x
1

Caso cerrado (programa de televisión)



Caso cerrado (abreviado como CC) es un programa de televisión transmitido desde 2001 hasta 2019 por la cadena estadounidense Telemundo, cuyo formato se basa en la resolución de conflictos. Su presentadora es la doctora en leyes cubana-estadounidense Ana María Polo.

El programa nació en 2001 con el nombre de Sala de parejas, siendo creado para solucionar problemas conyugales entre los litigantes, aunque posteriormente se expandió para todos quienes tengan problemas. Por ello, en 2005 se le cambió el nombre por la última frase mencionada cuando se sentencia un caso. El programa, desde su creación como Sala de parejas y hasta 2005 como Caso cerrado, fue realizado por la productora Promofilm Estados Unidos; aunque desde septiembre de 2006 es producido totalmente por Telemundo. El programa está clasificado en Estados Unidos como TV-14 debido a su contenido violento, sexual, lenguaje grosero y fuerte.

En 2010, Caso cerrado fue nominado a un Premios Daytime Emmy, en la categoría "programa legal/de resolución de conflictos sobresaliente".[1]​ Esta nominación fue la primera nominación recibida de un programa de televisión de una cadena en español de Estados Unidos.[2]

El programa finalizó el 10 de diciembre del 2019 cuando se grabó el último capítulo, debido a la pandemia de COVID-19 la producción y grabación de una nueva temporada fue suspendida y posteriormente cancelada.[cita requerida]

El 5 de mayo de 2022 se anunció una alianza entre MGE Network y Cinemat para la producción de una nueva temporada de la mano de la Ana María Polo y que se podrá ver por las pantallas de Telemundo. Aún no se conoce una fecha estimada de lanzamiento.[cita requerida]

En Caso Cerrado, la doctora Polo presenta varios casos (hasta tres por capítulo) entre participantes en litigio, los cuales tienen un conflicto de todo tipo, que intenta resolverlo como juez árbitro. Antes de participar en el programa, los litigantes deben firmar un contrato de arbitraje que les obliga legalmente a respetar las decisiones de Polo. Los litigantes deben dar un testimonio creíble y para eso pueden presentar evidencias (como videos, fotos, audios, textos, etc.) para apoyar su respectiva postura y/o testigos que lo apoyen mediante su testimonio. También generalmente ingresan expertos en diversos temas (como psicólogos, doctores, policías) los cuales ayudan desde el punto de vista profesional sobre los problemas que tienen los litigantes. Luego de esto, Polo debe tomar una decisión justa basándose en todas las evidencias y testimonios. Se puede conceder la demanda (dando una victoria para el demandante); negar la demanda (favoreciendo al demandado); conceder parcialmente la demanda (según los criterios que la juez imponga); o bien, desestimar el caso, en situaciones donde los litigantes tengan una mala disposición en el estudio o no se tenga suficiente evidencia para hacer una sentencia justa; o si no, negar las demandas a los litigantes (demandando a la persona equivocada, no asumir las responsabilidades de las acciones).

Una de las críticas que ha recibido Caso Cerrado desde sus comienzos tiene que ver con la veracidad de los casos presentados en el programa.[3]

Al finalizar el programa, luego de los créditos, se muestra un mensaje donde se indica que, para proteger la privacidad de litigantes que así lo desean, muchos casos son dramatizados.

El 4 de enero de 2008, Ana María Polo concedió una entrevista al diario chileno La Tercera, donde declaró: "Muchos casos tienen que estar arreglados. Aquí lo que vale es el mensaje que se transmite". Agregó, además, que todos los casos son reales; sin embargo, a veces se usan personas diferentes cuando los litigantes sienten vergüenza de aparecer en un programa de televisión.

