x
1

Cancionero de la Colombina



El Cancionero de la Colombina (Sevilla, Catedral Metropolitana, Biblioteca Capitular y Colombina, Ms. 7-I-28) o Cancionero Musical de la Colombina (CMC) es un manuscrito español que contiene música del periodo renacentista de finales del siglo XV.

El manuscrito fue copiado durante el reinado de los Reyes Católicos, posiblemente entre las décadas de 1460 y 1480. Es por tanto anterior al famoso Cancionero de Palacio. Probablemente fue compilado para alguna corte nobiliaria de Sevilla como la de los duques de Medina Sidonia, con la que Juan de Triana, compositor predominante de este cancionero, mantuvo contactos.[1]​ Originalmente constaba de 107 folios, de los cuales 17 se han perdido. Además su estado de conservación no es muy satisfactorio.

En el año 1534 fue comprado por el segundo hijo de Cristóbal Colón, el bibliófilo Fernando Colón, quién lo agregó a su riquísima biblioteca sevillana de más de 15.000 volúmenes, conocida como Biblioteca Colombina. A su muerte, la biblioteca pasó a la Catedral de Sevilla, donde aún se conserva.

El cancionero contiene actualmente 95 piezas musicales, algunas de ellas incompletas. De ellas 53 permanecen anónimas. Varios de los compositores han podido identificarse por encontrarse sus obras en otros cancioneros, principalmente el Cancionero de Palacio y el Cancionero de Montecassino. Los compositores con obras en el manuscrito (junto con el número de obras entre paréntesis) son los siguientes:

También se han podido identificar textos de algunos poetas como García Álvarez de Toledo (duque de Alba), Rodríguez del Padrón o Íñigo López de Mendoza (Marqués de Santillana).

El repertorio del manuscrito es muy variado y entre los géneros musicales representados, encontramos canciones, villancicos, romances y ensaladas. Muchos de los villancicos y canciones son de tema religioso, especialmente mariano. Dos de las piezas son en francés y 12 son composiciones litúrgicas en latín. También se encuentran dos versiones breves del Canto de la Sibila en castellano (Nos 73 y 91: «Juysio fuerte sera dado»).

A continuación se incluye la lista de las obras. Los códigos en la columna de «Concordancias» se especifican al final de la tabla, con el Nº de obra de la fuente correspondiente entre paréntesis. Las concordancias no musicales, solo textuales, van en cursiva. Los códigos en la columna de «Grabaciones» se especifican más abajo, en la sección de «Discografía».

Concordancias con otras fuentes musicales:

Concordancias de los textos con otras fuentes (no musicales):

La siguiente discografía se ha ordenado por año de grabación, pero la referencia es la de la edición más reciente en CD. No se incluyen las recopilaciones, sólo los discos originales.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cancionero de la Colombina (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!