x
1

Campeonato Nacional de Rodeo de 2013



El Campeonato Nacional de Rodeo de 2013 fue la versión número 65 del Campeonato Nacional de Rodeo. Se disputó entre el 4 y el 7 de abril de 2013 en la Medialuna Monumental de Rancagua y fue organizado por la Federación del Rodeo Chileno, ente reguladora del rodeo chileno, deporte nacional de Chile.

Los campeones fueron Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, jinetes del Criadero Peleco, quienes montaron a "Compadre" y "Quitralco".[1]​ La Serie de Campeones se definió en un emocionante desempate en donde llegaron empatados los jinetes del Criadero Peleco y los andinos José Luis Ortega y Gustavo Ortega, ambas colleras con 36 puntos. El tercer lugar fue para Luis Yáñez y Luis Eduardo Cortés, con apenas un punto menos que los campeones.

Este resultado fue el primer título nacional para Valdebenito y Corvalán, quienes ya habían sido vicecampeones y terceros campeones. El popular Loco Ortega estuvo a punto de obtener su primer título nacional después de ser protagonista desde hace muchos años, esta vez junto a su hijo Gustavo, quien clasificó por primera vez a un Campeonato Nacional, después de recuperarse de un grave accidente producto de una fuerte caída de un caballo que lo tuvo al borde de la muerte tres años antes.[2]

Horas antes de la gran final del rodeo, se disputó el movimiento de la rienda. Yeny Troncoso ganó la competencia femenina junto a "Escarchado" con 50 puntos, alcanzando su tercer título personal. Por su parte, la competencia masculina la ganó el jinete de Talca Nelson Rojas, quien montó a "Delicia" y totalizó 64 puntos.[3]

Durante los cuatro días de competencia asistieron cerca de 50.000 personas y para la gran final del día domingo la medialuna estaba con su capacidad completa. Además la final fue seguida por millones de chilenos que pudieron ver la Serie de Campeones en vivo por las pantallas de La Red.[4]

La Serie de campeones es la gran final del campeonato. Clasificaron un total de 38 colleras, entre las cuales estaban los campeones de 2012 Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, los campeones de los cuatro rodeos clasificatorios y finalmente los que alcanzaron su cupo en las distintas series de clasificación disputadas desde el jueves 4 de abril.

El ejemplar que obtuvo el tradicional premio del sello de raza fue para "Fajo", montado por José Tomás Meza (alzada: 1,39 m; cincha: 1,64 m; y caña: 18,5).[5]​ Posteriormente se dio inicio al primer animal del campeonato, en donde el puntaje más alto fue de 12 puntos. Al segundo animal pasaron todas las colleras que habían obtenido cuatro o más puntos. Dos colleras alcanzaron 12 puntos, máximo puntaje del segundo animal.

El corte de puntaje para el tercer animal fue de 14 puntos. Un total de doce colleras pasaron al tercer animal, que a su término era liderado por Luis Eduardo Cortés y Luis Yáñez con 29 puntos. Peleco terminó con 28 puntos el tercer toro, mientras que los Ortega marcaron 12 (con atajadas espectaculares), y pasaron al cuarto toro con 26 puntos.

Seis colleras disputaron el cuarto animal que cortó en 24 puntos. Los primeros en la cancha fueron los del Palmas de Peñaflor, quienes realizaron 6 puntos y quedaron con 35. Después fue el turno para José de la Jara y Gonzalo Abarca quienes venían con 28 puntos, pero realizaron un punto malo y quedaron sin opción al título.

Llegaba el turno para José Luis Ortega, quien corrió junto a su hijo Gustavo. El popular "Loco", favorito del público por su emocionante forma de correr, marcó 10 junto a Gustavo, quedando con 36 puntos y dejaban expectante a todo el público de la colmada medialuna. Luego vino el turno de la mejor collera de la historia del rodeo chileno,[6]​ Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo junto a sus yeguas tenían 24 puntos, por lo que solamente una carrera perfecta lo dejaba con opción del título. Lamentablemente realizaron cuatro puntos buenos.

Los jinetes del Criadero Vista Volcán entraron a la cancha con 25 puntos, marcaron 8 en el cuarto, quedando con 33 puntos y olvidándose del segundo título nacional para Sebastián Walker. Los últimos en correr el cuarto toro fue el Criadero Peleco, venían con 28 puntos y el público estaba muy emocionado. Si hacían más de nueve puntos eran los campeones. Realizaron ocho puntos y quedaron empatados con 36 puntos junto a José Luis y Gustavo Ortegs en el primer lugar.

El desempate resultó muy emotivo ya que se trató de jinetes, con excepción de Gustavo Ortega, que estaban acostumbrados a figurar entre el pódium de los nacionales y por esas razones del destino nunca se habían coronado campeones nacionales.[7]​ Los primeros en correr el desempate fueron los andinos, quienes realizaron una gran carrera de 10 puntos, la emoción estaba guardada para el final. En una carrera espectacular, Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán marcaron 12 puntos, junto a "Compadre" y "Quiltralco", son los nuevos campeones.