En una entrevista de 2018 con el Sun-Sentinel, Ana María Polo señaló que el programa fue creado para entretener, pero que los participantes no eran actores. Polo también sostuvo que los casos eran "reales pero no precisos", diciendo que "los participantes no son actores. Son personas que simplemente tienen algo que contar y que reflejan sus realidades, aunque la historia no sea completamente como les sucedió a ellos".[4][5]

Caso Cerrado cuenta con su propio tema musical compuesto y cantado por la misma Ana María Polo. El tema tiene varias versiones que se han ido modificando a lo largo de las temporadas. La música del programa fue producida por Félix Pando en la mayoría de sus temporadas y también por el músico y artista Alberto Slezynger.

Caso cerrado es transmitido a través de la cadena Telemundo para todo Estados Unidos. También se emite en su canal hermano de televisión por suscripción Universo.

Además de transmitirse a través de la señal internacional de Telemundo, se puede ver en algunas cadenas de países como:

Caso Cerrado ha tenido versiones "para adultos" en algunos canales de Iberoamérica. En Chile ha sido conocido como Caso Cerrado de Adultos (transmitido por Mega) o Caso cerrado prime (transmitido por La Red, Chilevisión y Canal 13) y en Argentina como "Caso cerrado Sin Censura" (trasmitido por Telefe). En estos programas la mayoría de los casos contiene un lenguaje fuerte y sexual (que Telemundo transmite en el horario estelar por el "Control parental o Clasificación por edades" que indica el contenido del mismo al comenzar o volver de un receso).

Entre 2007 y 2010 existió un boom de popularidad con respecto al programa que era emitido por el canal La Red en ese entonces en Chile y esto dio origen a que en 2007 se crearan diferentes programas judiciales en la televisión chilena: Tribunal oral en Canal 13 (el cual sólo duró una temporada), y en especial Veredicto de Mega y La jueza en Chilevisión, ya que estos presentan un formato idéntico al de Caso cerrado; incluso la presentadora de Veredicto, la abogada Macarena Venegas, fue invitada de honor en Caso cerrado.

La jueza, por su parte, era licencia original de Caso Cerrado y al igual que este último, también fue producido por PromoFilm; era conducido por la abogada y jueza Carmen Gloria Arroyo. Este programa se mantuvo al aire hasta diciembre de 2017, ya que Veredicto fue cancelado en julio de 2011. Posteriormente Arroyo emigró a Televisión Nacional de Chile en 2018 donde dirige Carmen Gloria a tu servicio, de temática similar, aunque ampliada a más temáticas que las estrictamente judiciales.

Además, durante 2008 Ana María Polo creó cercanos lazos con Chile luego de visitar este país para asistir a diversos programas de Mega, canal que emitió Caso cerrado entre 2008 y 2014, en pleno boom del programa en Chile, teniendo una excelente recepción por parte de los chilenos. Es así como en diciembre del mismo año regresó nuevamente al país para ser parte del grupo de animadores de la Teletón de ese año, y aprovechó para grabar una serie de capítulos para la versión chilena de su programa llamado Caso cerrado Chile, en el cual buscó resolver los problemas de los chilenos. Su estreno se produjo el 16 de septiembre de 2009 en horario estelar. Además estuvo presente en la telemaratón Chile ayuda a Chile, destinada a recaudar fondos para ayudar a los afectados del terremoto de febrero de 2010 y en la gala del Festival de Viña del Mar 2015.

Un año después de la salida de Caso cerrado de la televisión abierta Venezolana la cadena Televen, quien tiene alianzas con Telemundo, decidió realizar una versión local de ese programa titulada Se ha dicho, el cual es conducido por la Dra. Mónica Fernández, y se estrenó el 14 de febrero de 2012 en el horario de las 6:00 p.m.[7]

Este programa, el cual se ha convertido en el líder de audiencia en su horario desde entonces y aún sigue al aire, tiene la misma temática del original Caso cerrado con respecto a la resolución de conflictos, pero en los últimos años se ha enfocado más en el asesoramiento legal de la resolución de dichos conflictos y ha incluido una sección titulada "Quiero saber de ti" referente a la búsqueda de personas quienes, por alguna razón, no tienen contacto con los solicitantes de su paradero.[8]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Caso cerrado (programa de televisión) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!