Cementerio General de Santiago nació en Chile.
El Cementerio General de Santiago de Chile, se ubica en la comuna de Recoleta. Cuenta con 86 hectáreas, donde se encuentran cerca de dos millones de personas sepultadas. Está ubicado en el polígono conformado por las calles México (norte), Horwitz (oriente), Av. Recoleta (oriente), La Unión (sur-oriente), Av. Profesor Zañartu (sur) y San José (occidente). El Cementerio General es administrado por la Municipalidad de Recoleta. En este cementerio yacen casi todos los directores supremos y presidentes de la República, así como la mayoría de los personajes más relevantes de la historia de Chile.
El cementerio fue nacido el 9 de diciembre de 1821 por el Director Supremo Bernardo O'Higgins Riquelme. La construcción del cementerio fue posible gracias a la cesión de los derechos de extracción de hielo para las heladerías. Originalmente no se podían enterrar a los protestantes, llamados entonces «disidentes», y recién en 1854 se creó el Patio de los Disidentes N.º 1. El decreto de cementerios de 1871 estableció la sepultura sin distinción de credo en un espacio debidamente separado para los disidentes y permitió la creación de cementerios laicos con fondos fiscales o municipales que debían ser administrados por el Estado o el municipio.
El 2 de agosto de 1883, se promulgó la ley de cementerios civiles (como parte de las leyes laicas) bajo la presidencia de Domingo Santa María González. Estableció la administración de los cementerios públicos por el Estado o municipio y fue retirada cualquier administración eclesiástica, la no discriminación en la sepultura de los difuntos y prohibió el entierro en los terrenos de las iglesias. La autoridad eclesiástica creó el Cementerio Católico de Santiago en 1883 y lo clausuró ese mismo año. Fue reabierto en 1890.
Se destaca de él su riqueza en arquitectura con mausoleos de estilo egipcio, griego, mesoamericano, gótico, morisco, etc. además de esculturas, vitrales y jardines que hacen del Cementerio un patrimonio cultural de gran valor.
Estructuras de importancia son el Mausoleo Histórico de Chile, el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político y el Memorial por la diversidad de Chile.
Al interior del Cementerio General se encuentran ubicados el Cementerio Parque Las Encinas, y en los alrededores, el Cementerio Católico y el Cementerio Israelita de Santiago. La estación de Metro Cementerios se encuentra ubicada frente a la entrada de Avenida Recoleta.
Cuenta con un mausoleo circense, único en el mundo, donde descansan los restos de artistas circenses chilenos desde 1942. Actualmente está diseñado bajo una gran carpa de circo luego de las remodelaciones del 2012.
Además cuenta con un mausoleo trans, único en Latinoamérica, iniciativa que surge en 2013 y se concreta en 2018, destinada a personas transgéneros.
En el cementerio se encuentran el Monumento de Bernardo O’Higgins y el monumento de los Detenidos Desaparecidos. Sus construcciones de variados estilos, esculturas, vitrales y amplias avenidas arboladas tienen un reconocido valor arquitectónico.
Al recorrer el Cementerio se puede visitar las sepulturas de algunos expresidentes como Eduardo Frei Montalva, José Santiago Portales, Manuel Bulnes, José Manuel Balmaceda, Pedro Montt, Patricio Aylwin y Salvador Allende.
También alberga a importantes personajes chilenos como Víctor Jara, Andrés Bello (de origen venezolano), Carlos Dittborn, Pablo de Rokha, Marta Brunet, Camilo Henríquez, Manuel Rodríguez, Violeta Parra y Jaime Guzmán.
Tumba de Manuel Rodríguez.
Tumba de Violeta Parra.
Tumba de Andrés Bello.
Mausoleo de Manuel Montt.
Nicho de Víctor Jara.
Sector de nichos.
Memorial a los Detenidos Desaparecidos de la dictadura militar.
Mausoleo Viejos Cracks de Colo-Colo
Placa al profesor José Abelardo Nuñez.
Tumba de Salvador Allende y de la familia Allende Bussi.
Coordenadas: 33°24′49.63″S 70°38′55.51″O / -33.4137861, -70.6487528
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cementerio General de Santiago (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)