Charata es una localidad argentina, la más importante del sudoeste de la provincia del Chaco. El lema con el que se presenta la localidad y da la bienvenida a quien en ella ingresa es «Charata: La Perla del Oeste». Dentro del municipio también se halla la localidad de Tres Estacas.
Charata, topónimo que deriva de la presencia de una especie de pava montés (Ortalis canicollis) cuyo nombre regional es charata.
Es la ciudad cabecera del departamento Chacabuco. Se encuentra dentro de una región de tierras muy fértiles en la región chaqueña dedicadas mayoritariamente a la agricultura; el cultivo de oleaginosas (especialmente la soja, antecedido por el del algodón) motorizó en los últimos años el crecimiento económico de la región, logro por el cual Charata sea reconocida como la ciudad más promisoria de toda su provincia.
También cuenta con cámaras frigoríficas de carne vacuna y fábricas de chacinados porcinos. La ciudad se encuentra en el cruce de la RN 89 con la ruta provincial 94.
La ciudad se encuentra en la zona subtropical con estación seca. La temperatura media anual es alrededor de 20 °C, las precipitaciones se concentran más en verano y llueve muy poco en invierno; es por eso que se origina una estación seca.
El tipo de clima local es semitropical continental.
Hacia el siglo XVI, el territorio en el cual se encuentra Charata estaba poblado por etnias del conjunto pámpido, las cuales eran trashumantes y obtenían sus recursos principalmente de la caza y de la recolección, al competir por tales recursos tales etnias entraban frecuentemente en conflicto; de las mismas se destacan la emokovit, la abipón y la qom'lek. El sitio en el cual se fundó el actual núcleo urbano de Charata se encuentra en uno de los accesos al Campo del Cielo.
Tras 1885, la zona comenzó a recibir una importante inmigración europea, de modo que muchos charatenses son descendientes de inmigrantes italianos, españoles, y en menor grado alemanes. La estación del kilómetro 708 del ferrocarril, y la alta productividad de sus tierras fueron los principales motores de su desarrollo. El 4 de octubre de 1914, la población recibió su reconocimiento oficial.
Según la oralidad histórica, sus primeros habitantes fueron «braceros» temporarios. La empresa inglesa era la Argentine Quebracho Company, construyendo una fábrica de tanino, con explotación intensiva del quebracho colorado, con destino a la fábrica. Las tierras estaban divididas en dos:
1918: la compañía pasa a capitales ingleses como parte de la compensación por los daños durante la guerra de 1914-1918. Así se crea la Forestal Argentina Ltda. La industria taninera hizo surgir esta población, que comenzó a instalarse dentro del espacio preparado para ello cercado con alambres tejidos y de púas, en prevención de ataque de fieras y de indígenas. Primeros habitantes: norteamericanos, italianos y alemanes (obreros y técnicos especializados).
Se termina la traza urbana y sección quintas, con plaza y campos de deporte, cementerio, iglesia católica, oficinas públicas, etc. Comenzaba el progreso; en las festividades patrias, en los edificios de la Forestal Argentina Ltda., fábrica, hospitales, club social, se enarbolaba la bandera argentina a derecha y la bandera inglesa a izquierda.
Una vez elegido el sitio para el pueblo, La Forestal, con sus propios ingenieros y técnicos, hizo relevamientos, trazó planos e inició la tarea de construir edificios, viviendas, fábricas, conservando el dominio sobre toda la tierra.
El programa radial «El Retrovisor» fue declarado de interés comunitario y cultural por el Concejo, por su aporte a la recuperación de memoria colectiva de la ciudad.
En 2014 se festejó el centenario de la localidad.
En básquetbol, los clubes Asociación Italiana y Asociación Española participaron en la temporada 2010/2011 del Torneo Nacional de Ascenso, segunda categoría nacional. En constante crecimiento también se encuentran el Club Hércules, el cuál se moderniza día a día.
El 29 de octubre de 1921 se fundó el primer club de fútbol de Charata, el Club Social y Deportivo Juventud Unida (Charata).
Cuenta con 26 497 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 17 % frente a los 22,573 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Esta magnitud la sitúa como el 6.º aglomerado urbano de la provincia.
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC
La UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) está presente en Charata desde el 4 de octubre de 2004. Ese día, cuando la perla del oeste cumplía 90 años, se firmaba el convenio marco de cooperación entre el rectorado y la municipalidad local. Al año siguiente comenzó el dictado de clases del ciclo común.[cita requerida]
La ciudad de Charata cuenta con una Plaza rodeada por la Avenida Güemes, la calle Belgrano, la calle San Martín y la calle Tacuarí. Esta plaza inaugurada en el año 2011, es utilizada por toda la ciudad para diferentes eventos. Cuenta con alumbrado público, parquización, veredas, sanitarios de 80 m² (metros cuadrados), tribunas anfiteatro, escenario anfiteatro, vestuarios y depósitos, camarines, hall público ante-escenario, estacionamiento, juegos infantiles con alumbrado, canchas de fútbol 7 con alumbrado y básquet con alumbrados, bancos y cestos.
Cuenta con una de las pistas de skate y BMX más grandes de Sudamérica.
La principal vía de comunicación es la RN 89 (asfaltada), que la vincula al nordeste con Las Breñas y la RN 16, y al sudoeste con General Pinedo y la Provincia de Santiago del Estero. Otra ruta que atraviesa la ciudad es la ruta Provincial 12 (de tierra), la cual la conecta al noroeste con varios parajes rurales del departamento Chacabuco.
Cuenta con la Estación Charata, de la red del ferrocarril General Belgrano (con un trazado casi paralelo al de la ruta 89), importante medio de traslado de grano en la zona a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. También ocupa sus vías el tren de pasajeros de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones que presta un servicio diario entre Presidencia Roque Sáenz Peña y Chorotis.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Charata (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)