x
1

Canal N



Canal N es un canal de televisión por suscripción peruano de noticias nacionales e internacionales, que fue lanzado al aire en 1999. Es dirigido tanto por Productora Peruana de Información que, junto a América Televisión, conforma el Grupo Plural TV perteneciente a los diarios El Comercio y La República.

La idea de Canal N fue concebida por el diario El Comercio para competir con Cable Canal de Noticias, de propiedad de Diario Expreso y en ese entonces el único canal de noticias peruano. La señal fue anunciado al público por primera vez en 1998 en la revista PC World de El Comercio, diario promotor de esta televisora. Posteriormente se publicitó en la revista "Cable Mágico" para los clientes de suscripción del servicio en aquel entonces, con una fotografía con los estudios del canal y la frase El Perú minuto a minuto. Luego de varios meses de intensa preparación técnica y periodística, en abril de 1999 apareció en emisiones de prueba en la señal codificada de Cable Mágico que los suscriptores al paquete adulto podían apreciar.

Paralelamente, en el canal 8 ocupado hasta entonces por Rede Manchete de Brasil (canal internacional de la emisora brasilera homónima que ya estaba en sus últimas emisiones antes de su cierre), apareció el logo con la imagen de una "N" giratoria en 3D sobre fondo negro con un fondo musical, anunciando de esta manera la próxima disponibilidad del nuevo canal por esta frecuencia. Anecdóticamente, uno de estos fondos musicales fue utilizado en un comunicado al cliente que aparecía en aquellos días en lo que correspondía al canal Locomotion, cuya señal había sido cancelada por presión de algunos clientes. Así, en medio de gran expectativa, Canal N fue lanzado de manera oficial el 4 de julio de 1999 a las 8:00am.

La identidad sonora del canal fue encargada al compositor Lucho Chocano; la cortina musical, una melodía en ritmo fusión andina en low tempo, continúa siendo empleada por el canal en distintas versiones que han sido interpretadas, masterizadas y modificadas a través del tiempo.

Su formato al principio consistía en bloques informativos de 30 minutos alternados luego con programas de análisis, de economía, deportes y espectáculos. Sus primeras transmisiones no fueron de 24 horas. Tras algunas horas de transmisión cesaban, dejando una pantalla en negro con la hora actual y un fondo musical similar al usado durante los días previos al inicio de sus transmisiones.

Canal N comenzó a desplegar una línea de periodismo televisivo independiente y se convirtió en un elemento de oposición al régimen fujimorista. El canal cubrió los mítines de los candidatos opositores durante las elecciones presidenciales del año 2000, sin las imágenes adulteradas por otros canales que trataban de hacer ver estos mítines como vacíos, además de recibir denuncias sobre firmas falsas, que fueron continuadas por El Comercio.

Además, durante la marcha de los cuatro suyos, Canal N fue la única estación de televisión en transmitir en vivo los tres días de manifestaciones en Lima antes y durante la ceremonia de juramentación del tercer mandato de Alberto Fujimori. Además de mostrar sin censura los actos violentos de infiltrados por el gobierno en diferentes puntos de la ciudad, en contraste con el resto de canales que mostraron a estos como vándalos pertenecientes a la marcha convocada por Alejandro Toledo.

En septiembre de 2000, Canal N obtiene una importante notoriedad al ser la señal en donde se difundió el primero de muchos vladivideos, en el cual el congresista Beto Kouri era sobornado por Vladimiro Montesinos para cambiarse de bancada a cambio de presupuesto para obras en la región Callao.[1][2]​ Tras la aparición de más cintas de este tipo que evidenciaban actos de corrupción, y su masificación por televisión, Alberto Fujimori renuncia a la presidencia por fax desde el extranjero el 16 de noviembre de 2000, mientras que Montesinos escapa a Panamá en yate.

Los vladivideos provocaron un desprestigio gigante a un gran número de personalidades del ámbito político, empresarial, y mediático que estuvieron involucrados en el escándalo. En el ámbito mediático una de las consecuencias fue el cierre en el 2001 de Cable Canal de Noticias, el principal competidor de Canal N, debido a la revelación de la compra de su línea editorial y la del diario Expreso por parte del régimen de Fujimori.[3]

En septiembre del 2000, el canal lanza La Hora N, un bloque de programación presentado por Jaime de Althaus que luego se convertiría en un programa de una hora centrado en entrevistas de personalidades políticas y la investigación de casos de interés nacional. Este fue el programa emblema de Canal N y el más longevo de la señal hasta que terminó en julio del 2017.[4]

Durante la década además lanzó varios programas como Primero a las 8, 13 hrs., d6a9 y programas de análisis y temáticos como Rumbo económico, Agenda Política, Entre líneas, 2 a la N y A esta hora se improvisa

Tras el cierre de CCN, Canal N aumentó su audiencia, influencia y popularidad. Además, el cierre de las demás señales de temática informativa que competían con el canal, tales como Antena Informativa (Antes Cable Mágico Noticias) y Red Global (en su etapa del 2003 al 2006) hicieron que Canal N fuera al menos durante aproximadamente 5 años el único canal de noticias existente en el país.

A principios de 2007 Canal N forma una alianza con América Televisión y empieza una serie de cambios en el canal con América Televisión ocupándose del área técnica de Canal N, así como el traslado de su centro de operaciones a las oficinas de América Televisión y su fusión con el servicio informativo «América Noticias», concretado en 2010.

En 2012, Canal N cambia su imagen corporativa, así como la renovación de su eslogan y su programación, y el lanzamiento de un nuevo espacio informativo denominado «N Noticias». En 2014, el canal nuevamente cambia su imagen corporativa, así como la entrada de nuevos periodistas y la actualización de su oferta de programación.

En septiembre de 2015, la estación lanza la señal en alta definición del canal como señal de pruebas en el dial 708 de Movistar TV. Aunque era promocionado como un canal HD, en realidad era un reescalado de la señal SD la cual emitía en 4:3 a 480i, y estirado a 16:9 1080i, situación que duró dos años.

El 14 de agosto de 2017, Canal N renueva su imagen corporativa, a la vez que convierte la señal HD en la señal principal del canal, aunque emitiendo aún en 16:9 480i reescalado a 1080i; la señal SD pasó a emitirse temporalmente en letterbox. Tres días después, el 18 de agosto de 2017, el canal comienza a emitir en alta definición de forma nativa por su señal HD a la 1:45am, mientras que la señal SD pasa a emitir a 16:9 panorámico.[5]

El 4 de julio de 2019, Canal N cumplió 20 años ininterrumpidos al aire, y los celebró en una reunión hecha en el Espacio Fundación Telefónica, en Lima, donde acudieron altas autoridades del país y personajes importantes de la cultura, la política y el periodismo. Además se estrenó un documental especial donde se reseñan los acontecimientos más importantes que cubrió Canal N y la evolución por la que atravesó el país desde 1999.[6][7]

1999-2006

Desde 2006



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Canal N (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!