Carmañola (Caramagnola en italiano y Carmagnòla en piamontés) es una comuna italiana situada en la provincia de Turín, en la región del Piamonte, en el norte del país. Se encuentra a unos 29 kilómetros al sur de Turín. La población se encuentra en el margen derecho del río Po y su tipo de suelo es fruto de la acumulación de arenas de río con el paso del tiempo.
El municipio de Carmañola fue fundado en el siglo XI. Su territorio, que pertenecía originariamente a los señores de Arduinici, pasó a manos de los marqueses de Saluzzo, quienes construyeron su castillo. La dinastía de Saluzzo entró en un periodo de decadencia que finalizó en cuarenta años de dominación francesa tras la batalla de Cerisoles en 1544.
En 1588 se convirtió en una posesión de la Casa de Saboya tras el asedio de Carlos Manuel I de Saboya. La ciudad vivió un segundo periodo de dominación francesa en el siglo XVII, durante la guerra civil entre los Madamisti y los Principisti (los primeros apoyaban a Francia, mientras que los segundos apoyaban al Ducado de Saboya). En este periodo, entre 1637 y 1642, las tres subdivisiones principales fueron destruidas debido a problemas con las estructuras defensivas e inmediatamente reconstruidas a una distancia aproximada de un kilómetro y medio de su emplazamiento original. En 1690 la ciudad fue ocupada de nuevo por los franceses a las órdenes del general Nicolas de Catinat. Sin embargo, Víctor Amadeo II de Saboya retomó la ciudad un año más tarde.
Finalmente, conforme su situación estratégica fue perdiendo importancia y sus construcciones defensivas fueron demolidas, la población pudo desarrollar la agricultura y el comercio, principalmente de cáñamo y cuerdas que eran exportadas principalmente a Liguria y el sur de Francia. La agricultura y el comercio característico de la ciudad estuvieron presentes hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial, tras la que la llegada masiva de inmigrantes provocó un rápido crecimiento urbanístico.
La economía de la ciudad está ligada a la producción intensiva de cereales y verduras, de buen rendimiento debido a la naturaleza del suelo. Durante los años 1960 la industria experimentó un notable crecimiento cuando el Grupo Fiat abrió una factoría, atrayendo un buen número de emigrantes provenientes del sur del país. Gracias a la factoría del Grupo Fiat se desarrollaron otras actividades industriales como la metalurgia, la electrónica, óptica, industria química y la industria alimentaria. El sector financiero, de la banca y los seguros también se ha desarrollado de forma notable.
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia
El 5 de septiembre de 2010 Carmagnola ha entrado en el Libro Guinness de los Récords por la mayor pimientos sopa (peperonata) en el mundo, 1.190 kg.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carmañola (Italia) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)