x
1

Cesena



Cesena (antiguamente Caesena) es una ciudad en la Emilia-Romagna, región del norte de Italia. Se sitúa al sur de Rávena y al oeste de Rímini, en el río Savio, capital de la provincia de Forlì-Cesena. Está a los pies de los Apeninos y a unos 15 km del mar Adriático.

96.898 habitantes.

Cesena fue originalmente una ciudad Umbría o Etrusca. Después de un breve periodo bajo dominio de los galos, fue tomada por los romanos en el siglo III a. C. Ciudad guarnición de estratégica importancia, fue destruida en las guerras entre Mario y Sila. Plinio el Viejo menciona los vinos de Cesena como entre los mejores.

Cesena estaba en la frontera que el Exarca de Rávena compartía con los lombardos. Fue presentado para el Papado por estos conquistadores francos en el año 754 y en adelante aprobado por papas y arzobispos de Rávena, brevemente fue una república comunal 1183-1198 y más tarde disputado entre los papas y los emperadores del Sacro Imperio Romano una lucha mantenida algunas veces por los Malatesta, algunas veces directamente por el papado, no sin resistencia.

El breve mandato de Ordelaffi fue aplastado en 1357 por las tropas papales dirigidas por el cardenal Gil Álvarez de Albornoz: la defensa heroica de la ciudad de Cia degli Ordelaffi, esposa del Señor de Forli, contra las tropas de asedio papales fue definitivamente infructuosa.

Pequeñas revueltas comunales en 1377. En esta fecha fue ocupada por tropas de Giovanni Aento (nacido en Inglaterra), bajo el mando de Roberto, Cardenal de Génova, (posteriormente Clemente VII (antipapa). Este último actuando como legado papal del Papa Gregorio XI, dirigió el salvaje asesinato de miles de civiles, una atrocidad para las normas de guerra desde ese momento se ganó la etiqueta de Baño de Sangre de Cesena y el cardenal del Carnicero de Cesena. El año siguiente que continuó en Cesena, fue nombrado por el nuevo Papa Urbano VI a Galetto Malatesta.

Durante el periodo 1379-1465 la ciudad se recuperó y prosperó bajo Malatesta, quien reconstruyó el castillo (llamado Rocca Malatestina) sobre la ciudad. La Biblioteca Malatestiana, construida próxima al castillo por Malatesta Novello (1429) es considerada un buen ejemplo de una biblioteca del Renacimiento y contiene muchos valiosos manuscritos.

Después de la muerte de Novello (1465), Cesena fue recuperada bajo el control directo papal. Pero en contra de un señor local César Borgia, en 1500. La ciudad fue elevada al rango de capital en su corto periodo de dominio ducal. Cesena por lo tanto se convirtió en la segunda ciudad de los Estados Papales. En los siglos XVIII y XIX en Cesena nacieron dos papas Pío VI y Pío VII y una vez tuvo al papa Pío VIII, se ganó el título de la ciudad de los tres papas.

Durante las Guerras Napoleónicas fueron desmontados numerosos monasterios e iglesias. Algunos de sus ciudadanos han tenido notable importancia en la unificación de Italia, en la segunda mitad del siglo XIX.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Cesena estaba próxima a la Línea Gótica, la cual pasaba sobre los Apeninos cercana a la ciudad, y sufrió fuertes bombardeos.

En 1992 fue elevada al rango de co-capital, junto con Forlì.

Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

La ciudad cuenta con un club de fútbol, el Cesena FC, que milita en la Serie C, el tercer nivel del fútbol italiano. Su estadio es el Dino Manuzzi.

Parque del rio Savio

Rocca Malatestiana

Fontana Masini

Palazzo del Ridotto

Biblioteca Malatestiana

Catedral de Cesena

La iglesia de Sant'Agostino y al fondo la abadía de Santa Maria del Monte



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cesena (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!