor cantidad de representantes (5 equipos), seguida de Arequipa, Cajamarca y la Provincia del Callao (2 equipos).

Para el presente campeonato cada equipo podrá incluir dentro de su lista de jugadores un máximo de cinco extranjeros; de los cuales solo podrán actuar de manera simultánea tres. Solo se les permitirá la sustitución de un extranjero durante la ventana de pases de medio año. Si un jugador extranjero se nacionalizará a mitad del campeonato, seguirá contando como extranjero.[13]

El Torneo de Verano es el primero de los tres torneos cortos en jugarse. Los equipos participantes están divididos en dos grupos, dentro de los cuales se incluirán a 4 equipos de altura por cada grupo. Dentro de cada grupo los ocho equipos jugarán entre sí mediante el sistema de todos contra todos dos veces totalizando catorce partidos cada uno. Al final de las catorce fechas los ganadores de cada grupo clasificarán a la final.

Empezó el 2 de febrero con la fase de grupos y terminó el 13 de mayo con la final. El campeón se clasificará para las semifinales del Campeonato.

La final se jugará a doble partido entre los ganadores de cada uno de los grupos.


El Torneo Apertura será el segundo torneo corto del año. Los dieciséis equipos se enfrentarán entre sí mediante el sistema de todos contra todos una vez, totalizando quince partidos cada uno. Los partidos del Apertura constituirán los partidos de ida del campeonato.

El equipo que acumule más puntos al término de las quince fechas será el campeón de dicho torneo, según bases, y clasificará a la semifinales del Campeonato Descentralizado.

Se marca con (C) a Sporting Cristal, campeón del Torneo Apertura. Cristal ganó el Apertura el jueves 23 de agosto.


El Torneo Clausura será el tercer torneo corto del año. Los dieciséis equipos se enfrentarán entre sí mediante el sistema de todos contra todos una vez, totalizando quince partidos cada uno. Los partidos del Clausura constituirán los partidos de vuelta del campeonato.

El equipo que acumule más puntos al término de las quince fechas será el campeón de dicho torneo, según bases, y clasificará a la semifinales del Campeonato Descentralizado.

Se marca con (C) a F. B. C. Melgar, campeón del Torneo Clausura. Melgar ganó el Clausura el domingo 25 de noviembre.

La tabla acumulada es la suma de resultados de los torneos de Verano, Apertura y Clausura, que en total hacen cuarenta y cuatro partidos jugados por equipo. Se usó para determinar a los dos clubes descendidos a la Liga 2 2019. Por otro lado los cuatro que siguieron a los clasificados a la Copa Libertadores 2019 obtuvieron un cupo para la Copa Sudamericana 2019.

Además, Sporting Cristal recibió dos puntos de bonificación por quedar en el primer lugar en el Torneo de Promoción y Reserva 2018, mientras que Alianza Lima recibió un punto por quedar segundo.[17][18]

Los playoffs fueron la última etapa del campeonato. Inicialmente se jugarían entre cuatro equipos: los ganadores de los Torneos de Verano, Apertura, Clausura y el mejor equipo de la tabla acumulada que no fuese ganador de ninguno de los otros tres torneos. Entre estos cuatro equipos se sortearían en dos llaves de semifinales, las cuales se jugarían por eliminación directa, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores de las semifinales se clasificarían a la final y a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019. Los perdedores, por su parte, debían jugar un partido por el tercer puesto; el ganador se clasificaría para la Segunda fase de la Copa Libertadores 2019 y el perdedor para la Primera.

Sin embargo, luego de que Sporting Cristal ganara los torneos de Verano y Apertura, se clasificó directamente a la final y para la Fase de grupos de la Copa Libertadores; por lo tanto el número de participantes se redujo solo a tres. El campeón del Torneo Clausura y el mejor equipo en la tabla acumulada, no campeón de los tres torneos previos, se clasificaron para la semifinal de los playoffs, que se jugó en partidos de ida y vuelta que dieron como ganador al equipo que consiguió más puntos. En caso de empate, se definió con tiros desde el punto penal.[20]​ El ganador de la semifinal se clasificará a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, mientras que el perdedor se clasificará para la Segunda Fase. El mejor equipo de la tabla acumulada no clasificado a los Playoffs se clasificará para la Primera Fase.

El equipo que más puntos consiguió al término de los partidos de ida y vuelta ganó la serie; en caso de empate en puntos, se definió el ganador en tanda de penales.

Etchemaite Fallo de penal
Biancucchi Fallo de penal
Míguez Fallo de penal
Arce Fallo de penal

Acierto de penal Ramírez
Fallo de penal Hohberg
Acierto de penal Pósito


A continuación se muestra una lista con los máximos anotadores durante todo el campeonato, de acuerdo a la página web oficial.[21]​ Esta lista resulta de la suma total de las tablas de goleadores de los torneos de Verano, Apertura y Clausura.

Se incluyen los goles marcados en la Final del Torneo de Verano y Final Nacional.





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato Descentralizado 2018 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!