x
1

Talca



Texto en cursivaTexto en cursiva'

Talca es una comuna y ciudad chilena ubicada en la zona centro de dicho país, capital de la provincia homónima y de la Región del Maule. Se encuentra 255 kilómetros al sur de la capital Santiago. La ciudad es el corazón de la zona agrícola chilena por excelencia.[1]​ Talca es la duodécima ciudad más poblada de Chile y la más poblada del Maule.

El nombre Talca tiene su origen en la palabra del mapudungun tralkan, que significa "el sonido que hace el trueno".[2]

También se conoce a Talca como:

La ciudad de Talca fue fundada en 1692, por el gobernador general del Reino de Chile, Tomás Marín de Poveda, en el lugar donde hoy existe la comuna de Maule, por lo que su fundación fue vecina a la mina de oro El Chivato. Posteriormente la población se fue moviendo hacia el norte. El 12 de mayo de 1742 fue refundada como Villa de San Agustín de Talca en su ubicación actual, por el gobernador José Manso de Velasco. Los Agustinos habían construido su convento en la manzana de lo que serían más tarde las calles Dos Poniente, Cuatro Norte, Tres Poniente y Tres Norte. En 1835 fue destruido por el terremoto de ese año. Un incendio posterior terminó de inutilizar el inmueble. En la década de 1860 se construyó en su sitio la cárcel de Talca, vetusto recinto penal que en 2016 aún exhibía parte de sus muros perimetrales originales.

El Corregidor de Talca don Vicente de la Cruz y Bahamonde (1789 - 1798), trabajó e influyó para que el 6 de junio de 1796, Talca recibiera, por real cédula del rey Carlos IV, el título de ciudad y, el 6 de diciembre del mismo año, el apelativo de "Muy Noble y Muy Leal", otorgando el vizcondado a la familia Cruz. Destacados en dicha familia fueron Vicente, Juan Manuel, Anselmo y Nicolás, este último posteriormente conocido como el I conde de Maule.

La naciente urbe reunió antiguos vecinos de prosapia colonial que contribuirían a uniformar el espacio cultural chileno, siendo efectivo foco civilizador entre las dos ciudades más importantes del país, Santiago y Concepción. Uno de esos ilustres vecinos fue un inmigrante genovés, Juan de la Cruz y Bernardotte. En la hacienda Guaraculén, en las cercanías de Talca, nació en 1742 el sabio y naturalista Abate Juan Ignacio Molina, quien dejó junto con los hermanos Cruz Bahamonde como legado la construcción de un liceo para Talca. También vivió en esta ciudad el comerciante portugués Juan Albano Pereira Márquez casado con Bartolina de la Cruz y Bahamonde quienes fueron los padrinos de Bernardo O'Higgins y además hospedaron en algunos años de su infancia a este prócer de la independencia de Chile. El genovés como el portugués eran buenos amigos de Ambrosio O'Higgins.

Durante la Independencia, Talca fue el epicentro de notables acontecimientos, como el sitio de Talca (1814) y, en la Patria Vieja, el Combate de Cancha Rayada (1817). El Acta de Independencia se firmó en estos suelos el 12 de febrero de 1818.

Activo centro político, el acendrado orgullo de la aristocracia local produjo la creación de la Provincia de Talca en 1833, erigiéndose esta ciudad como su capital y rompiendo la dependencia con la provincia de Colchagua. Este mismo orgullo hizo de Talca, durante las revoluciones de 1851 y 1859, un activo foco de insurrección opuesto al poder central.

