x
1

Canadair Regional Jet



El Bombardier Canadair Regional Jet (CRJ) (originalmente Canadair CL-600-2B19) (Actualmente desde 2020:Mitsubishi Canadair Regional Jet o Mitsubishi CRJ pero se equivocó por Flightradar 24 por parte de Mitsubishi y se conoce como CRJ Series. MHI RJ no ha cambiado el nombre de la aeronave y su sitio web se refiere simplemente a la " CRJ Series". [1]​) es un pequeño avión comercial fabricado por Bombardier y en 2020 es propiedad de Mitsubishi Aircraft Corporation basado en el avión ejecutivo Canadair Challenger. Está o ha estado en servicio en compañías de Norteamérica, Sudamérica, Europa, India, Bangladés, África, Lejano Oriente y México; Comair, Mesa Airlines, Horizon Air, SkyWest, Pinnacle Airlines, GoJet y Air Wisconsin en los Estados Unidos, Air Canadá Jazz en Canadá, Pluna en Uruguay, Conviasa en Venezuela, Air Nostrum-Iberia Regional en España, Lufthansa en Alemania, Air One en Italia, Brit Air en Francia, Adria Airways en Eslovenia, Air Sahara en India, Southern Winds en Argentina, J-AIR en Japón y SA Express (subsidiaria de South African Airways) en Sudáfrica, en Alma de México y Aeromar posteriormente MexicanaLink en México.

El cambio de nombre del Mitsubishi según el sitio web aeroTELEGRAPH: Sin embargo, aún no se ha realizado un cambio oficial de nombre. «Nuestro nombre de producto no ha cambiado. Estos siguen siendo aviones de la serie CRJ », dijo a aeroTELEGRAPH una portavoz de Mitsubishi. En el sitio web de la nueva subsidiaria canadiense MHI RJ Aviation Group, los aviones simplemente aparecen como CRJ Series. Aún no está claro si el cambio se realizará en una fecha posterior. En Lufthansa, el nombre del propietario anterior Bombardier no aparece en absoluto al hacer la reserva. El nombre del tipo de avión simplemente dice: Canadair RJ 900.

Los estudios de diseño comenzaron en 1987, y el primer prototipo voló el 10 de mayo de 1991. Su cabina de mando incluye la moderna aviónica EFIS, equipada con 6 pantallas CRT.

El CRJ-100 es la versión original de 50 plazas. Está equipada con motores General Electric CF34-3A1.

El CRJ-200 es idéntico al CRJ-100 salvo por sus motores, que fueron actualizados instalando el modelo -3B1, más eficiente.

Como el -100, el -200 cuenta con 50 plazas para pasajeros, así como espacio para dos pilotos, un inspector y un auxiliar de vuelo (asiento abatible). La configuración comercial normal consiste en filas de 2+2 asientos desde la 1 a la 12 y 2+0 en la 13, pues a la derecha de esos dos asientos está ubicado el servicio. Existe además la opción de otro asiento abatible al final de la cabina de pasajeros para un segundo auxiliar de vuelo.

En España constituye la columna vertebral de la subsidiaria regional de Iberia, Iberia Regional-Air Nostrum, que opera 35 unidades de este modelo, los cuales poseen una configuración de clase única "business". Una curiosidad acerca de este servicio es que en cada vuelo se promociona el turismo de alguna de las comunidades autónomas españolas.

Pinnacle Airlines (Northwest Airlink) opera una versión de 44 asientos con baños en las partes delantera y trasera de la cabina de pasajeros. Estas modificaciones tienen por objetivo eludir las condiciones impuestas por los sindicatos estadounidenses de pilotos acerca de las operaciones con aeronaves de más de 50 plazas. De forma similar, la flota de CRJ-200 de 40 plazas de Comair fue malvendida para poder comprar los más baratos y pequeños Embraer 135.

Esta versión es similar al CRJ-200 pero tiene un menor peso máximo al despegue y capacidad para solo entre 40 y 44 pasajeros. Con 77 unidades, Northwest Airlines es el cliente en exclusiva del modelo.

