x
1

Carlos Castillo Mattasoglio



¿Qué día cumple años Carlos Castillo Mattasoglio?

Carlos Castillo Mattasoglio cumple los años el 28 de febrero.


¿Qué día nació Carlos Castillo Mattasoglio?

Carlos Castillo Mattasoglio nació el día 28 de febrero de 1950.


¿Cuántos años tiene Carlos Castillo Mattasoglio?

La edad actual es 74 años. Carlos Castillo Mattasoglio cumplió 74 años el 28 de febrero de este año.


¿De qué signo es Carlos Castillo Mattasoglio?

Carlos Castillo Mattasoglio es del signo de Piscis.


¿Dónde nació Carlos Castillo Mattasoglio?

Carlos Castillo Mattasoglio nació en Lima.


Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio (Lima, 28 de febrero de 1950) es un sacerdote católico, sociólogo, teólogo y arzobispo peruano, que actualmente se desempeña como el 33° Arzobispo de Lima y Primado del Perú.[1][2]

Carlos Gustavo nació el día 28 de febrero de 1950, en la ciudad de Lima, Perú.

Es hijo del matrimonio de Augusto Castillo Huza y Angélica Mattasoglio.

Realizó su formación primaria en el Colegio Dalton de Lince.

Realizó su formación secundaria en el Colegio San Agustín, los cuales culminó en 1966.

De 1968 a 1973, estudió Sociología en la Universidad Mayor San Marcos, obteniendo el bachillerato en Ciencias Sociales.

Mientras era estudiante, ingresó a la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC), donde conoció al sacerdote Gustavo Gutiérrez Merino OP, padre de la teología de la liberación, quien fue su maestro.[3]

Ingresó en el Seminario Mayor "Santo Toribio de Mogrovejo".

Fue enviado a Roma para sus estudios eclesiásticos donde en 1979 obtuvo el Bachillerato en Filosofía
En 1983 el de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1985 obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática.

En 1987, obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, con su tesis Acerca de la conversión en la Historia de las Indias de Bartolomé de Las Casas.

Fue ordenado diácono el 16 de octubre de 1983, en la parroquia Santa Giulia di Caprona, Pisa de la Arquidiócesis de Pisa en Italia, a manos del por entonces Cardenal-Arzobispo de Lima, Juan Landázuri Ricketts OFM.

Su ordenación sacerdotal fue el 15 de julio de 1984, a manos del por entonces Cardenal-Arzobispo de Lima, Juan Landázuri Ricketts OFM, en la Catedral Metropolitana de Lima, a la edad de 34 años.

Como sacerdote desempeñó los siguientes ministerios:

También fue:

Es autor de varios libros y artículos de carácter teológico.

Además de español, habla italiano y francés.

El 25 de enero de 2019, el papa Francisco lo nombró Arzobispo de Lima y Primado del Perú.[4][5][6][7]

Es el primer sacerdote diocesano en ser nombrado Arzobispo de Lima desde el cardenal Juan Gualberto Guevara, pues sus predecesores pertenecieron a las órdenes religiosas franciscana (Juan Landázuri Ricketts OFM) y jesuita (Augusto Vargas Alzamora SJ), y su predecesor al Opus Dei (Juan Luis Cipriani).

Sustituyó al arzobispo y administrador apostólico de la arquidiócesis de Lima, Juan Luis Cipriani.

Además de su escudo, escogió como lema la frase: "A ti te digo: ¡Levántate!" (Tibi dico surge).

En horas de la mañana del sábado 2 de marzo de 2019, en la parroquia de San Lázaro en el Rímac, realizó la profesión de fe y el juramento de fidelidad exigido a todos los obispos antes de su ordenación y toma de posesión canónica.

Asimismo, veneró las reliquias de santo Toribio de Mogrovejo.

Después, partió en procesión desde San Lázaro hacia la Catedral Metropolitana de Lima, como lo hizo santo Toribio de Mogrovejo en su ingreso a la ciudad de Lima en 1581.

La comitiva estuvo encabezada por miembros de hermandades y cofradías, religiosas, miembros de órdenes religiosas masculinas, sacerdotes de la arquidiócesis de Lima, miembros del Cabildo Metropolitano, las reliquias de santo Toribio, algunos obispos y acompañado del cardenal Pedro Barreto y del nuncio apostólico Nicola Girasoli.

A su paso por el Jirón Trujillo, era saludado por los vecinos del Rímac desde sus ventanas y balcones.

Diferentes grupos católicos y parroquias lo recibían a lo largo de la calle rimense, entre cantos y la música de la Banda Claretiana.

Fue consagrado el sábado 2 de marzo del mismo año, en la Catedral Metropolitana de Lima, a manos del Nuncio Apostólico en Perú, Nicola Girasoli.

Sus co-consagradores fueron el Arzobispo Emérito de Lima, Juan Luis Cipriani, el Cardenal - Arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto SJ, el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la CEP, Miguel Cabrejos Vidarte OFM y el Obispo Emérito de Chimbote, Luis Bambarén Gastelumendi SJ, quien le obsequió el báculo que le perteneciera al cardenal Landázuri.

Tomó posesión canónica el mismo día de su ordenación.

El padre Gustavo Gutiérrez OP, fue el sacerdote encargado de presentarlo ante el nuncio apostólico. También acompañó el padre Hugo Risco López-Lavalle quien, cuando era seminarista, lo animó a ingresar a la Juventud Estudiantil Católica (JEC).

Se contó con la presencia del Arzobispo de Friburgo, Stephan Burger, del Obispo Auxiliar de Friburgo y del Obispo Emérito de Tarija, Javier del Río, representante de la CEB.

También estuvo presente la mayoría de obispos del Perú.

Es el primer sacerdote en ser ordenado arzobispo y tomar posesión de la Sede Episcopal de Lima el mismo día desde hacía 111 años, cuando fue consagrado el ya fallecido sacerdote, Manuel García Naranjo, Arzobispo de Lima.

En su mensaje, monseñor Castillo planteó tres preguntas para discutir en comunidades, parroquias y movimientos y que servirán para el ejercicio de su ministerio pastoral:

Manifestó:

Presentó su visión de una Iglesia pobre, misionera, pascual y sinodal, recogiendo el legado de la Conferencia de Medellín (1968), la cual marcó un hito para la Iglesia en América Latina y para la reflexión teológica y pastoral posterior.

El sábado 29 de junio de 2019, en la Solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, en una ceremonia en la Basílica Papal de San Pedro, recibió el palio arzobispal de manos del sumo pontífice el papa Francisco.

En una entrevista a Vatican News, monseñor Castillo manifestó: "El palio no es una espada, ni un cetro de poder, el palio es el signo de la autoridad del Arzobispo, es un símbolo de la oveja que debe cargar todo pastor para el servicio de toda la Iglesia." En esa línea, reafirmó la comunión con el papa Francisco y con la visión de una Iglesia en salida y misericordiosa.

El sábado 6 de julio de 2019, en la ordenación episcopal de los Obispos Auxiliares de Lima, en una ceremonia en la Basílica Catedral Metropolitana de Lima y Primada del Perú, recibió la imposición del palio arzobispal de manos del Nuncio Apostólico en Perú, Nicola Girasoli.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carlos Castillo Mattasoglio (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!