Durante el siglo XIX el crecimiento urbano fue originando distintos barrios. En 1845 el perímetro urbano traspasó la Alameda (antigua Avenida de Recreo) y se originó el actual barrio Norte. El 8 de octubre de 1870 se fundó la Compañía de Bomberos de Talca, que en 1884 se dividió en tres compañías: la Primera y la Segunda "de agua", y la Tercera "de hachas y escalas", dando origen al Cuerpo de Bomberos de Talca. Ver documental "Cuerpo de Bomberos de Talca: una historia de servicio y valor". En agosto de 1874 se inauguró el Teatro Municipal, magnífica obra arquitectónica producto de los afanes de toda la comunidad talquina, y cuya materialización contó con el importante apoyo del entonces diputado por Talca e Intendente de Santiago don Benjamín Vicuña Mackenna. Ver video sobre la inauguración del Teatro Municipal de Talca en 1874. Con la llegada del ferrocarril en 1875 fue naciendo el barrio Oriente cuyo foco fue, primeramente, la denominada Plaza de los Burros (adonde llegaban en estos transporte campesinos de diversas procedencias a vender sus productos) y luego, tras la inauguración del ferrocarril a San Clemente en 1903, la Plaza Arturo Prat. En 1880, durante la Guerra del Pacífico, se conformó el Batallón Talca. Este cuerpo armado participó en las batallas de Chorrillos y Miraflores, y luego en la de Huamachuco, hecho de armas que puso fin al conflicto. Por la destacada actuación de su batallón, que perdió más de un tercio de sus efectivos entre muertos y heridos, muchos de estos mutilados, la ciudad recibió como trofeo de guerra la Estatua de la Victoria, figura alegórica que hoy preside la Alameda talquina. Ver Historia de la Estatua de la Victoria de Talca.

En 1884 se instaló un servicio de tranvías, o carros de sangre,[3]​ por calle Gamero (actual Calle 1 Sur). Estos eran de manufactura estadounidense (Brill, de Filadelfia los construía), pero de dos pisos como los existentes en Inglaterra. En 1916, estimulada por el éxito de la iniciativa de Villa Alegre del año anterior, la ciudad compró equipo rodante usado y carros de la firma CET&L de Santiago e inauguró su propia sistema de tranvías. Hacia 1900 la ciudad ocupaba gran parte de lo que hoy se conoce como el casco antiguo, con un plano de damero, cuyos límites eran el río Claro al oeste, el Cementerio Municipal al norte, la calle 18 Oriente al este y el estero Piduco, al sur.

En el ámbito económico, a mitad del siglo XIX, el auge de la agricultura y, además, de la influencia adquirida por la aristocracia local, posibilitaron el surgimiento de una próspera actividad económica, centrada primeramente en los molinos. En particular, el trigo cobró especial importancia siendo esta región gran productora, exportándose dicha producción por el puerto de Constitución hacia destinos tan lejanos como California (Estados Unidos) en plena fiebre del oro, y Australia. Talca conoció industrias principalmente en los rubros molinero, vitivinícola, papelero, alimentario, del cuero y calzado y de manufacturas en general. Asimismo el rubro financiero alcanzó notoriedad con la creación del Banco de Talca en 1884. La importancia talquina se reflejó en un alza de su población, siendo la ciudad solo superada por Santiago, Valparaíso y Concepción.

Talca fue dando pasos más avanzados en el quehacer cultural y literario. Su primer periódico fue El Alfa, en 1844, cuyos redactores fueron Juan de la Cruz Donoso Cienfuegos, profesor del Instituto Literario de la ciudad, y Toribio Hevia. Aunque se mantuvo en circulación solo hasta 1849, con 246 números,[4]​ fue el precedente para muchas otras publicaciones talquinas. Del Liceo de Talca salieron generaciones de escritores, abogados e intelectuales, entre ellos el connotado historiador Francisco Antonio Encina.

El 15 de noviembre de 1906 Enrique Prieto Reyes fundó el diario La Mañana, publicación neutral e independiente que registró el devenir de la Región del Maule por casi 90 años. Diversos cronistas escribieron en sus páginas, destacando entre ellos Benito Riquelme González, autor de las "Crónicas talquinas", que constituyen relatos íntimos y detallados de personajes y acontecimientos acaecidos durante gran parte del siglo XX.

En 1928 un fuerte terremoto destruyó parte importante (aproximadamente un 75%) de la ciudad. También causó daños de consideración en ciudades cercanas como Curicó y un maremoto mayor en Constitución. El sismo propició un importante cambio en las normas de planificación urbanística del Chile de la época, las que fueron potenciadas por el terremoto de Chillán, once años después, el cual coincidió con la fundación de la CORFO.[5]​ Este factor, sumado a la Gran Depresión, la centralización de la actividad política y económica en Santiago y la emigración hacia la muy próxima capital (a la cual estaba unida por un ferrocarril), hizo disminuir la importancia de Talca en el contexto nacional y la pujanza de su industria.

