Canción de lejos es el nombre del segundo álbum del grupo musical chileno Los Bunkers, lanzado en junio de 2002. A través de sus exitosos sencillos, «Miño» y «Las cosas que cambié y dejé por ti», sirvió para consagrar a Los Búnkers como una de las bandas más importantes de la escena musical chilena de la década del 2000.
El líder de Los Tres, Álvaro Henríquez, había invitado a los integrantes de Los Búnkers a participar del disco tributo del rock chileno a la folclorista Violeta Parra, titulado Después de Vivir un Siglo, lanzado en 2001. En él, Los Búnkers interpretaron una sentida versión de "Gracias a la Vida", convertida en una balada electrónica al estilo de Los Ángeles Negros. En septiembre del mismo año, Henríquez invitó a la banda a tocar en la Yein Fonda II, donde interpretaron versiones de "Entre Mis Brazos" y la versión de Los Ángeles Negros "Y Volveré".
Éste fue solo el comienzo de la serie de colaboraciones entre Henríquez y Los Bunkers. El siguiente paso fue la producción del segundo disco de la banda penquista, que entraron a grabar en marzo de 2001. Tal vez con la influencia implícita del productor, el álbum contiene una sonoridad algo diferente a la del primer disco de Los Bunkers, incorporando más instrumentos al arreglo sónico, en especial teclados y más guitarras eléctricas en cada uno de los temas. Así comienzan a forjar una identidad propia, al mismo tiempo reminiscente de sus influencias británicas como de sus mentores nacionales: es así como "Pobre Corazón" cuenta con claras influencias de Los Tres, en la época de La Espada & La Pared, y quienes fueron influenciados por The Smiths y en especial el tema London; y "Las Cosas Que Cambié y Dejé Por Ti" se escucha parecida a la primera época de The Beatles.
La mayor novedad viene en las letras: además de sentidas canciones de amor, como "Mañana Lo Voy a Saber" y "Los Premios", hay visiones más oscuras de las relaciones humanas ("Siniestra", "Dulce Final"), algo de ironía ("Canción de Cerca", "Lo Que Me Angustia") y, muy especialmente, una gran preocupación social, que se manifiesta en "Miño", tema que nació inspirado en la tragedia de Eduardo Miño, inmolado en las afueras del Palacio de la Moneda en noviembre de 2001, protestando por su precaria situación económica y la poca ayuda dada a los enfermos de asbestosis. "Se rieron de ti, no pudiste dormir / Porque tu propia vergüenza / Ya no vive de ti, no supiste morir / Porque tu propia tristeza / Se incendió" cantan Los Búnkers en un arreglo roquero para una letra impactante, de uno de los temas más importantes de la historia del rock chileno.
Todas las canciones escritas y compuestas por Francisco Durán y Mauricio Durán, excepto donde se indique.
El disco vino editado con un folleto que imitaba las revistas antiguas; con notas del periodista Rodrigo Álvarez, incluyendo las letras y los acordes para guitarra de todas las canciones del disco. Su lanzamiento se realizó en el Teatro Concepción, en el club La Piedra Feliz, de Valparaíso y en el Teatro Providencia de Santiago, con gran éxito de público, en julio de 2002. La prensa elogia profusamente el disco, y el 25 del mismo mes aparecen en la portada del suplemento Wikén de El Mercurio.
Los sencillos del disco son aún parte del repertorio habitual de los conciertos de la banda.
En octubre de 2002 la banda recibe dos nominaciones a los Premios MTV y en diciembre gana el Premio Apes (Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile) como mejor grupo del año (gatillado por el álbum). Al mes siguiente son nominados a los premios Altazor.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Canción de lejos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)