Cantando Aprendo a Hablar es un material audiovisual chileno, creado en 1989 por fonoaudiólogas para apoyar el desarrollo del lenguaje, tanto en el aspecto lingüístico como en el auditivo en niños pre-escolares, empezando desde la etapa pre-lingüística (primeros meses de vida) hasta la adquisición del vocabulario básico en español e inglés.
El proyecto se ha mantenido por casi tres décadas enfocado a las familias comprometidas con el aprendizaje y educación de niños y niñas, transformándose en una excelente alternativa para entregar contenido entretenido y educativo, frente a la diversidad de estímulos que hoy están disponibles en la TV abierta y en el mundo digital.
Por las necesidades en el trabajo con sus pacientes, las fonoaudiólogas Aída Pohlhammer, Myriam Pinto y Pamela Cotorás compusieron canciones para estimular y apoyar el desarrollo del lenguaje de los niños desde los primeros meses de edad.
Las evidencias de la utilidad de estas canciones en las terapias, las instaron a lanzar en diciembre de 1989 el primer volumen de Cantando Aprendo a Hablar, distribuido por el sello Producciones Manantial, cubriendo todas las disquerías del país. El trabajo tuvo una alta cobertura de la prensa local, lo que sumado al boca a boca de padres y educadores, contribuyó a su rápida difusión.
El éxito de ventas permitió la producción de nuevos volúmenes de Cantando Aprendo a Hablar y posteriormente la aparición de las colecciones Cantando Hablo Mejor, El Mundo de los Sonidos, Cantando Aprendo en el Jardín, Cantando Aprendo Inglés y Cantando aprendo a usar bien la energía. En la actualidad, se encuentran publicadas más de 300 canciones.
Para seguir acercando los productos a las familias, se desarrollaron nuevos formatos y áreas de negocios que han mantenido la marca vigente y en crecimiento.
En el año 2005, se crearon compañías de teatro musical, llevando el contenido a las presentaciones en vivo, fidelizando a los niños con los álbumes, sus canciones y personajes, alcanzando escenarios como Lollapalooza Chile, Isla de Pascua, Juan Fernández, y presentaciones fuera del país (Lima, en octubre de 2017).
Los constantes cambios han exigido la renovación de formatos audiovisuales, pasando del casete al CD y del VHS al DVD, hasta llegar a los formatos en línea como aplicaciones y streaming. En 2011, ingresaron a la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y fueron nominadas al Grammy Latino por el álbum Vamos a Jugar. Por otro lado, el canal de YouTube ya cuenta con 2 millones de suscriptores, lo que las hizo acreedoras del '“Botón de Oro” otorgado por la plataforma. Desde 2017, también están presentes en Netflix y en 2018 se llegó a la televisión abierta chilena, todos los sábados en el bloque infantil de Televisión Nacional de Chile.
El público de CAH se puede categorizar en dos segmentos etarios:
- Niños entre 0 y 3 años, que están empezando a desarrollar el lenguaje desde las primeras emisiones de vocales y sílabas, hasta palabras y frases.
- Niños entre 3 y 6 años que, continuando con el proceso de desarrollo del lenguaje, necesitan ejercitar habilidades fonético-fonológicas para mejorar su pronunciación y facilitar el aprendizaje de la lectura. Por otra parte, existen canciones que contribuyen en la creación de hábitos de autocuidado o de protección del medio ambiente. Otras, los introduce en el aprendizaje de vocabulario básico en inglés y así con distintas funcionalidades.
2009
2010
2011
2013
2014
2017
2018
Canciones compuestas por fonoaudiólogas para estimular la adquisición del lenguaje.
Álbumes destinados a favorecer la correcta pronunciación de las palabras, con énfasis en polisílabos, dífonos (vocálicos y consonánticos) y los fonemas que ofrecen mayor dificultad a los niños.
Álbumes con canciones y cuentos para desarrollar habilidades auditivas: identificación de ruidos del medio ambiente, diferenciación de sonidos similares, memoria y atención auditiva.
Canciones destinadas a afianzar algunos conceptos que se enseñan en el jardín infantil y favorecer el desarrollo de la conciencia metafonológica, necesaria para el aprendizaje de la lecto-escritura.
Canciones creadas por fonoaudiólogas, con la asesoría del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Introduce a los niños en el aprendizaje del vocabulario básico del idioma inglés.
En estos álbumes, "La Banda de CAH" actualiza algunos clásicos y temas conocidos a nuevas versiones de pop/rock.
Canciones entretenidas para educar sobre el uso eficiente de la energía.
Nuevas versiones de temas clásicos reinterpretados por La Banda de Cantando Aprendo a Hablar y ExploraColores.
Álbumes para profesionales de la educación y la salud.
Colección de 2 VHS con clips de canciones y actividades didácticas.
Colección de 6 DVD con clips de canciones y actividades didácticas.
Colección de 8 DVD con clips de canciones y actividades didácticas.
Colección de 12 DVD con clips de canciones y actividades didácticas.
Colección de 10 DVD con clips de canciones y actividades didácticas.
Colección de 6 DVD con clips de canciones y actividades didácticas.
Son personajes recurrentes también el loro Nicanor, el lobo Caulimón, el conejo Barrigón, la cebra Bara Bara y el burro Anís. Además, en distintas versiones, ha aparecido el computador Gerardo
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cantando Aprendo a Hablar (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)