Antigua Catedral de la ciudad dañada por el terremoto de 1906

Catedral en demolición, vista desde la calle 2 Norte, tras el terremoto de 1928

Más adelante, la intensa migración desde las zonas rurales circunvecinas trajo consigo una expansión de la ciudad, desde la década de 1950, alterándose el límite del casco antiguo y formándose vastas villas y poblaciones en los cuatro puntos cardinales.

A partir de los ochenta, la decaída industria dio paso a un florecimiento de las actividades de comercio, servicios y aquellas derivadas de la agricultura y ganadería. En lo educativo, el antiguo Instituto Profesional de Talca se transformó en la Universidad de Talca (1981) y más tarde nació la Universidad Católica del Maule (1991).

En la actualidad Talca se consolida como el principal núcleo administrativo de la región, así como también el primer centro industrial, cultural y universitario del Valle Central de Chile. La acelerada expansión actual del área urbana no solo cubre la comuna de Talca sino también las vecinas de Maule, Pencahue y San Clemente, por lo que su trazado urbano ha debido modificarse de acuerdo a la creciente población y tráfico, con grandes obras viales.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 destruyó muchas de las construcciones antiguas de la ciudad, entre ellas varias de valor histórico-patrimonial, afectando tanto a las áreas residenciales como de infraestructura. Por tanto, toda imagen captada antes de dicho evento pasó a tener un valor histórico para dar cuenta de las características de la antigua ciudad, que desde entonces ha pasado por un proceso de reconstrucción y remodelación, destacando nuevas construcciones, obras públicas, de embellecimiento y edificios por variadas partes de la ciudad.

La ciudad se encuentra ubicada en la Depresión Intermedia, valle que se extiende por buena parte del territorio continental de Chile, y que se encuentra en el espacio que se desarrolla entre las cordilleras de la Costa por el oeste, y la de los Andes por el este. Las coordenadas de la ciudad son 35°25′59″S 71°40′00″O / -35.43306, -71.66667.

Sus límites son: por el norte una frontera convencional con las comunas de San Rafael y Pelarco; por el oeste los cerros del Valle de Camarico y la comuna de Pencahue; por el sur el estero Caiván, que la separa de la comuna de Maule, y por el este una frontera convencional que la separa de la comuna de San Clemente.

El valle del río Maule, que junto al Claro y Lircay rodean la ciudad, permiten la producción agrícola de diversos productos, especialmente la vid. Se encuentra el primer y principal embalse llamado Los Cipreses construido en la década de 1950 a orillas de la Laguna del Maule, que limita con Argentina. El río Maule, ubicado al sur de la ciudad, fue históricamente el límite entre los territorios ocupados primero por los incas y posteriormente los colonizadores españoles, con los mapuches, constituyendo en un primer momento el territorio conocido como La Frontera.

Talca está atravesada por numerosos esteros y canales, resabios de la actividad agrícola en las respectivas zonas. Entre los diferentes cursos de agua están el estero Piduco (que divide el centro de la ciudad y el área sur), el estero Caiván (límite con la comuna de Maule) y los canales Baeza, Cartón, Williams, entre otros.

El clima de Talca es mediterráneo continental, propia de la depresión intermedia del país. Este presenta una estación seca de 5 meses.

Las precipitaciones son casi exclusivamente de origen frontal y más abundantes en invierno. El total de las precipitaciones entre mayo y agosto alcanza al 70% a 75% del total anual, lo que indica que en estas latitudes las precipitaciones que no son invernales alcanzan ya cierta importancia. El total de precipitaciones en Talca es de 750 mm, aunque estas están repartidas en solo aproximadamente 70 días, pero cuando estas ocurren suelen ser torrenciales y acompañadas de fuertes vientos.

