x
1

Chenopodium bonus-henricus



Chenopodium bonus-henricus L. 1753, el espárrago de los pobres, espinaca de Lincolnshire [1] es una especie de la familia de las amarantáceas endémica de Europa central y sur.

Por centenares de años creció como verdura en huertos, aunque en la actualidad suele vérsela más como maleza.

Puede ser una anual o una perenne, alcanzando de 4 a 8 dm de altura. Hojas de 5-10 cm d longitud y anchas, triangulares a diamantadas, con un par de lóbulos anchos cerca de la base, y una textura suculenta y ligeramente cerosa. Flores en espigas altas, casi no hojosas, de 1–3 dm de largo; cada flor es diminuta (3–5 mm de diámetro), verdes, con cinco sépalos. Semillas verde rojizas, de 2–3 mm de diámetro.

Se la planta en canteros fértiles, y soleados, libres de malezas perennes; sembrándose en abril en surcos de 1 cm de profundidad y 5 dm de separación, al nacer se ralea con una planta cada 1–2 dm entre ellas. Debe limpiarse de malezas regularmente y bien regadas. Típicamente, produce muy poco el primer año. No responde bien al trasplante.

El follaje se corta en otoño, y se puede aplicar un mantillo de hojas y/o compost a las parcelas.

Crece a partir de primavera. Algunos de los nuevos brotes pueden cortarse no bien aparecen (usualmente desde mediados de primavera a principios de verano) y cocinarse como asparagus. Y deben respetarse de no cortar todos los brotes, para permitir el desarrollo. Las hojas suculentas triangulares pueden cosecharse antes de fines de agosto, y cocerse como espinaca.

Principios activos: contiene mucílagos, saponina, hierro, sales.[1]

Indicaciones: usada como laxante, vulnerario, cicatrizante, emoliente. Indicada en casos de anemia y para estipsis no recalcitrantes, en especial para niños. Tópicamente, las hojas trituradas se aplican sobre accesos y forúnculos. Las semillas tienen efecto laxante.[1]

Contraindicada para quienes padecen de riñones y de reumatismos.[1]

Chenopodium bonus-henricus fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 218. 1753. [2]

Chenopodium: nombre genérico que deriva de la particular forma de las hojas similares a las patas de ganso: del griego "chen" = (ganso) y "pous" = (pie) o "podion" = (pie pequeño).

bonus-henricus: epíteto que fue asignado por Linneo en honor de Enrique IV de Francia, que era llamado por los franceses "Le bon Henry", que por cierto era un mecenas de botánicos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chenopodium bonus-henricus (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!