x
1

Vall de Almonacid



Vista general

Localización en la comarca del Alto Palancia

Vall de Almonacid (en valenciano la Vall d'Almonesir) un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia.

La localidad se encuentra situada en la vertiente oriental de la Sierra de Espadán por lo que presenta grandes desniveles aunque debido a la cercanía al mar las alturas no son excesivamente elevadas. Se encuentra situada a orillas del río Chico afluente del Palancia.

Algimia de Almonacid, Almedíjar, Castellnovo, Gaibiel, Jérica, Matet y Navajas todas ellas en la provincia de Castellón.

La localidad es de origen musulmán siendo reconquistada por Jaime I en 1238 quien la dónó el 22 de mayo del mismo año a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona. Más adelante, la posesión llegó a manos de Sancha Ferrandis, como sucesora del primer dueño de la localidad, quien se casó con Jaime Pérez de Aragón, hijo de Pedro III, para el cual había creado el señorío de Segorbe por lo que ambos señoríos quedaron unidos. Dicha unión permaneció hasta 1430 debido a que Alfonso V se anexionó las posesiones de Fadrique, IV Conde de Luna debido a su traición en la guerra que había mantenido contra Castilla. En 1437, el rey vendió el castillo de Almonecir a Vidal de Castellá. Posteriormente, el Señorío de Almonacid, fue vendido al Duque de Sessa. Este Señorío comprendía los territorios de Vall de Almonacid, Torrerromera, San Juan, Algimia de Almonacid, Matet, Castillo de Almonacid y Castillo de Castro-Umbría.

Tras diversas herencias, el castillo de Almonacid recayó en manos de la casa ducal de Cardona, que estaba unida al ducado de Segorbe desde 1562. Aunque este hecho fue efímero debido a que el 8 de mayo de 1581 fue vendida a don Dionisio de Reus que la cedió a la condesa de Aranda. En 1582 se entregaba una primera carta de población, y en 1610 los Ximénez d'Urrea concedieron una segunda, repoblándola con familias aragonesas. Posteriormente recaería en la casa de Castel Rodrigo.

La localidad posee una población de 269 habitantes según (INE 2019)

La agricultura ocupa un 40 % de la superficie, dedicado en su mayor parte al cultivo de secano, especialmente el olivo. Olivos que en su mayoría sobrepasan los 200 años de edad, el cultivo se realiza en terrazas en las laderas de las montañas, son de la variedad Serrana de Espadán, autóctona de esta comarca. Con una producción media anual de 500.000 kg de olivas que se transforman en aceite en la Cooperativa agraria AYR, sita en el mismo pueblo. Este aceite de oliva virgen extra afamado desde hace siglos, por su sabor suave, aroma afrutado y baja acidez (inferior a 0,2º). Es envasado y comercializado en la misma Cooperativa los domingos por la mañana. Representa el único cultivo de secano con cierta rentabilidad económica.

También se fabrican artesanalmentes horcas y mangos de madera de almez para diversas herramientas, así como telares de cañizo.

Ejercía su influencia sobre una vasta zona que incluía los municipios de Algimia de Almonacid, Matet, Pavías y la propia Vall de Almonacid porque estas carecían de castillo propio, pero dejó de ejercer sus funciones militares en el siglo XVI.

Aunque parece de planta irregular debido a lo accidentado del terreno, reconstrucciones sobre el papel y fotografías aéreas han demostrado que la planta del castillo era rectangular. A pesar de que su estado es ruinoso se conservan grandes lienzos de la muralla de los dos recintos existentes así como diversos elementos auxiliares. Pero por encima de todo lo que destaca es la torre del homenaje, de cuatro alturas.

Desde Segorbe, localidad situada a 9 km de distancia, se accede a este pueblo de la Sierra de Espadán, tomando primero la CV-200 y luego la CV-215.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Vall de Almonacid (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!