x
1

Canal 12 de El Salvador



Canal 12 es un canal de televisión abierta salvadoreño. Maneja producciones en su mayoría de carácter nacional, así como películas y telenovelas internacionales. Actualmente es propiedad de la transnacional de medios Albavision, a través de la empresa Red Salvadoreña de Medios (RSM) que son Radio Sonora, junto con su canal hermano TUTV.

Canal 12 de El Salvador surge el 15 de diciembre de 1984 utilizando el lema "La señal salvadoreña", siendo su primer propietario el lic. Félix Castillo Mayorga, quien proyectaba un canal moderno, con fuertes relaciones con el Canal 3 de Guatemala y como claro competidor de Telecorporación Salvadoreña. El tema musical del canal era interpretado en marimba y se llamaba "Allí te nació la patria". Nació con el ideal de ser un canal competitivo diferente a los existentes en ese entonces, principalmente los de Telecorporacion Salvadoreña. El primer presidente del canal fue Julio Rank quien estuvo encargado de mantener este ideal a través de programas enlatados de producción estadounidense los cuales estaban distribuidos en programas musicales, teleseries y películas.

Las primeras instalaciones del Canal 12 estaban ubicadas en la Avenida Las Acacias en la Colonia San Benito, en una casa residencial que fue acondicionada para funcionar como canal de televisión. Lamentablemente, el Sr. Castillo falleció en un accidente aéreo un año más tarde, siendo adquirido Canal 12 por el Sr. Jorge Emilio Zedán y su familia, quienes continuaron el proyecto con una visión parecida de competir frente a TCS. Sus primeros ejecutivos fueron Julio Rank h.(Gerente General), Orlando Lorenzana (Gerente de Ventas), Alexander Amaya (jefe de producción) y Oscar Romeo Guzmán (ingeniero de mantenimiento).

En septiembre de 1985 se comienza a realizar la producción nacional en las instalaciones de la Colonia San Benito. Bajo la dirección de Narciso Castillo.

El primer germen de cobertura noticiosa lo formaban unas cintillas de texto que se pasaban a las 7.00 p. m. y a las 8.00 p. m. con un resumen de las noticias del día con sonido de teletipo. Cuando sucedió el asesinato de los marines de EE. UU. en la llamada "Zona Rosa", el miércoles 19 de junio de 1985, el canal todavía no contaba con un equipo de prensa ni con un espacio noticioso, pero el éxito de esa cobertura por el personal de estudio ocasionó unos meses después, que el viernes 13 de septiembre de 1985 se abriera el espacio de noticias conocido como "Al Día" (hoy "Noticiero Hechos"), que se caracterizó por una cobertura imparcial de la noticia, creando muy buena acogida en la audiencia.

El primer director de la sección de Prensa fue el chileno Narciso Castillo. Unos meses después de haber iniciado este espacio noticioso, el Canal fue adquirido por la familia Zedán, dando así inicio la segunda etapa de su historia.

Algunos empresarios vinculados a la Democracia Cristiana y periodistas salvadoreños asesorados por periodistas y expertos de nacionalidad chilena crearon una empresa llamada "Salvadoreña de Televisión" con la cual compraron dos franjas de Canal 12: una orientada a transmitir noticias, que es donde nace "Noticiero al Día" (hoy "Noticiero Hechos") con sus tres emisiones y dos meses después es creada la franja de la mañana bajo el nombre de "Buenos Días" (hoy "Hola El Salvador") que consistía en una emisión noticiosa, una entrevista a profundidad con Salvador Castellanos y más tarde se creó un espacio dedicado a atender problemas de la comunidad que se denominó "Comunidad al día" de 1 hora de duración.

La idea de transmitir enlatados estadounidense es reemplazada por producción nacional donde se buscó el desarrollo del talento nacional y además de ello, hacer televisión profesional, democrática y pluralista.

