x
1

Casco Antiguo de Pamplona



El Casco Antiguo o Casco Viejo (en euskera, Alde Zaharra) es el barrio histórico de la ciudad de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra (España). Está situado en el corazón de la ciudad en la porción más alta de la meseta y en él se hallan los principales monumentos de la ciudad.

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo - Elementos Asociados» (Retrospective Inventory - Associated Components) en el que en el n.º 181 figura la Ciudad Vieja.[2]

El Casco Antiguo de Pamplona se encuentra en el centro de la ciudad y sobre una meseta sobre la que se asienta gran parte de la ciudad, dominando la Cuenca de Pamplona. Está bien comunicado con los barrios de nuevo desarrollo, ya que la mayoría de las Villavesas que atraviesan la ciudad tienen paradas en el límite del Casco Viejo (fundamentalmente en el Paseo de Sarasate. Actualmente está en estudio un acercamiento de algunas líneas a otros puntos del Casco Antiguo, a petición de los comerciantes.

El Casco Antiguo es una zona peatonal, y por ello tan sólo circulan por su interior vehículos destinados a limpieza, transporte, coches privados cuyo aparcamiento esté en el interior del barrio y vehículos de mantenimiento. Para todos los demás vehículos está prohibida la entrada para mantener el carácter peatonal de la zona.

No se trata de un barrio monumental, su trazado es medieval, con calles estrechas, manzanas irregulares, gran densidad, edificios estrechos y profundos con huecos verticales, balcones, miradores, aleros de madera, etc. Hasta 1890 era toda la extensión de la ciudad (con excepción de la Rochapea) por lo que concentra la mayor parte de los monumentos de la ciudad.

Se aprecian los tres burgos que dieron origen a la ciudad unificada en 1423 mediante el Privilegio de la Unión. El de Navarrería llegaba hasta las actuales calles Chapitela y Mañueta; el de San Cernin con límite de las calles Santo Domingo y Nueva; y el de San Nicolás. Cuando se produjo esta unión se edificó el Ayuntamiento y las escasas plazas del barrio, como la del Castillo en tierra de nadie. Otras, más pequeñas, quedan en el interior o se crearon a partir del derribo de edificaciones. Se conservan prácticamente íntegras las murallas del siglo XVI del norte y oeste (efectuadas tras la conquista de Navarra).

Este barrio sufre hoy día graves problemas en relación al envejecimiento de la población, al deterioro y falta de condiciones de las viviendas, concentración de marginalidad social, tráfico rodado por calles estrechas... que se intentan corregir con diversas actuaciones. Sigue siendo una importante zona comercial y de ocio de la ciudad, que atrae a cantidad de gente por su dinamismo y posición en la ciudad, y donde se encuentran gran cantidad de tiendas de todo tipo (bazares, bares de copas y de pintxos, restaurantes, etc). El corazón del barrio es la Plaza del Castillo, que se encuentra en la conexión del Casco Antiguo con el Segundo Ensanche, y que es la plaza principal de la ciudad y en la que se llevan a cabo importantes espectáculos, conciertos, ferias, etc.

El Casco Antiguo de Pamplona está siendo totalmente renovado por medio de planes iniciados hace una década, que están peatonalizando sus calles e introduciendo galerías para instalaciones en el subsuelo, con dotaciones como el nuevo Centro Cívico que se ha situado en el Palacio del Condestable, rehabilitado en el 2008; también en este año se inauguraron unos ascensores en la calle Descalzos que lo conectan directamente con el barrio de la Rochapea; además de adecuar las villavesas (autobuses urbanos) para su conexión con los distintos barrios de la ciudad, etc.

En el casco viejo de Pamplona viven actualmente 12.260 personas (datos de julio de 2006), con una población extranjera de 1.938 personas, lo que supone el 15,8% del total de la población del barrio[cita requerida].

Los principales monumentos situados dentro del Casco Antiguo son:

Como resumen, destaca:

La antigua ciudad se desarrolló desde época romana en el espacio que hoy conocemos como La Navarrería, bajo una pequeña elevación, protegida al norte y al noreste por el entorno del Río Arga. Este emplazamiento estratégico fue creciendo y en la Alta Edad Media se formaron junto a él dos nuevos núcleos de población, uno compuesto fundamentalmente por inmigrantes de Occitania y el sur de Francia y el otro con gentes de diversas procedencias.

Estos tres núcleos, la Ciudad de la Navarrería, el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás, son los que tras siglos de enfrentamientos fueron unificados durante el reinado de Carlos III el Noble, en 1423, por el llamado Privilegio de la Unión, en una sola ciudad con una única administración municipal. Es esta zona la que hoy constituye el Casco Antiguo de Pamplona, en el que aún pueden percibirse las viejas divisiones de los Burgos mencionados.

Pamplona conserva parte de sus murallas de la Edad Moderna, así como vestigios de las medievales. Las principales iglesias (no así las únicas) son las de San Saturnino y San Nicolás, de la época medieval. La catedral es gótica, con una fachada neoclásica realizada por Ventura Rodríguez. Destacan también los edificios civiles de la «Cámara de Comptos» (siglo XIV), el Ayuntamiento y el palacio Provincial (siglo XIX).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Casco Antiguo de Pamplona (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!