Las temperaturas son bastante extremas, con diferencias importantes entre el día y la noche, con una temperatura media anual de 13°C. Los inviernos son fríos con frecuentes lluvias y nieblas, también son frecuentes las heladas desde mediados de otoño hasta principios de primavera, llegando por debajo de los 0 °C en la mayoría de los inviernos. Los veranos son, por lo general calurosos y secos, con máximas que frecuentemente sobrepasan los 30 °C, pero con mínimas frescas, superando ligeramente los 10 °C.

La ciudad de Talca tiene según el censo del año 2017 una población de 220 357 habitantes.[7]​ Al incluir la población del sector sur poniente de Talca (conurbado con la comuna de Maule), se estima que la población total asciende a cerca de 270.000 personas.

En los censos anteriores, la población había aumentado desde 159 711 habitantes en 1992 a 189 505 en 2002.

En la ciudad existieron diversas comunidades que se fusionaron con la población preexistente (indígenas y mestizos) dando forma a los actuales habitantes de la ciudad. Los extranjeros provenían principalmente de España (Andalucía, Extremadura, Castilla y el País Vasco) y del Oriente Medio (palestinos, libaneses y algunos sirios), estos últimos eran en su gran mayoría de religión cristiana que escapaban de la persecución de los dirigentes islámicos. Esta comunidad ingresó al país con pasaporte del Imperio Turco Otomano, lo cual derivó en que los habitantes locales los denominaran "turcos" aunque la gran mayoría de ellos eran étnicamente levantinos.

Otras comunidades de extranjeros de menor tamaño incluyen a ingleses y franceses. Es reconocida la influencia de estos dos grupos en la élite talquina, especialmente en el plano cultural y de infraestructuras en el siglo XIX y XX. Los ciudadanos franceses e ingleses avecindados en Talca estuvieron vinculados preferentemente a actividades comerciales e industriales. Fueron dueños de importantes tiendas, como "La Estrella Blanca" o "La Bola De Oro", y de pequeños locales comerciales. Tanto franceses como ingleses participaron en la vida pública talquina, fundando e integrando clubes sociales y deportivos como el club Rangers (1902) y el Talca National (1906), instituciones de beneficencia, logias masónicas, periódicos y sindicatos. Además, sus descendientes participaron de la vida política, ocupando diversos cargos dentro del gobierno local y el Estado chileno.

Otro grupo étnico importante dentro de la ciudad son los italianos, quienes llegaron a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, y destacaron en su momento por su influencia en diversas esferas, como la arquitectura, la pintura y el deporte, con nombres como Pablo Varoli, Antonio Bertoni y otros quienes influirían fuertemente, tanto ellos como sus descendientes, en el tejido social de la ciudad.[9]​ La estatua de la Loba Capitolina (ubicada en Plaza Italia (11 oriente con 2 sur)), obra del destacado escultor italiano Angiolo Vannetti, fue regalada por la comunidad italiana de la ciudad en 1939 e inaugurada el 19 de diciembre de 1942, con lo cual conmemora a esta colonia hasta nuestros días. En la actualidad estos grupos están totalmente integrados en la sociedad talquina.

La iglesia católica ha tenido históricamente una fuerte y predominante presencia en la vida de los talquinos. En la época de la independencia la ciudad tuvo relevante importancia a nivel eclesiástico por la presencia del Obispo José Ignacio Cienfuegos, activo promotor de las reformas federalistas de 1826. En los años 1960 la iglesia se destacó por su promoción de una reforma agraria; en las labores sociales tuvieron intenso papel el obispo Manuel Larraín, su sucesor Carlos González Cruchaga, y el que sería arzobispo de Santiago, el villalegrino Raúl Silva Henríquez, férreo defensor del respeto a los derechos humanos durante la dictadura militar y bajo cuyo alero se creó el Comité Pro Paz durante los primeros años de la dictadura, que derivaría luego en la Vicaría de la Solidaridad.

