La gran duquesa Catalina Pávlovna de Rusia (en ruso: Екатерина Павловна, Yekaterina Pávlovna; Tsárskoye Seló, 10 de mayo de 1788 - Stuttgart, 9 de enero de 1819) fue la cuarta hija del zar Pablo I de Rusia y de su esposa la duquesa Sofía Dorotea de Wurtemberg (María Fiódorovna). Se convirtió en reina de Wurtemberg al casarse con su primo hermano Guillermo, que más tarde llegaría a ser el rey Guillermo I de Wurtemberg en 1816.
Catalina tuvo una infancia feliz y su educación fue cuidadosamente supervisada por su madre. Recibió la mejor educación y constantemente promovió su educación a través de la lectura de las nuevas publicaciones literarias y mediante relaciones personales con personas de diferentes clases. Mantuvo una relación muy cercana con sus hermanos, en especial con el mayor, el Zar Alejandro I, a lo largo de su vida. Se dice que Catalina era la hermana favorita de Alejandro y una de las pocas personas a las que amaba incondicionalmente. Las cartas que le enviaba a ella se resumen en frases como «Yo soy tuyo, el corazón y el alma, de por vida», «Creo que te quiero más con cada día que pasa», y «es imposible quererte más de lo que te quiero yo». Catalina también fue la hija favorita de su madre.
Tras el divorcio de Napoleón I de la emperatriz Josefina en el transcurso de las guerras Napoleónicas, el emperador francés indicó a Alejandro I su deseo de contraer matrimonio con su hermana Catalina —principalmente para tener a los rusos de su lado—. La familia de Catalina se horrorizó, y la emperatriz viuda organizó de inmediato el matrimonio de su hija con el duque Jorge de Oldenburgo, segundo hijo de Pedro I de Oldenburgo.
La boda se celebró el 3 de agosto de 1809, y aunque Jorge no era guapo y se trataba de un matrimonio de conveniencia, Catalina se dedicó en cuerpo y alma a su marido hasta su muerte en 1812 debido a fiebres tifoideas. La joven viuda viajó a Inglaterra con su hermano el Zar Alejandro I, conociendo al Príncipe Regente, y a la vuelta asistió al Congreso de Viena. Fue en Inglaterra donde conoció al Príncipe Heredero Guillermo I de Wurtemberg.
La pareja se enamoró. Sin embargo, Guillermo estaba entonces casado con la dulce princesa Carolina Augusta de Baviera, y tomando la drástica medida de divorciarse de ella, Guillermo y Catalina se casaron, en 1816, en San Petersburgo. Tras la ascensión de su marido al trono, Catalina, ahora reina de Wurtemberg, se dedicó a las obras de caridad, creando numerosas instituciones en beneficio de la gente común.
Catalina tuvo dos hijos con Jorge de Oldemburgo:
Con el rey de Wurtemberg tuvo dos hijas:
Catalina murió de erisipela, complicada por neumonía. Su marido erigió un mausoleo en Rotenberg, cerca de Stuttgart, dedicado a ella.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Catalina Pávlovna Románova (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)