El Centro histórico de Lima es el área de la ciudad de Lima que abarca su emplazamiento original y sus edificios más antiguos. El conjunto, emplazado entre los distritos de Lima y del Rímac, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988 y es uno de los más importantes destinos turísticos del Perú.
Fue elegida como Ciudad de los Reyes por el conquistador español Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 en el asentamiento de la zona conocida como Lima, en relación al oráculo de la nombrada como Huaca de Santa Ana, poco después. Posteriormente, el topónimo 'Lima' arrincona el uso del nombre español de la urbe. En los primeros mapas del Perú se pueden ver conjuntamente el nombre de Lima con el de Ciudad de los Reyes.
Durante las décadas del 50 y del 60 del siglo XX, el centro histórico de Lima entró en una etapa de modernización con la construcción de numerosos edificios de departamentos y de oficinas. Sin embargo, a partir de los años 1970, el área atravesó por un proceso de deterioro tras la invasión ambulatoria que surgió a mediados de 1975. Durante los años 1980 el proceso se agravó, sufriendo la zona el aumento de la circulación vehicular.
Durante la gestión del alcalde Alberto Andrade a mediados de los noventa,el centro de Lima se recuperó en su totalidad y nuevamente alberga oficinas y tiendas comerciales.
En el año 1988, la Unesco declaró el Convento de San Francisco y posteriormente en 1991 lo hizo extensivo al centro histórico de Lima como Patrimonio de la Humanidad
El 31 de agosto de 1961, La Municipalidad de Lima creó la junta deliberante Metropolitana de Monumentos históricos, artísticos y lugares arqueológicos con el objetivo de identificar y registrar los edificios con valor monumental, así como también de rescatar las características fisonómicas del Centro Histórico de Lima. La junta se constituyó por un equipo multidisciplinario conformado por 20 instituciones que realizó el primer plano de intangibilidad urbana donde se clasificó a los monumentos y ambientes urbano-monumentales de Lima y Callao.
En 1988, la Unesco declaró el Convento de San Francisco y posteriormente en 1991 lo hizo extensivo al centro histórico de Lima como Patrimonio de la Humanidad por su originalidad y la concentración de 608 monumentos históricos construidos en la época de la presencia hispánica, especialmente dentro del espacio llamado el Damero de Pizarro.
El 14 de julio de 1994, durante la gestión de Ricardo Belmont Cassinelli, por acuerdo del Consejo N.º 168 de la Municipalidad de Lima, y la Ordenanza Municipal N.º 062 del 15 de julio de 1994 se creó el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) con el objetivo de revalorar, recuperar y administrar adecuadamente el patrimonio del centro histórico de Lima, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial desde 1991, por impulso del extinto Patronato de Lima.
En enero de 2017 el Ministerio de Cultura del Perú emitió la Resolución Ministerial No. 029-2017-MC mediante la cual se crea un Grupo de Trabajo encargado de consensuar y proponer acciones para la recuperación del Centro Histórico de Lima. Dicho grupo estaría conformado por representantes de las organizaciones gubernamentales y entidades internacionales encargadas de velar por la preservación del patrimonio monumental de Lima.
El 5 de diciembre de 2019, el Concejo Metropolitano de Lima, que encabeza el alcalde Jorge Muñoz Wells, aprobó por mayoría el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2019 con visión al 2035, y el Reglamento Único de Administración que fueron elaborados por PROLIMA con el fin de continuar con la recuperación integral, sostenible y humana de esta parte de la capital peruana.
Según mapa de zonificación del distrito de Lima, esta zona en su mayoría de manzanas cuenta con la zonificación ZTE1, ZTE2 y ZTE3.
Entre las edificaciones del centro histórico de Lima existen muchísimos balcones de las épocas colonial y republicana los cuales otorgan a la ciudad de Lima una característica muy singular. Los tipos de balcones que presenta la ciudad son los balcones abiertos, balcones rasos, balcones de cajón, balcones corridos, entre otros. Para lograr la conservación de los balcones limeños, la Municipalidad Metropolitana de Lima, durante la gestión del alcalde Alberto Andrade Carmona, invitó, a empresas privadas y a personas naturales, a adoptar un balcón a fin de preservarlos tal como fueron originalmente. La profusión de estos balcones coloniales y republicanos en el centro histórico de Lima le dan armonía y originalidad al casco antiguo de la ciudad de Lima el cual, en el primer lustro de la década de 1990 del siglo XX, fue declarado, por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En la época del Virreinato del Perú se creó un boato, una magnificencia, y una legendaria vida cortesana. La autoridad del Virrey, como representante de la monarquía española era particularmente importante, ya que su nombramiento suponía un ascenso importante y la culminación exitosa de una carrera en la administración colonial.