Los talquinos han sido desde la fundación de la ciudad y hasta el día de hoy, abrumadoramente, fieles seguidores del catolicismo. De acuerdo a fuentes ligadas a la iglesia, en 1950 el 93,3% de la población cubierta por la Diócesis de Talca se consideraba católica, porcentaje que se mantuvo prácticamente intacto hacia 1970, cuando alcanzaba un 92%. A partir de esa fecha la institución ha disminuido significativamente el número de sus fieles, alcanzando un 81% en el año 2000, cifra que se redujo hasta un 75,5% en el 2010.[10]

Los grupos de otras religiones incluyen a la comunidad judía y protestantes evangélicos, aunque estos últimos no constituyen una iglesia unitaria y se caracterizan por ser grupos minoritarios segregados en distintas congregaciones.

La expansión urbana de Talca ha dado origen a barrios de características muy diferentes. En el centro se ubican los servicios públicos, el comercio y el resto de las actividades empresariales. Hacia el oriente la presencia de la Estación de Ferrocarriles del Estado y los terminales rodoviarios originan la existencia de una densa área comercial, en lo que se denomina Barrio Oriente. Hacia la periferia de la ciudad (Carretera Panamericana Sur) se emplazan zonas industriales. Al norte y sur de la ciudad se extienden diversos sectores residenciales de estrato medio y bajo y, al oriente (camino a San Clemente), se ha ido consolidando un barrio residencial de estrato alto.

La comuna de Talca es dirigida en el período 2021-2024 por el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño (RN), que preside el Concejo Municipal, compuesto por los siguientes concejales:

La comuna de Talca pertenece al Distrito Electoral n.º 17 y la n.º 9 Circunscripción Senatorial (Región del Maule). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Benjamín Moreno (PLR), Felipe Donoso (UDI), Hugo Rey (RN), Jorge Guzmán (Evópoli), Francisco Pulgar (Ind-PDG), Alexis Sepúlveda (PR) y Mercedes Bulnes (CS) en el periodo 2022-2026.[11]​​ A su vez, en el Senado la representan Juan Antonio Coloma Correa (UDI), Rodrigo Galilea Vial (RN), Juan Castro Prieto (Ind-RN), Ximena Rincón (PDC) y Álvaro Elizalde (PS) en el periodo 2018-2026.[12]

Las bases de recursos naturales son variadas, pero la agricultura ocupa un lugar fundamental en la economía talquina. En la actualidad cultivos habituales son hortalizas, frutales y cereales, en los sectores rurales de la comuna como Huilquilemu, Lircay, El Oriente, Victoria, Aurora, Panguilemo, entre otros. Sin embargo son las viñas las que adquieren especial importancia, siendo el Valle del Maule, cuya cabecera es Talca, la zona de mayor producción de vino del país con cerca de 45% del total.

La actividad ganadera (principalmente porcino y ave) es importante dado que en ella se fundamentan importantes industrias. La minería, representada por el yacimiento El Chivato (oro), hoy ya está casi inactiva.

Talca es el principal centro industrial de la región y del valle Central. Alberga industrias que básicamente se ocupan del procesamiento de los recursos agrícolas de la zona adyacente. Rubros destacados son la industria papelera, de la madera, plásticos y metalurgia; industria conservera, molinera, de alimentos y bebidas -como por ejemplo Calaf-, procesamiento de carne y embutidos (especialmente vacunos, porcinos y aves) -en que destaca Productos Fernández-. También se destaca la industria de la vitivinicultura.

Fue crucial la llegada de emprendedores inmigrantes (españoles, árabes, italianos y alemanes) que reforzaron las manufacturas y el comercio. Junto con esto, el desarrollo hidroeléctrico en la provincia de Talca impulsó aún más la actividad industrial, con la central Colbún-Machicura, construida en la década de 1980.

Sin embargo, numerosos terremotos (1928, 1939 y 1960) y la excesiva centralización política y económica de Chile en torno a Santiago, han mermado el crecimiento industrial talquino, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX.

La ciudad es un importante polo de comercio y servicios. Su principal arteria comercial es la calle 1 Sur, donde se localizan, junto con su par 1 Norte, la mayoría de los bancos, instituciones financieras, comercios detallistas y las más importantes tiendas por departamento. También en 1 Sur, se encuentra el centro comercial Mall Portal Centro. En el sector oriente de la ciudad se emplaza su otro centro comercial moderno, el Mall Plaza Maule. Además, otro centro comercial está en construcción en el sector de La Florida que incluiría salas de Cinemark, un supermercado Tottus, Homecenter Sodimac y Sodimac Constructor, y Falabella como tiendas Ancla además de tiendas menores y comerciales.

