El palacio o castillo Rosenau (en alemán, Schloss Rosenau) es un antiguo castillo, convertido en casa de campo ducal, entre las ciudades de Coburgo y Rödental, anteriormente en el ducado de Sajonia-Coburgo, ahora perteneciente al Estado federado de Baviera, Alemania.
El palacio Rosenau es probablemente mayormente conocido como el lugar de nacimiento y hogar de adolescencia del príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, quien se convirtió en consorte de la reina Victoria del Reino Unido en 1840.
No debe ser confundido con otra mansión del mismo nombre en Waldviertel, Austria.
La base principal del Rosenau es una estructura medieval que fue construida por primera vez en algún tiempo anterior a 1439, cuando está registrada como una posesión de los señores de 'Rosenawe'. Durante tres siglos la finca fue propiedad de una familia que tomó su nombre del Rosenau; sin embargo, Silvester von Rosenau, un amigo de Lutero y Melanchthon, legó sus propiedades a su hijo abrumado por sus deudas.
En 1704, la familia Rosenau finalmente perdió la propiedad cuando fue vendida como residencia de verano al austríaco Freiherr Johann Ferdinand Adam von Pernau (1660-1731), quien había sido miembro del Consejo privado del duque Alberto V de Sajonia-Coburgo. Pernau fue un pionero estudiante del comportamiento de las aves. Como un experimento prolongado liberó un número de jóvenes pinzones en los alrededores del Rosenau entre 1704 y 1720, después de primero enseñarles a cantar como si fueran bisbitas. Fue conocido como Freiherr von Pernau zu Rosenau, y su más importante publicación, impresa en Coburgo en 1707, fue titulada Lecciones, hasta lo que puede hacerse con las queridas criaturas, los pájaros, mediante la prueba de sus características y adiestramiento, o por otras formas de instrucción, para el ocio y placer.
En 1731, tras la muerte de Pernau, la finca fue adquirida por el duque Federico II de Sajonia-Gotha-Altenburgo. Debido a las deudas de uno de sus sucesores, el Rosenau salió de la familia, pero en 1805 Francisco, duque de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, la recompró como residencia de verano para su propio hijo y heredero, Ernesto, quien más tarde se convirtió en duque de Sajonia-Coburgo-Gotha. Entre 1808 y 1817 la mansión principal fue enteramente renovada y reconstruida en estilo neogótico bajo la supervisión del arquitecto prusiano Karl Friedrich Schinkel. Su Salón de Mármol (Marmorsaal), con tres naves, se lleva hasta la mitad de la planta baja y es así llamado por la decoración con mármol gris. En el mismo tiempo en que fue reconstruida la mansión, el parque fue rediseñado en el estilo de jardín inglés.
En el parque existe una orangerie, una columna de un torneo medieval como reloj solar, las ruinas de una ermita, y las aguas llamadas Lago del Cisne y Estanque del Príncipe.
A cada extremo del Rosenau, Schinkel añadió faldones escalonados en el tejado de estilo gótico temprano. Las ventanas tomaron forma en estilo gótico más tardío, mientras que se añadieron pequeños balcones y escudos de armas en piedra para decorar la fachada principal. La torre principal, que en 1700 había sido coronada por una cúpula Welsche Haube, similar a una cúpula acebollada, fue almenada, mientras que una torre en ruinas fue dejada en forma de ruinas románticas.
El 26 de agosto de 1819, la esposa de Ernesto, la princesa Luisa, dio a luz en la mansión al príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha (1819-1861). El 19 de septiembre de 1819, Alberto fue bautizado en el Salón de Mármol en la Iglesia Evangélica Luterana con agua del río local, el Itz, siendo sus padrinos Francisco II de Austria, el último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el duque de Teschen, el duque de Gotha, y su abuela Augusta de Sajonia-Coburgo. Alberto pasó su infancia en el Rosenau. En 1840, se convirtió en marido de la reina Victoria del Reino Unido.