Versión alargada de 70 plazas. El CRJ-700 está equipado con motores General Electric CF34-8C1. Su velocidad máxima es Mach 0,85 a una altitud máxima de 41000 pies (12500 m). Según la ocupación, el CRJ-700 puede volar hasta a 3600 km de distancia con dichos motores, o bien hasta 4660 km con la nueva variante de motores General Electric CF34-8C5. Asimismo, presenta un nuevo diseño del borde de ataque de las alas y un alargamiento del fuselaje. Esto permite al aparato transportar hasta 78 pasajeros junto con 2 auxiliares de vuelo. El primer vuelo tuvo lugar en 1999 y entró en servicio en 2001. Sin embargo, no ha conseguido batir a su competidor el Embraer 170. El CRJ-700 se ofrece en dos subvariantes, el Series 701 y el Series 705.

El Series 705 es en realidad el CRJ-900, con capacidad máxima reducida para poder eludir el problema de los sindicatos antes mencionado, aparte de que algunas aerolíneas regionales poseen contratos con sus compañías matriz según los cuales sólo pueden operar aeronaves con un límite máximo de plazas. Air

Canadá Jazz fue el cliente de lanzamiento de este avión en 2005 con una configuración de 10 plazas "business" y 65 de turista.

Versión alargada de 86 plazas con los mismos motores y modificaciones añadidas al CRJ-700. Tampoco ha tenido mucho éxito en su competencia con el Embraer 175.

Versión alargada de 90 plazas. La ex aerolínea PLUNA Uruguay compró 15 aviones Bombardier Canadair Regional Jet CRJ900, y realizó vuelos regionales como Rosario, Córdoba, Bariloche,

Punta del Este, y Trelew. Andes Líneas Aéreas también adquirió una unidad (LV-CFD) que está operando desde junio de 2010.

Variante ejecutiva del CRJ-200

A partir de noviembre de 2018, luego de las decisiones de Bombardier de vender CSeries a Airbus y la Serie Q a Viking Air, la compañía estaba buscando "opciones estratégicas" para devolver la rentabilidad del CRJ. Los analistas sospecharon que podría decidir abandonar el mercado de aviones comerciales por completo y volver a centrarse en los aviones comerciales.

El 25 de junio de 2019, se anunció un acuerdo para vender el programa CRJ a Mitsubishi Heavy Industries, la empresa matriz de Mitsubishi Aircraft Corporation que desarrolla el SpaceJet. Mitsubishi tenía un interés histórico en el programa CRJ, habiendo descubierto opciones de riesgo compartido con Bombardier, y en un momento se esperaba que participaran en la empresa durante la década de 1990. Bombardier ha dejado de aceptar nuevas ventas; la producción del CRJ continuará en Mirabel hasta que se complete la cartera de pedidos actual, y se esperan entregas finales en la segunda mitad de 2020. El acuerdo es incluir el certificado de tipo para la serie CRJ; Bombardier está trabajando con Transport Canada para separar el certificado CRJ del Challenger. El cierre del acuerdo se confirmó el 1 de junio de 2020, con las actividades de servicio y soporte de Bombardier transferidas a una nueva compañía con sede en Montreal, MHI RJ Aviation Group.

La familia CRJ ahora se conoce como Mitsubishi CRJ, ya que Mitsubishi Heavy Industries se ha hecho cargo oficialmente del programa CRJ a partir de hoy.

De ahora en adelante, MHI es responsable del marketing, ventas, mantenimiento, desarrollo, etc. de la familia de aviones CRJ. El certificado de tipo ahora también está en manos de Mitsubishi.

Con la adquisición del avión, Mitsubishi de Japón ha creado una nueva entidad corporativa para llevar a cabo el proyecto, llamada MHI RJ Aviation. El lunes por la mañana, MHI RJ tomó el control del Canadair Regional Jet de Bombardier y la presencia en línea del CRJ (incluidos los canales de medios sociales) ha cambiado de nombre.

Nota:Flightradar24 se equivocó al cambiar de nombre Mitsubishi CRJ y que Mitsubishi ha confirmado su equivocación y según la página web MHI RJ Aviation se refiere simplemente como CRJ Series.[1][2]


Aviones relacionados:

Aviones similares:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Canadair Regional Jet (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!