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Talca fue de 6.724.[13]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 2,21, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Reciclaje de Vidrio (133,98), Extracción de Minerales de Uranio y Torio (133,98) y Servicios de Control de Incendios Forestales (65,89).

Los principales atractivos de Talca están en su sector centro.

Otras notables atracciones de Talca son el Balneario Río Claro, además del Museo O'Higginiano (el cual no ha sido reconstruido después del terremoto del año 2010), el Teatro Regional del Maule, descritos en la sección Cultura.

Esto fue posible gracias al aporte del Gobierno de Chile, DIBAM, I. Municipalidad de Talca, Fundación: Bill & Melinda Gates. Los usuarios y socios de la biblioteca cuentan con una sala computacional, capacitación gratuita, acceso a Internet o realizar gestiones ante organismos públicos, además de facilitar el acceso igualitario a la información. Se cuenta además con una sala de Rincón Infantil donde hay diferentes tipos de libros, revistas, cómics, historietas y juegos para niños. Una estantería abierta al público con más de 11 000 libros clasificados por materias , un Rincón de escritores Maulino, donde hay algunos ejemplares inéditos donados algunos por sus propios autores, y una sala Multiuso donde se realizan talleres, reuniones y capacitaciones.

Talca es afamado por su oferta de platos típicos chilenos. La gran variedad de recursos agrícolas y ganaderos en el área rural circunvecina hace de Talca un popular centro gastronómico con variadas alternativas a bajos precios.

Alcanzan notoriedad los platos locales tales como cazuela, charquicán, asado, etc., todo muy bien acompañado de vinos del valle del Maule. El chancho en piedra (tomate molido o "chancado" en piedra, con ajo) es originario de esta zona. También son conocidos sus famosos completos, que se venden en más de 200 locales y que son parte de la cultura popular talquina.

Talca cuenta con el Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto, uno de los más antiguos de Chile y que forma parte del sistema público de salud. Este recinto en los últimos años ha sido blanco de bulladas críticas tanto a nivel local como nacional; varias de sus autoridades han sido destituidas. Sin embargo, el Hospital ha sufrido recientes ampliaciones que lo han dotado de una Clínica (ex pensionado) y un Centro de Diagnóstico Terapéutico anexas a él, con lo cual se espera que los niveles de atención mejoren considerablemente.

Además del Hospital, el sistema público está además compuesto por seis Centros de Salud ( cinco consultorios: La Florida, Dr. Julio Contardo, Dr. José Dionisio Astaburuaga, Carlos Trupp; y un CESFAM, Las Américas) administrados por la Municipalidad, quien también cuenta con un consultorio veterinario municipal.

Gran parte del Hospital de Talca sufrió graves daños estructurales causados por el Terremoto de Chile de 2010, por lo cual fue demolido y actualmente ha sido reemplazado por un moderno edificio dotado de los más modernos instrumentos y servicios hospitalarios en beneficio de la región.

En el ámbito privado existe la Clínica Lircay.

De acuerdo al Ministerio de Educación de Chile existen en Talca 143 establecimientos de educación parvularia, básica y media, en la ciudad, de los cuales 52 son municipales, 86 particulares subvencionados y 4 particulares pagados no subvencionados. En 2007, la ciudad contaba con un volumen de matrícula que se desglosa del siguiente modo: Educación Prebásica (5313 alumnos); Educación Básica (30 068); Educación Media Humanista-Científico (8945); Educación Media Técnico Profesional (9.761).[14]

A su vez, la ciudad es la sede de la Universidad de Talca, que es la única Universidad Estatal de la región, y además pertenece al CRUCH. Otra importante casa de estudios es la Universidad Católica del Maule, organismo de carácter privado perteneciente a la Iglesia católica, la cual también participa del CRUCH. También cuentan con sede las siguientes universidades e institutos: Universidad de Los Lagos, Universidad Arturo Prat, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Bolivariana, la Universidad Tecnológica INACAP y el Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello.