Las entradas a Lima de los nuevos virreyes eran especialmente fastuosas. Para la ocasión, se adoquinaban las calles con barras de plata desde las puertas de la ciudad de Lima hasta el Palacio del Virrey.
El Parque Universitario se construyó después de derribadas las murallas de Lima en 1870. Actualmente se ubica allí la Casona de San Marcos, estructura que data de 1605 y que es actualmente el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la universidad más antigua de América fundada en 1551. Así también, se ubica allí la Cripta de los Héroes en la antigua Iglesia de San Carlos, que junto con la Casona de San Marcos fueron el antiguo convento de los jesuitas, que al ser expulsados de América, fue ocupado por el Real Convictorio de San Carlos y finalmente con el advenimiento de la República por la Universidad de San Marcos. Con motivo del centenario de la independencia del país en 1921, se enrejó y la colonia alemana dispuso construir la Torre del Reloj de 30 metros de altura. A las 12.00 horas, sus campanas tocan las notas del himno nacional, también se ubica en el parque la estatua de Hipólito Unanue. Tras décadas de deterioro y abandono el conjunto de la Casona de San Marcos fue objeto de un importante proyecto de restauración iniciado en 1991 con el apoyo de la Cooperación Española, que tras casi dos décadas de trabajos hizo posible su recuperación y uso actual como Centro Cultural San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América.
El 18 de enero de 1535, el conquistador Francisco Pizarro funda la Ciudad de los Reyes y estableció como su centro neurálgico la que hoy es la Plaza Mayor de la ciudad. En esta plaza se han desarrollado algunos de los más relevantes hechos de la historia de este país. Inicialmente, había pequeñas tiendas y comercios. Igualmente, fue el escenario de corridas de toros y empleada como sitio de ejecución de los condenados a muerte por el Tribunal de la Santa Inquisición. En el año 1651, se colocó en el centro de la plaza una pileta de bronce que perdura hasta la fecha.
Fue en la plaza mayor donde se proclamó, en 1821, el Acta de Independencia del Perú. La rodean el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal de Lima, la Catedral, el Palacio Arzobispal y el Club de la Unión, los cuales con excepción de la catedral, si propiamente colonial, forman un conjunto de arquitectura Neo-Colonial de las décadas de los 20 y 40 del siglo XX.
Esta plaza se inauguró el 28 de julio de 1921 con motivo del centenario de la independencia del Perú. El diseño de la plaza fue obra del arquitecto y artista español Manuel Piqueras Cotolí En la parte central, hay un monumento en honor del general José de San Martín, cuya obra pertenece al escultor español Mariano Benlliure. De los edificios que rodean esta plaza destacan el Gran Hotel Bolívar que en el siglo XX fue el más elegante de Lima, el grupo escultórico de Las Tres Gracias, el Club Nacional, el Teatro Colón y los portales de Zela y Pumacahua, todas las edificaciones que lo rodean tienen una gran unidad estilística neocolonial y academicista.
Su trazado data desde los inicios de la fundación de Lima, a mediados del siglo XVI. Fue conocida como Plaza Santa Ana en relación a la Iglesia del mismo nombre situada frente a la plaza. José de San Martín, en 1821, declara la Independencia del Perú en esta plaza; anteriormente lo hizo en la Plaza de Armas. Durante la República, y en honor a uno de sus más grandes huéspedes, el naturalista italiano Antonio Raimondi, el Estado peruano le cambia de nombre a 'Plaza Italia', tras la inauguración de su monumento.
La Quinta de Presa era la casa solariega de la aristocrática familia Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas Marqueses de Montemar y Monteblanco, fue construida en el siglo XVIII, fuera del perímetro de las antiguas murallas de Lima, al otro lado del Río Rímac. El inmueble es de estilo barroco francés o rococó, adaptado al clima de la capital y a las condiciones de los materiales de construcción. Ha sido declarado monumento histórico nacional en 1972.
El Tribunal del Santo Oficio fue establecido en el año 1570 con la finalidad de sancionar herejías y otros delitos contra la fe. Su abolición data de 1820. En la parte externa de esta construcción se puede apreciar un imponente pórtico neoclásico y, en el salón principal, un destacado techo de madera tallada, que es considerado el mejor conservado de la capital.
Pileta de la Plaza Mayor de Lima
El Palacio arzobispal junto a la Catedral de Lima
Basílica y convento de San Francisco de Lima
Basílica y convento de San Pedro
Palacio Legislativo y Plaza Bolívar
Edificio Rímac y Paseo de los Héroes Navales
Casona de la Universidad de San Marcos en el Parque Universitario
Casa de Correos y Telégrafos de Lima
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Centro histórico de Lima (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)