x
1

Castellnovo



Vista general

Localización en la comarca del Alto Palancia

Castellnovo (también válido antiguamente en español Castelnovo y también Castellnou)[1]​ (en valenciano Castellnou) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y perteneciente a la comarca del Alto Palancia.

La localidad se encuentra situada entre la sierra Calderona y la sierra de Espadán (no pertenece a ninguna de ambas), en concreto en la ladera sur del cerro de San Cristóbal. Debido a ello el término es muy abrupto aunque no presenta altitudes demasiado elevadas, destacando los picos de San Roque y Malara con 571 y 564 metros respectivamente.

El casco urbano se sitúa en las cercanías (menos de dos kilómetros) del cauce del río Palancia.

Almedíjar, Navajas, Geldo, Segorbe, Soneja, Peñalba y Vall de Almonacid.

El castillo data del tiempo de los romanos, que más tarde fue restaurado por los moriscos, y por este motivo le pusieron el nombre de Castell Novo, tomando la villa este nombre. El término municipal ha sido poblado desde la Edad del Cobre, pero el actual es de origen musulmán. Fue conquistada a la vez que la cercana Segorbe por las tropas de Jaime I en 1228, siendo su primer señor Berenguer d'Entença que posteriormente la vendió a Guillem d'Esplugues. En el siglo XV pertenecía a Beatriz de Borja, repoblándose por aragoneses, navarros y catalanes.

Más tarde y debido a la expulsión de los moriscos en 1609 al quedar la localidad prácticamente deshabitada hubo de ser repoblada de nuevo con gentes venidos de Aragón y Cataluña. Durante el siglo XVII la localidad pasó a manos de la familia Folch de Cardona, por falta de descendencia. En 1634, Alfonso Folch de Cardona recibió el título de marqués de Castellnovo. En 1786 pertenecía al duque de Montellano.

Por último, en 1836 fue escenario de una cruenta batalla entre liberales y carlistas.

Cuenta con una población de 917 habitantes en el censo de 2019.

La manera más sencilla de llegar es a través de la autovía A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Segorbe, dónde se enlaza con la CV-200. El pueblo se encuentra a 57,10 km de Valencia y 53,90 km de Castellón de la Plana,.

Tradicionalmente la economía del municipio ha estado basada en la agricultura, el comercio y la pequeña empresa.

Debido a la cercanía con el río, es muy importante la agricultura de regadío, produciendo naranjas, caquis, nísperos y cerezas, dominando el secano las almendras, olivas y algarrobas.

El Olmo, plantado en 1812 en la plaza del mismo nombre, con motivo de la Constitución de Cádiz, es una de las figuras más emblemáticas de la villa. A finales del siglo XX sufrió un incendio que estuvo a punto de destruirlo, pero gracias a la cooperación vecinal pudo ser sofocado y el árbol se recuperó de forma milagrosa. Recientemente, la Iglesia de los Santos Reyes tuvo que ser reformada, dado que las raíces del Olmo habían penetrado en su estructura, debilitándola y amenazando con destruirla. En 2012 murió debido a la grafiosis que arrastraba desde unos años atrás. En su lugar, el ayuntamiento plantó un tilo,[2]​ no exento de una polémica que llevó a su traslado a otro emplazamiento del municipio.[3]​ En 2016, se volvió a plantar un nuevo olmo en el emplazamiento del antiguo.[4]​ En la actualidad, la Plaza del Olmo es un lugar frecuente de reuniones y fiestas.

Las fiestas patronales se celebran en la semana posterior al 15 de agosto. Entre los diversos actos destaca el toro embolado, debido a que es sacado desde la cisterna debiendo estirar los mozos la cuerda durante un centenar de metros hasta que la introducen en el pilón, siendo éste procedimiento poco corriente en las zonas con tradición taurina.

También se celebra la fiesta de San Antonio Abad el fin de semana más cercano al 17 de enero, la romería de la Santa Cruz el 1 de mayo durante la cual se reparten regalos, vino y chocolate a todos los asistentes y la fiesta de las mozas el segundo domingo de octubre.