Talca se conecta con el resto del país por la Carretera Panamericana (Ruta 5), estando distante por ella a 255 km aproximadamente al sur de Santiago. Dicha carretera cruza la ciudad en forma de autopista de trinchera subterránea desde 1992.

Desde Talca parte la Ruta Internacional CH-115, que conecta la Región del Maule con Malargüe, en la provincia de Mendoza, Argentina, vía de moderno trazado, completamente pavimentada contando con un moderno edificio que alberga los servicios migratorios internacionales ubicada junto al embalse de Laguna del Maule. Asimismo Talca es punto de partida de la Ruta K-60, a Curepto y Licantén, y otros caminos secundarios a las localidades vecinas de Maule y Colín.

Por Talca cruza la línea férrea de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). La estación de ferrocarriles de Talca, construida en 1875, reconstruida en 1929 y en 2017[15]​, recibe el servicio de largo recorrido Tren Chillán-Estación Central.

Desde Talca, además, se extiende el Servicio Regional Talca-Constitución, un ramal ferroviario que bordea el río Maule por 89 km hasta recalar en la ciudad costera Constitución. Este Monumento Nacional fue construido entre 1886 y 1915, y es uno de los dos últimos ramales ferroviarios de Chile actualmente operativo para el transporte de pasajeros junto con el San Rosendo Talcahuano en la Región del Bio Bio.

El transporte rodoviario está cubierto por dos terminales, ambos ubicados en el sector oriente de la ciudad:

Talca cuenta con el Aeródromo de Panguilemo, en dicha localidad, 2.5 km al norte de la ciudad, a un costado de la Carretera Panamericana. Es administrado por el Club Aéreo de Talca y cuenta con una pista de pavimento asfáltico de 1120 metros de longitud x 18 metros de ancho, siendo el aeródromo más grande de la Región y centro de operaciones de los servicios encargados de la seguridad (Carabineros y CONAF entre otros)

Buses: en Talca existen tres empresas de transporte urbano de pasajeros que en conjunto sirven, mediante doce líneas y dos variantes de microbuses o autobuses, las necesidades de los habitantes de la ciudad. El sistema, a pesar de contar con máquinas de cierta antigüedad, es valorado por los talquinos por su eficiencia y experimenta una renovación parcial de su flota.


Taxis colectivos: existen 36 líneas de taxis colectivos, siendo La Florida, Manso de Velasco, Carlos Trupp, Las Américas y Las Colines los sectores o poblaciones que a excepción del centro de la ciudad, circulan la mayor cantidad de líneas de colectivo. Este sistema comenzó a operar a fines de la década de 1980.

Desde 2019, el municipio comenzó a hacer los esfuerzos para promover el reciclaje en la ciudad. Se comenzó en dicho año con el reparto en hogares de bolsas reutilizables, las cuales contaban con distinciones por colores para la separación de residuos.[16]​ En el mismo periodo, se realizó la apertura de los primeros Centros Municipales de Reciclaje (CMR), colocando allí sectores donde depositar los residuos separados, además de espacios para chatarra y escombros.[17][18][19]​ En 2021, se comenzó con la entrega de kits de reciclaje domiciliarios para facilitar aún más el proceso de separación de residuos.[20]​ En la actualidad son 5 los CMR, a los que se les suman otros privados.[21]

En 2020, comenzó la ejecución de obras para abrir en la comuna una planta de compostaje (reciclaje de desechos orgánicos), que pretende dar tratamiento a 20 toneladas diarias de residuos vegetales que produce la ciudad, siendo a 2020 la más grande del país en su tipo.[22]

Con el fin de reducir la contaminación atmosférica del área urbana y contribuir al consumo de energías renovables en Chile, el municipio talquino creó una línea de microbuses eléctricos, los cuales serán subvencionados por dicha entidad para la tercera edad y los discapacitados residentes en la comuna, sumándose a la electromovilidad del transporte público nacional.[23]

En la comuna de Talca transmiten 30 radioemisoras en la banda de frecuencia modulada (FM) y 6 en la amplitud modulada (AM).

