x
1

Carlos Briones



Carlos Octavio Briones Olivos (Bulnes, 9 de junio de 1914-Santiago, 19 de enero de 2000) fue un político chileno.

Hijo de Mamerto Briones y de Flor Olivos, nació el 9 de junio de 1914, tuvo 11 hermanos. Se trasladó a Santiago donde estudió Derecho en la Universidad de Chile. Siendo joven ingresó al Partido Socialista y fue muy amigo de Salvador Allende.

Se casó en 1943 con Hildegard Krassa Pylkoff, profesora y compañera de Universidad de Hortensia Bussi Soto (viuda de Salvador Allende). Tuvo dos hijos, Carlos Rodrigo y Ximena Paulina.

Su hijo, Carlos Rodrigo falleció repentinamente el 9 de junio de 2004 en Nueva York, ciudad donde residía desde 1971.

Su viuda, Hildegard Krassa Pylkoff falleció a los 97 años el 16 de enero de 2011.

Ximena Briones Krassa y su familia han donado a la Academia de la Historia su amplia Biblioteca principalmente Jurídica.

Fue nombrado por Jorge Alessandri Rodríguez como Superintendente de Seguridad Social lo que fue ratificado por don Eduardo Frei Montalva al asumir el poder.

Su cercanía y amistad con Salvador Allende le llevó a aceptar el puesto de Ministro del Interior en junio de 1973, donde permaneció hasta el 11 de septiembre del mismo año, fecha del golpe militar de Augusto Pinochet.[1]​ A diferencia de sus compañeros de partido, Carlos Briones fue detenido y puesto con arresto domiciliario hasta su salida voluntaria del país hacia Colombia, donde trabajó para la ONU.

De regreso a Chile en 1979, en una entrevista otorgada a la revista Qué Pasa, hizo notar que, de acuerdo a la Constitución vigente a esa fecha, hasta ese momento él sería el Presidente Constitucional de Chile. Esta entrevista causó su exilio, siendo puesto en el primer puesto fronterizo en la provincia de Mendoza, Argentina, desde donde se trasladó acogido por el gobierno de México.

Regresó al país en 1985 y fue Secretario General del Partido Socialista de Chile y uno de los fundadores de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Aquejado por una severa enfermedad, se retiró de la vida pública en 1995. Ricardo Lagos era un frecuente visitante de su casa en Santiago como en Isla Negra.

Falleció el 19 de enero de 2000 acompañado por su esposa e hijos. Su funeral tuvo carácter privado y se realizó en el Cementerio Parque del Recuerdo.[2]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carlos Briones (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!