El primer fin de semana del mes de julio se celebra la Fiesta de la Mina, fiesta de reciente creación donde el Ayuntamiento reparte bocadillos y bebidas a todos los vecinos a la hora de la cena para que disfruten de una agradable velada con cena y baile bajo los pinos. Durante ese mismo mes, se celebra el Mercado Medieval en el entorno histórico del castillo de Doña Beatriz de Borja, que en año 2009 cumplirá su décima edición. Los vecinos y las calles de Castellnovo se visten durante un fin de semana a la usanza medieval y junto a los productos artesanos hay danzas, cetrería, espectáculos infantiles, juegos malabares y otros entretenimientos propios de la época medieval.

Los orígenes y formación de la Sociedad Artístico Musical de Castellnovo se remontan a 1914 como consecuencia de la unión de un grupo interno de entusiastas, los cuales, en aquellos años difíciles, aportaron el dinero necesario para la compra de instrumentos y demás gastos, siendo dignos de mención por su colaboración D.Leovigildo Aguirrre y D. Vicente López.

Durante los treinta primeros años de andadura musical la Sociedad estuvo dirigida por D. Julio Sabater, D.Emilio López Orduña y D. José Font Catalá. Ya en 1944 y tras el fallecimiento de este último se hace cargo de la banda D.José Sánchez Sánchez, reconocido director de la época quien, con su labor logró duplicar el número de músicos en tan solo un año, alcanzando un total de 45 plazas.

Posteriormente y hasta 1.990, se hicieron cargo de la Agrupación en distintos periodos, D. José Sánchez Molés, D. José Morro Pérez y D. José Castelló Tarin. En el año 1991 se hace cargo de la Banda D. Lorenzo Mendoza Ruiz, el cual estuvo al frente de la misma hasta finalizado el año 1995. Posteriormente han ostentado la dirección de la Sociedad D. José Martínez Mulió, D. Ricardo Baixauli Ferrer y, hasta 2006, D. Miguel Ángel Martínez Montés. En la actualidad su maestro director es D. Ricardo Bolós. Dentro del apartado artístico, nuestra Sociedad Musical viene actuando en los festivales del Alto Palancia desde sus inicios. En 1943 obtuvo el Primer Premio del Pasodoble celebrado en Castellón así como el Primer Premio en Certamen Provincial celebrado en Altura. Actualmente la Banda consta de 53 músicos federados y mantiene una escuela de educandos de 45 alumnos preparados por 5 profesores que satisfacen con plenitud las exigencias del alumnado.

Las actuaciones ofrecidas por la Sociedad en este periodo han sido muy numerosas destacando entre ellas con el 80 aniversario de su fundación, la participación por primera vez en su historia con el certamen Internacional de Bandas " Ciudad de Valencia " en la Sección Tercera celebrado en el Palau de la Música el 11 de julio de 1994, obteniendo el Primer Premio e imponiéndose así por delante de bandas de reconocido prestigio. El 18 de abril de 2009 recibió el 1.er Premio de la Tercera Sección del III Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Senia, organizado por la Agrupación Musical Senienca. La Sociedad Artístico Musical, interpretó además de la obra obligada “Divertimento for Band” de Vicent Persichetti, la obra libre “The Divine Comedy” de Robert Smith, obtenido el primer premio con 289,5 puntos. La banda recibió 3000 € y un trofeo del Excm. Ajuntament de la Sénia. Además actuará en el ciclo de conciertos que organiza la Fundació Caixa Tarragona en el auditorio de la ciudad en noviembre del 2009. Los músicos estaban tan contentos que al llegar al pueblo dieron un concierto por las calles del pueblo para dar cuenta de su triunfo a todos los vecinos que no pudieron oírlos tocar.

Fue creada en el año 1982 y a ella están asociados más de un centenar de personas de la localidad, principalmente jóvenes. Esta asociación celebra desde hace más de 25 años la Semana Cultural en la localidad con actuaciones de teatro, playblack, bailes regionales y juegos. También organiza la Cabalgata de Reyes para los niños en Navidad. La Asociación creó el grupo de bailes regionales Memfis y el grupo de teatro amateur en Castellnovo. En el año 1982 la asociación fundó la revista cultural Olmo. Se publicaron un total de 10 números, el último es de abril de 1986.

También son reconocidos por su elaboración artesanal y su gran calidad los embutidos y los quesos.

Existe también una variada repostería, de origen árabe, de la que cabe destacar la tortada de almendras, la popular torta de novios, los suspiros, los rosigones, los rollos careados y los pasteles de Navidad y todo ello gracias a gran alta calidad de su aceite, el aceite de la Sierra Espadán.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Castellnovo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!