En Talca realizó su primera transmisión experimental de televisión Televisión Nacional de Chile el 21 de julio de 1969, con la llegada del hombre a la Luna. En 1995 inició sus transmisiones Universidad de Talca Televisión ofreciendo variada programación cultural e informativos. El canal cesó sus transmisiones el 2002. Se sintonizaba en la frecuencia 7 de televisión por cable (VTR). La compañía reorganizó luego los canales de televisión abierta y la frecuencia pasó a ser ocupada por La Red. Actualmente se encuentra activa la señal 6, con retransmisiones de Telecanal Santiago, pero con noticiario local.

Actualmente la comuna cuenta con dos periódicos en funcionamiento:

La ciudad es la sede del Club Social de Deportes Rangers, equipo de fútbol que juega en el Estadio Fiscal, el recinto deportivo con mayor capacidad de la Región del Maule. El equipo, fundado en 1902, recibe el apodo de Rojinegros por los colores del equipo, siendo una institución de gran arraigo en la comunidad talquina, teniendo además gran cantidad de adeptos en localidades vecinas como San Clemente, Maule y otras. Según encuestas realizadas a nivel nacional, Rangers de Talca es el equipo de provincias con mayor número de simpatizantes en la zona centro sur de Chile, siendo una institución reconocida a nivel nacional por su alto número de hinchas y simpatizantes.

A un nivel amateur, el fútbol tiene mucha importancia, con dos ligas locales, donde participan clubes como Talca National, Belgrano, Independencia, Atlético Comercio, 18 de septiembre, Costanera y Juvenil Seminario entre otros.

La ciudad también cuenta con el equipo de baloncesto Español de Talca, símbolo de la importante presencia de dicha colonia en la ciudad, y el equipo Truenos de Talca, ambos participantes de campeonatos nacionales profesionales.

También se practica masivamente en las afueras de Talca el rodeo, los bicampeones del Campeonato Nacional de Rodeo Rufino Hernández y Claudio Hernández corren representando a la asociación Talca; en la ciudad se ubica la Medialuna Ismael Mandiola Solar, próxima al Estadio Fiscal.

En el siglo XX, la ciudad realizaba carreras de automovilismo regionales. De aquí surge Lorenzo Varoli, uno de los automovilistas más importantes de la época en Chile.[24]

En la ciudad se realizaba el "Gran Premio de Talca", instancia ligada al Rally Mobil realizada entre los años 2002 y 2015.[25]

Talca realizaba constantemente carreras de motos durante el siglo XX, instancias donde se utilizaban las principales arterias de la ciudad.[26]

La ciudad albergó el mundial de Enduro (Enduro World Championship) en sus ediciones 2012, 2013 y 2015, donde llegaron competidores de todo el mundo.[27][28][29]

En la actualidad, son dos los circuitos que tienen lugar en Talca, en los cuales se realizan competencias nacionales.[30]

Desde el siglo XX hasta la actualidad, Talca cuenta con veladas de boxeo realizadas en distintos gimnasios y parques de la ciudad.[31][32]​ En la actualidad, «Kin» Norambuena es uno de los boxeadores más destacables, participando de peleas en diferentes rings de Estados Unidos.[33]

Aparte del mencionado Estadio Fiscal, actualmente remodelado según estándares FIFA y entregado en el mes de diciembre de 2011 y, posteriormente en enero de 2019, destacan otras instalaciones para el deporte en Talca. El complejo del Estadio Fiscal cuenta con otros recintos, entre ellos la piscina temperada, que es una de las más modernas del país.[34]​ El Gimnasio Municipal, construido en 1987, es sede del Deportivo Español. Otras instalaciones son el Gimnasio Regional y el Gimnasio Cendyr Sur, este último en el sur de la ciudad. Destaca también el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Universidad Santo Tomás y la piscina temperada de la Universidad Católica del Maule. Por su parte, el Club de Tenis Talca, el cual ha sido un semillero de formación de jóvenes tenistas desde hace décadas.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Talca (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!