Esta serie fue la primera serie en disputarse. Se corrió el 4 de abril y fue ganada por el Criadero Vista Volcán.

La Serie Mixta fue la segunda en disputarse. Fue ganada por los jinetes del Criadero Doña Emma, Manuel Yáñez y Pablo Aguirre. El segundo puesto fue para Patricio Carrasco y Francisco Aguirre. Este último jinete, con tan solo 12 años, se convirtió en el más joven en clasificar a la Serie Campeones de un Campeonato Nacional.[8]

La Serie Caballos otorgó tres cupos para la final. Los jinetes ganadores Luis Huenchul y José Omar Sánchez, quienes alcanzaron la gran suma de 36 puntos.

La Serie Yeguas no tuvo muchas sorpresas. Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo la ganador con 32 puntos.

La tradicional Serie Potros fue ganada por José Tomás Meza y Gustavo Cornejo. Los jinetes de la Asociación Cordillera totalizaron 30 puntos. El segundo y tercer puesto se definió en un desempate que fue ganado por solo dos puntos de diferencia.

* Corrían solo por los premios (ya estaban clasificados a la final por haber sido campeones de los rodeos clasificatorios).

La competencia femenina del movimiento de la rienda fue ganada por Yeny Trocoso, quien alcanzó su tercer título nacional, esta vez montando a "Escarchado" con un total de 50 puntos. Un punto menos que la amazona campeona obtuvo la multicampeona Romané Soto, quien no pudo alcanzar su sexto título nacional. La campeona también obtuvo el tercer puesto con "Estudiante", terminando una jornada brillante. Compitieron un total de seis binomios.

La final del movimiento de la rienda fue ganado por el talquino Nelson Rojas, quien montando a "Delicia", obtuvo su primer título nacional. El vicecampeonato fue para Luis Eduardo Cortés en "Condesa". El popular Negro Cortés no pudo alcanzar su séptimo título nacional. Los 64 puntos fueron los más altos desde que se corre con un máximo de 75.

Se disputaron cuatro rodeos clasificatorios para el Campeonato Nacional de Rodeo, los cuales entregaron los cupos. Los campeones de cada rodeo clasificatorio clasificaron directamente a la Serie de Campeones del día domingo.

Se disputó los días 1, 2 y 3 de marzo en la Medialuna de Lautaro y fue el primer rodeo clasificatorio de la zona centro-sur. Este rodeo significó una gran inversión por parte de la asociación local y del gobierno regional, después de un trabajo de ocho años para lograr organizar este clasificatorio, se realizó un rodeo a la altura que ganó el Criadero Peleco.[9]​ El movimiento de la rienda fue ganado por Luis Eduardo Cortés en "Condesa" con 60 puntos,[10]​ mientras que la competencia femenina fue ganada por Yeni Troncoso en "Escarchado" con 42 puntos.

Se disputó los días 8, 9 y 10 de marzo en la Medialuna de Melipilla y fue el primer rodeo clasificatorio de la zona centro-norte. El rodeo cumplió con las expectativas del municipio y de la asociación local. El ganado fue muy bueno y los campeones con 41 puntos superaron el récord absoluto de puntaje en los clasificatorios.[11]​ El récord anterior fueron los 40 puntos de los hermanos Hernández en 2007.[12]

El movimiento de la rienda fue ganado por Ricardo González en "Distinguío" con 56 puntos,[13]​ mientras que la competencia femenina la ganó la señorita Ignacia del Río en "Escrúpulo" con 48 puntos.

Disputado entre el 15 y el 17 de marzo en la Medialuna de San Carlos, el segundo rodeo clasificatorio de la zona centro-sur entregó 30 cupos para el Campeonato Nacional. Los campeones fueron Jaime Fuentes y Rufino Hernández, quienes montando a "Don Jaiva Roteque" y "Rari Amalia", realizaron un total de 30 puntos buenos.[14]

El movimiento de la rienda fue ganado por Luis Gerardo Soto en "Rotito" con 52 puntos. Por su parte la competencia femenina la ganó Yeny Troncoso en "Estudiante" con 48 puntos.[15]

El segundo rodeo clasificatorio de la zona centro-norte se disputó entre el 22 y el 24 de marzo de 2013 en la Medialuna de Los Andes. La Serie de Campeones se definió en un desempate que finalmente fue ganada por Mario y Diego Tamayo del Criadero Amancay, quienes después de alcanzar 33 puntos, obtienen siete en el desempate.[16]​ Por su parte, Raúl y Cristian Arraño solo logran un punto bueno en el desempate, quedando como segundos campeones.

El campeón del movimiento de la rienda fue el curicano Hugo Navarro en "Rastrojo" con 55 puntos. Por su parte, la competencia femenina fue ganada por Ignacia del Río en "Emboscadita" con 49 puntos.[17]

Al finalizar la temporada 2012-2013 la Federación del Rodeo Chileno premió, como es tradicional, a los mejores jinetes, yeguas, potros y caballos de la temporada.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Campeonato Nacional de Rodeo de 2013 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!