Chanson es un término francés, que en español se refiere a cualquier canción con letra en francés y, más específicamente, a piezas vocales de tema amoroso, y también a las de crítica social y política, en particular las pertenecientes al estilo de los cabarés. En ese ámbito, se llama chansonnier al intérprete de canciones de carácter humorístico o satírico.
En un modo más especializado, la chanson es una pieza musical polifónica de la Baja Edad Media y del Renacimiento. Las chansons antiguas tendieron a presentar una forma fija como balada, rondó o virelay, aunque posteriormente muchos compositores usaron la poesía popular en variedad de formas musicales.
Las primeras chansons fueron para dos, tres o cuatro voces. Al principio la norma eran tres voces, y se comenzó a usar cuatro en el siglo XVI. Algunas veces, los cantantes eran acompañados por música instrumental. Ligeras, rápidas, rítmicas, silábicas. Utilizan el metro binario. La melodía está en la voz superior. Los temas de sus textos son variados, aunque predomina el amoroso.
El más célebre compositor de este género es Clément Janequin.
Guillaume Dufay y Gilles Binchois, quienes escribieron las llamadas "chansons borgoñonas" (así llamadas por provenir ambos de la región conocida como Bourgogne: en español, Borgoña), fueron los compositores más importantes de la siguiente generación (1420-1470). Sus chansons son en general simples en estilo, con tres voces con un tenor estructural. Otras figuras de esta forma musical son Johannes Ockeghem y Josquin Des Pres, cuyas obras cesaron de estar constreñidas a las formas fijas y comenzaron a desarrollar un estilo impregnado de imitación similar al que se encuentra en los motetes y en la música litúrgica de la época.
A mediados de siglo, Claudin de Sermisy y Clément Janequin compusieron las llamadas "chansons parisinas", en las que también abandonan las formas fijas, en un estilo más simple y homofónico, creando algunas veces música que es evocativa de cierta imaginación. Muchas de estas chansons parisinas fueron publicadas por Pierre Ataingnant. Compositores de su generación, así como otros posteriores, como Orlando di Lasso, fueron influenciados por el madrigal italiano. Muchas piezas instrumentales antiguas eran variaciones ornamentadas (disminuciones) de chansons.
La chanson fue convirtiéndosa también en canzona, una de las 47 raíces del sonata.
Las canciones solistas francesas se desarrollaron a fines del Siglo XVI, probablemente a partir de las chansons parisinas. Durante el Siglo XVII florecieron los "air de cour", chanson pour boire y otros géneros similares acompañados generalmente por laúd o teclado, compuestos entre otros por Antoine Boesset, Denis Gaultier, Michel Lambert, y Michel-Richard de Lalande.
Durante el siglo XVIII, la música vocal en Francia fue dominada por la ópera, pero la canción solista experimentó un renacimiento en el siglo XIX, primero con las melodías de salón, y a mediados de siglo con obras más sofisticadas, influenciadas por los lieder alemanes. Una figura importante de este movimiento, influenciado por Schubert, fue sin duda Louis Niedermeyer, seguido por Édouard Lalo, Félicien David y muchos otros. Otros conmpositores franceses del siglo XIX que crearon chansons, también llamadas melodías, fueron Ernest Chausson, Emmanuel Chabrier, Gabriel Fauré, y Claude Debussy, mientras que muchos compositores franceses del siglo XX han continuado esta fuerte tradición.
En el siglo XX, la expresión "la chanson" se utiliza principalmente para referirse a cantautores, especialmente de estilo trovador, como Gilbert Bécaud, Edith Piaf, Jacques Brel, Charles Aznavour, Aristide Bruant, Léo Ferré, Serge Gainsbourg, Georges Moustaki, Alain Souchon, Charles Trenet, Boris Vian, Cora Vaucaire etc.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Canción francesa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)