Los eslóganes de "La señal salvadoreņa" y "Por que lo hacemos aquí" dieron inicio a partir de la nueva programación del canal, con programas como "Telepirata", "Tierra de infancia", "El show del tío Memo y la tía Bubu" y los principales que eran "Noticiero al día" y "Buenos Días".

En 1985,[1]​bajo el liderazgo del empresario salvadoreño-palestino, Jorge Emilio Zedan (1935-2012), el Canal 12 de El Salvador inició una segunda fase de su historia, rompe con los esquemas tradicionales de la televisión salvadoreña, con su frase publicitaria Canal 12 se atreve logró ocupar un lugar en la mente de los salvadoreños, especialmente desde el ámbito noticioso, pues tal y como lo expresaba su segundo eslogan, se atrevió a presentar contenidos de una forma como nunca se había visto antes en el país, a través de su Noticiero y a la gran cantidad de programas que eran producidos en sus estudios, llegando a totalizar unos 24 programas que se tenían que producir para la programación semanal, por lo que su lema cambió a "Lo hacemos aquí". Unos meses después de iniciar la etapa Zedán, las instalaciones del Canal 12 fueron trasladadas a otra gran casa residencial ubicada en la Avenida las Magnolias, siempre en la Colonia San Benito, la cual también se acondicionó para funcionar como estación de televisión, teniendo que construirse 2 Estudios y un teatro para programas en vivo con audiencia.

Fue hace más de 25 años cuando en medio de la Guerra Civil de El Salvador, donde un grupo de periodistas se inician en la tarea de formar un canal en donde la columna vertebral del mismo sean las informaciones del acontecer nacional en ese momento crucial y transcendente de la historia salvadoreña.

Es así como el 13 de septiembre de 1985 sale al aire el Noticiero Al Día, que desde su comienzo se colocó en el de mayor audiencia en su transmisión nocturna[cita requerida], ya que, Teleprensa, seguía transmitiendo su edición estelar en el mediodía. Esto generó que canal 12 se convirtiera en un firme competidor para los canales 2, 4 y 6, es decir de Telecorporación Salvadoreña.

Fue aquí, desde el Noticiero Al Día, y posteriormente la Entrevista Al Día; desde donde Jorge Emilio Zedán apadrina a Mauricio Funes, quien cuestionaba el actuar del gobierno, denunciaba los abusos y ejercía un periodismo imparcial (algo impensable en esa época en la sociedad salvadoreña). Esto le valió a Jorge Zedán muchas presiones, a las que el empresario jamás cedió. Algunos atribuyen a esta conducta rebelde al poder, su secuestro; del cual, luego del pago de un alto rescate, salió libre.

El apadrinamiento y protección, de un empresario exitoso como Jorge Emilio Zedán, a la carrera del periodista Mauricio Funes dio sus frutos. No sólo Canal 12 se convirtió en la voz alternativa del país, lo que le valió muchos premios y reconocimientos a Jorge Emilio Zedán (como el premio al periodismo Maria Moors Cabot o el nombramiento como Hijo Meritísimo de El Salvador), sino que, años más tarde (unos años antes de morir), Jorge Emilio Zedán vio a su apadrinado y protegido, Mauricio Funes, convertirse en el Presidente de la República de El Salvador

"Noticiero al día" y " Buenos días" comienzan a acaparar la audiencia y la pauta publicitaria del canal. Desde el punto de vista noticioso, "Noticiero al día" cobra mayor raiting comercial, por ello pasa a ser el espacio más importante del canal. Debido a este fenómeno, se busca crecimiento económico y se venden acciones de Canal 12 al empresario Félix Mayorga Rivas, quien a su vez se las vende al empresario Jorge Emilio Zedán en noviembre de 1986.