Elizabeth Longford más tarde escribió de las semanas antes de la salida de Alberto para cortejar a Victoria:
Durante la primera visita de Victoria a Coburgo, ella y Alberto durmieron en su habitación de nacimiento en el Rosenau. "¡Qué felices, qué alegres que estamos!" Victoria escribiría más tarde.
El Zarévich de Rusia y su futura esposa Alix de Hesse y el Rin visitaron la mansión en abril de 1894, un día después de su propio compromiso.
Alfredo, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha, el segundo hijo de Victoria y Alberto, previamente conocido como Alfredo, Duque de Edimburgo, que había sido el segundo en la sucesión al trono británico entre su nacimiento en 1844 y el nacimiento del príncipe Alberto Víctor en 1864, tomó en posesión el Rosenau y murió aquí el 30 de julio de 1900. Su esposa era la Gran Duquesa María Aleksándrovna de Rusia, quien continuó viviendo en el Rosenau y quien murió en 1920.
El 15 de julio de 1909, la hija del duque Alfredo, la princesa Beatriz (1884-1966) se casó con Alfonso, Duque de Galliera, en una ceremonia civil en la casa, seguida de una ceremonia religiosa católica en San Agustín, Coburgo, y una luterana en el Castillo de Callenberg.
El último duque reinante, Carlos Eduardo, cuyo padre había sido el menor de los hijos de Victoria y Alberto, el príncipe Leopoldo, Duque de Albany, abdicó el 14 de noviembre de 1918, unos pocos días después del fin de la Primera Guerra Mundial. El 7 de junio de 1919, concluyó con el recién creado Estado Libre de Coburgo un acuerdo de liquidación de sus activos en Coburgo, recibiendo 1.500.000 marcos por unas 4.500 hectáreas de tierra y por varios tesoros artísticos y construcciones, incluyendo el Rosenau. Sin embargo, hasta 1938 la casa fue arrendada a las hijas del duque Alfredo, María, reina de Rumanía, la Gran Duquesa Victoria Feodorvna de Rusia, la princesa Alejandra de Hohenlohe-Langenburg, y la princesa Beatriz, Duquesa de Galliera. Victoria, titular emperatriz consorte de Rusia, era la madre de Vladimir Kirilovich (1917-1992), jefe de la familia Romanov y pretendiente al trono de Rusia. Estuvo en la mansión con su hijo hasta la década de 1920. Victoria murió en 1936 y fue enterrada en el Rosenau, donde había mantenido una capilla ortodoxa rusa, fundada por su madre, María Alexandrovna. Sus restos fueron trasladados al Mausoleo Gran Ducal de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo el 7 de marzo de 1995.
Desde 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, el palacio fue utilizado como acomodación para el Arbeitsdienst, o Servicio Nacional del Trabajo. En 1945, se convirtió en un hogar para convalecientes de la Comisión de Refugiados, y desde 1948 en una residencia para ancianos por más de veinte años. La mansión permaneció vacía durante unos años, antes de que en 1972 el Estado Libre de Baviera la adquiriera, ahora en pobre condición, con la intención de restaurarla.
El Palacio Rosenau está ahora a cargo de la Administración Bávara de Palacios, Jardines y Lagos del Estado, un departamento del Estado federado alemán de Baviera. Desde 1990, la mansión y su jardín han estado abiertos al público, y todas las habitaciones de las dos plantas inferiores pueden visitarse. Cada verano, existe un programa de conciertos en el Salón de Mármol. Al lado una biblioteca, previamente utilizada como capilla de la Iglesia ortodoxa rusa por la Gran Duquesa María pero ahora retornada a su uso original, es decorada con pinturas de Los Viajes de Thidolf el Islandés de Friedrich de la Motte Fouqué. En el piso superior, las otras habitaciones principales tienen los muros brillantemente decoradas y amuebladas según el estilo Biedermeier. Entre las reliquias familiares se encuentra una cuna que se ha dicho ser del príncipe Alberto. En la Orangerie, se ha establecido un museo de vidrio moderno.
Los herederos de la familia ducal, ahora encabezados por el príncipe Andreas de Sajonia-Coburgo-Gotha, todavía viven en las cercanías, en el castillo de Callenberg.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Castillo Rosenau (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)