En marzo de 1987 Canal 12 sufre la primera de sus crisis ya que cuando Jorge Emilio Zedán compra la mayor parte las acciones del canal, comienza a realizar una serie de cambios en la estructura de este. Uno de los más notables cambios es la remoción de su cargo a algunos de los directores; se pide la renuncia a Julio Rank, al Director de Ventas y de Producción de ese entonces. (Narciso Castillo siguió al frente de "Noticiero al día"). Con Julio Rank, más de 30 empleados del canal deciden renunciar y apoyarlo en un nuevo proyecto de noticiero. Este mismo aņo entra a formar parte de Canal 12, el sr. Mauricio Funes.

Canal 12 marca una etapa en la historia de la televisión salvadoreña en 1988 al ser el primer (y hasta la fecha el único en la historia) canal en transmitir las 24 horas del día.

A mediados de mayo de 1992, Narciso Castillo deja la dirección del Noticiero al día y decide fundar otro canal de televisión —Megavision El Salvador— y con él, más de 45 personas renuncian a sus cargos y se organizan para fundar dicho canal. Varios periodistas y presentadores desaparecen de la pantalla de Canal 12

En mayo de 1996 se firma una alianza estratégica con la segunda televisora mexicana más importante: TV Azteca

Producto de dicha alianza, el miércoles 1 de enero de 1997, TV Azteca adquirió el 75% de las acciones de Canal 12 y se convirtió en el accionista mayoritario, en sociedad con Jorge Emilio Zedán y el también empresario salvadoreño-palestino, Armando Bukele Kattán

Con este cambio, Canal 12 pasa a ser TV Doce y Noticiero al día pasa a llamarse Noticiero Hechos, manteniéndose todavía como un referente de la televisión salvadoreña.

Los cambios que se realizaron dentro de la nueva administración, permitieron que TV Doce tuviese la capacidad de cubrir todo el país con una señal 100% digital —bajo la norma estadounidense ATSC y desde el 2017 bajo la norma japonesa-brasileña SBTVD o ISDB-Tb—, teniendo como resultado una imagen de gran calidad para los televidentes. TV Doce fue uno de los primeros canales en lograr este liderazgo de calidad a nivel centroamericano.

En septiembre de 1999 TV Doce se convierte en el primer canal salvadoreño capaz de realizar un reportaje de la República Popular China y en noviembre de 2000 fue el único medio salvadoreño que realizó una entrevista exclusiva al líder cubano Fidel Castro.

En diciembre del 2003 el canal comenzó a formar parte de la empresa As Media con sede en Puebla de Zaragoza, México, debido a que As Media adquirió las acciones de TV Azteca de Puebla. Con este cambio, TV Doce volvería a llamarse Canal 12 y dejaría de transmitir 24 horas —Actualmente transmite de lunes a viernes de 5:30 a. m. a 11:59 p. m. y fines de semana de 6:00 a. m. a 11:59 p. m.—. As Media se mantuvo como propietaria de Canal 12 entre diciembre del 2003 y mayo del 2015

En mayo de 2015 según algunos medios digitales, el canal fue presuntamente adquirido por la multinacional guatemalteca-mexicana-estadounidense de medios Albavisión, dicha información ya fue confirmada por las nuevas autoridades del canal (salvo por el entonces director del canal, el mexicano Jorge Carbajo, ya que él no había sido removido de su cargo al comprar el canal) el mes de noviembre de 2015 en un importante espacio de opinión transmitido en una radioemisora perteneciente a una cadena radial aliada pero ajena de la que pertenece el canal.

El martes 19 de enero de 2016 se confirmó oficialmente la adquisición del canal por parte de Albavisión, pues ese día se publicaron en los periódicos de mayor circulación y en redes sociales artículos en los cuales informaban que el lunes 18 de enero se fundó la empresa Red Salvadoreña de Medios (RSM), holding al que desde entonces pertenece el canal,[2]​ esta información también se puede comprobar en la página oficial de Albavisión.

El canal cuenta con una variada programación en telenovelas, series, infantiles, películas, deportes y también cuenta con producciones nacionales.

1984-1989

1989-1992

1992-1997

1997-2003

2004-2009

2009-2010

2010-2013

2013-2018

2018-presente



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Canal 12 de El Salvador (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!